Un Trabajo Para Resaltar

0
119

Desde que me enteré del trabajo que Maricel De Mitri, excelente bailarina del Teatro Colón, llevaba a cabo en la Villa 21[1], tuve curiosidad por conocer su labor, por lo que concerté una visita

 

Lo primero que me sorprendi√≥ fue el edificio de la Casa de la Cultura Villa 21/24[2], ubicada en la calle Iriarte 3500 del barrio de Barracas de esta capital e inaugurado en el a√Īo 2013. Es un espacio de la Secretar√≠a de Cultura de la Naci√≥n que cuenta con salones de exposiciones, un hermoso auditorio para 300 personas, salas para clases de pintura, m√ļsica y danza.

Maricel De Mitri, está a cargo del taller de Danza que dicta tres veces por semana y que ella denominó Taller Danza 21. El salón posee piso de madera, ventanas y aire acondicionado frío-calor; en el vestuario cada alumna tiene su bolsa con su nombre para guardar parte de su indumentaria, y muy prolijamente en estantes y guardados en cajas está el vestuario y elementos como aros, bastones o  pelotas, todo muy bien organizado.

El día de mi visita, con condiciones del tiempo nada favorables, no faltó ninguna alumna. En horarios correlativos se dictaron dos niveles de clases: el de las más chiquitas y el de las adolescentes.

El entusiasmo de las peque√Īas ¬†y el muy buen trabajo de la docente me llevaron a reflexionar sobre la repercusi√≥n que la danza tiene sobre ellas. De no mediar este espacio, a ninguna de las 45 alumnas se les hubiera ocurrido seguir una carrera de danza, ni asistir a espect√°culos de ballet en el Teatro Col√≥n (acompa√Īadas por su maestra). A estas ni√Īas se les ha abierto un mundo al que dif√≠cilmente hubieran accedido sin estos cursos.

Es loable el trabajo que realiza De Mitri y es deseable que haya muchos centros como éste en cada Villa, para que las personas puedan tener mayor facilidad para acceder a la cultura.

 

[1] La¬†Villa 21 ‚Äď 24 – NHT Zavaleta,¬†es un asentamiento precario de la¬†ciudad de Buenos Aires (en los barrios de¬†Barracas¬†y¬†Nueva Pompeya), es la villa miseria m√°s grande y m√°s poblada de la capital. All√≠ se edita la revista La Garganta Poderosa, una reconocida publicaci√≥n mensual comunitaria que ha dado cuenta de la realidad y merecido cantidad de premios.

[2] Sede central del programa de cultura popular en villas

Art√≠culo anteriorUn Regreso Esperado con Resultados √ďptimos
Artículo siguienteLa Unión Hace la Fuerza
Alicia Mu√Īoz
Alicia Mu√Īoz, Profesora Universitaria en Danza, dirige desde 1997 la colecci√≥n Balletin Dance Did√°ctico ‚ÄúCompartiendo Ideas‚ÄĚ de la editorial Balletin Dance. Public√≥ los libros ‚ÄúCuerpos Amaestrados vs. Cuerpos Inteligentes‚ÄĚ, ‚ÄúCaos o Planificaci√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúLa evaluaci√≥n en la Danza, Mucho m√°s que poner una nota‚ÄĚ tambi√©n public√≥ art√≠culos pedag√≥gicos y criticas de danza en diarios de Argentina, Brasil y Venezuela. La utilizaci√≥n de los centros de energ√≠a, como generadores del movimiento lo viene desarrollando desde la Escuela de Danza Jorge Donn y en las jornadas de actualizaci√≥n pedag√≥gica presenciales o por e-learning, que dicta actualmente. Por su trayectoria art√≠stica y pedag√≥gica ha recibido numerosas distinciones de entidades oficiales de Brasil y de Argentina.