Alexei Ratmansky en La Habana

0
84
Alexei Ratmansky, Viengsay Valdés en la sede del Ballet Nacional de Cuba, del barrio de El Vedado. Foto: gentileza de la compañía

Mientras se reabría el Gran Teatro con a cargo del Ballet Nacional de , en sus salas de ensayo montaba Concerto DSCH, que se estrenará el 3 de noviembre, en ese mítico teatro de La Habana. Viengsay Valdés, subdirectora artística del elenco cubano, inicia así una sucesión de nuevas experiencias en variados estilos de ballet y .

En conferencia de prensa, el coreógrafo ruso explicó que eligió esta obra para el BNC, porque se trata de una pieza enérgica, corta y conectada de cierto modo con la escuela cubana de ballet: si bien predomina el estilo , se inspiró en su gusto hacia la danza de los bailarines norteamericanos, de los de la Escuela Imperial (de San Petersburgo) y de la fisicalidad del Bolshoi.

Concerto DSCH cuenta con cinco roles principales y 14 bailarines de cuerpo de baile, requiere gran esfuerzo físico, que saca el peso del cuerpo de la vertical clásica, con una técnica neoclásica fuerte, y mucha coordinación entre los bailarines. Estrenada en 2008 por el (), la interpretaron también en el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo (Rusia), San Francisco, Seattle y Miami City Ballet (Estados Unidos), y la de Bucarest (Rumania).