Un Trabajo Para Resaltar

0
249

Desde que me enteré del trabajo que Maricel De Mitri, excelente bailarina del Teatro Colón, llevaba a cabo en la Villa 21[1], tuve curiosidad por conocer su labor, por lo que concerté una visita

 

Lo primero que me sorprendió fue el edificio de la Casa de la Cultura Villa 21/24[2], ubicada en la calle Iriarte 3500 del barrio de Barracas de esta capital e inaugurado en el año 2013. Es un espacio de la Secretaría de Cultura de la Nación que cuenta con salones de exposiciones, un hermoso auditorio para 300 personas, salas para clases de pintura, música y danza.

Maricel De Mitri, está a cargo del taller de Danza que dicta tres veces por semana y que ella denominó Taller Danza 21. El salón posee piso de madera, ventanas y aire acondicionado frío-calor; en el vestuario cada alumna tiene su bolsa con su nombre para guardar parte de su indumentaria, y muy prolijamente en estantes y guardados en cajas está el vestuario y elementos como aros, bastones o  pelotas, todo muy bien organizado.

El día de mi visita, con condiciones del tiempo nada favorables, no faltó ninguna alumna. En horarios correlativos se dictaron dos niveles de clases: el de las más chiquitas y el de las adolescentes.

El entusiasmo de las pequeñas  y el muy buen trabajo de la docente me llevaron a reflexionar sobre la repercusión que la danza tiene sobre ellas. De no mediar este espacio, a ninguna de las 45 alumnas se les hubiera ocurrido seguir una carrera de danza, ni asistir a espectáculos de ballet en el Teatro Colón (acompañadas por su maestra). A estas niñas se les ha abierto un mundo al que difícilmente hubieran accedido sin estos cursos.

Es loable el trabajo que realiza De Mitri y es deseable que haya muchos centros como éste en cada Villa, para que las personas puedan tener mayor facilidad para acceder a la cultura.

 

[1] La Villa 21 – 24 – NHT Zavaleta, es un asentamiento precario de la ciudad de Buenos Aires (en los barrios de Barracas y Nueva Pompeya), es la villa miseria más grande y más poblada de la capital. Allí se edita la revista La Garganta Poderosa, una reconocida publicación mensual comunitaria que ha dado cuenta de la realidad y merecido cantidad de premios.

[2] Sede central del programa de cultura popular en villas

Artículo anteriorUn Regreso Esperado con Resultados Óptimos
Artículo siguienteLa Unión Hace la Fuerza
Alicia Muñoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colección Balletin Dance Didáctico “Compartiendo Ideas” de la editorial Balletin Dance. Publicó los libros “Cuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes”, “Caos o Planificación” y “La evaluación en la Danza, Mucho más que poner una nota” también publicó artículos pedagógicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilización de los centros de energía, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualización pedagógica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria artística y pedagógica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.