Nuevo: premio Tito Barbón

0
256

Bento em Dança, el Festival internacional que se realiza en la ciudad de Bento Gonçalves, inaugura este año el Premio Tito barbón en homenaje al gran bailarín argentino

El festival que se realiza del 5 al 11 de octubre reunirá a más de 5.000 bailarines de todas las nacionalidades, y su apertura contó con la actuación de Emilia Peredo Aguirre y Miguel Angel Klug (Teatro Colón y Argentino de La Plata).

Como es habitual habrá ensayos y talleres, impartidos por reconocidos maestros de todas las disciplinas de la danza durante el día, y por la noche habrá espectáculos y concurso.

Según la curadora y coordinadora artística Bárbara Rey, el festival busca promover la profesionalización de la danza, atrayendo al municipio a bailarines interesados ​​en mejorar técnicamente, el intercambio cultural y el aprendizaje.

“Trabajamos en dos líneas paralelas, proporcionando un ambiente acogedor para los menos experimentados y al mismo tiempo una competencia cada vez más exigente para los bailarines más avanzados”, concluye.

El Premio Tito Barbón, es la novedad de esta edición, para bailarines mayores de 14 años, cuyo ganador obtendrá 6.000 reales (unos 1500 dólares). Según la coordinadora general del festival, Erci Grapiglia, este premio fue creado para honrar al bailarín, coreógrafo y crítico de danza argentino quien durante muchos años, contribuyó personalmente con el desarrollo de Bento em Dança. Durante 23 años fue primer bailarín del Sodre de Montevideo (Uruguay), había estudiado danza en Buenos Aires, Londres, Nueva York y París. Casado con Margaret ‘Peggy’ Graham, fundadores de la Escuela Nacional de Danza de Uruguay. (Ver Balletin Dance Nº 238, diciembre de 2014).

El jurado de esta edición estará integrado por ​Erika Novachi (jazz), Beatriz de Almeida (clásico), Cláudia Zaccari (clásico), Guiu (danzas urbanas), Miguel Ángel Elias (contemporáneo), Edy Wilson (jazz), Alex Soares (contemporáneo), ​Sérgio Lobato (clásico), Moacir Correa (moderno), Gustavo Côrtes (danzas populares).