Convocatoria abierta para los talleres de Ciudanza

0
215

Participá de los talleres del 11º Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires.

El festival Ciudanza ofrece dos espacios de taller de montaje a cargo de dos reconocidos exponentes de la danza contemporánea: la coreógrafa argentina Agustina Sario e Igor Calonge, proveniente de España. Este último, además viene a Argentina a montar su obra Piedra en el Centro Cultural 25 de mayo en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires #FIBA13.

El cierre de la inscripción es lunes 2 de diciembre y el anuncio de resultados será a partir del lunes 16 de diciembre en buenosaires.gob.ar/festivales.

Taller de montaje “Entre Obelisco y Tribunales”

Taller de montaje “Memorias salvajes”

Taller de montaje “Entre Obelisco y Tribunales”

A cargo de Agustina Sario

Fechas: Desde el lunes 13 de enero hasta el jueves 23 de enero (domingo 19 de enero libre), de 9 a 12 hs

La muestra del taller se realizará el viernes 24 de enero (horarios a definir), en el marco de las funciones de Ciudanza.

Se requiere asistencia del 100% y es fundamental. Si sabés que no podrás asistir a alguno, te pedimos que no te inscribas dado que no se aceptarán faltas.

Lugar: Calle Pres. Roque Saenz Peña 1100 + Plaza Lavalle y Av. Pres. Roque Sáenz Peña al 1100, San Nicolás

Forma de selección: En el formulario te pediremos que nos cuentes una anécdota personal que te resulte significativa y hayas vivido en la calle, de máximo 1500 caracteres.

Sobre el taller

Dirigido a bailarines, músicos, actores e intérpretes.

El taller montaje Entre Obelisco y Tribunales tiene la intención de generar una práctica que se desprenda del “estar en la calle”, encontrar un cuerpo a partir de la relación espacial con ese afuera específico y asignado.

¿Qué cuerpo nos devuelve “estar afuera”? ¿qué nos posibilita y qué nos impide?, ¿qué imaginarios se abren en diálogo con esos metros de vereda?, ¿cómo nos mueve y cómo nos calla?, ¿cómo dialogan lo poético y lo real?.

A modo de taller pondremos en marcha prácticas para materializar nuestras resonancias con los diversos planos que despliega el espacio atravesando lo arquitectónico, situacional, geográfico, afectivo y móvil.

Así, orientados por estas prácticas y la materialidad física que nos devuelven estructuraremos el montaje “entre Obelisco y Tribunales”.

Sobre Agustina Sario

Es coreógrafa e intérprete. Trabaja como Asistente Coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales entre Argentina, Francia, Alemania y Suiza. Graduada en Psicología (UBA) y Maestra de la Escuela Municipal de Danzas María Ruanova, Buenos Aires. Realiza estudios de perfeccionamiento en danza contemporánea en el Instituto “María Ruanova” (UNA). Participa en la formación “Alvin Ailey American Dance Center”: Independent Study Program, New York, USA. Se perfecciona también en Francia, Viena y Alemania. En el 2004 recibe la Beca de la Fundación Antorchas y reside en Europa durante un año donde encuentra a Julyen Hamilton y Mark Tompkins.

Trabajó con Cia MOUVOIR, Dir. Stephanie Thiersch-Alemania y Alexandra Bachzetsis-Suiza. En 2008, se incorpora a la Compañía de Maguy Marin, basada en el Centro Coreográfico Nacional de Rillieux La-Pape-Francia.

Trabajos de su autoría: Hueco-Planteo Coreográfico (2004), Como siempre (2007), 3 ideas idiotas (2015), Solo no3 (2018), Vestida de Novia (2018) y 4MPUS (2019). Paralelamente profundiza su actividad docente brindando cursos en Argentina y el exterior.

Trabajó como Artista residente de la Plataforma Transnacional de Creación – Arqueologías del Futuro 2017, Marte-Matienzo y Casa Sofía 2019, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas, American Dance Festival y Mecenazgo Cultural.

Formulario de inscripción

Taller de montaje “Memorias salvajes”

A cargo de Igor Calonge

Fechas: Jueves 16 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Viernes 17 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Sábado 18 de enero de 9 a 12 hs. Lunes 20 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Martes 21 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Miércoles 22 de enero de 18 a 21 hs. Jueves 23 de enero de 9 a 12 hs. Viernes 24 de enero de 9 a 12 hs.

La muestra del taller se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de enero a las 18 h (aproximadamente) en el marco de las funciones de Ciudanza.

Se requiere asistencia del 100% y es fundamental. Si sabés que no podrás asistir a alguno, te pedimos que no te inscribas dado que no se aceptarán faltas.

Lugar: Parque de la Estación. Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, Balvanera

Forma de selección:

Por envío de un link a un video subido a youtube o vimeo de un máximo de 10 minutos donde se pueda apreciar una obra o ensayo donde se te vea bailar. En caso de haber más personas que vos en el video, indicar en el campo “Comentarios” cómo identificarte.

Sobre el taller

Dirigido a bailarines de todas las disciplinas.

Memorias Salvajes se propone como una obra coral para la calle o espacios no convencionales. Es un proceso creativo en grupo, que surge del encuentro y de la voluntad de accionar un trabajo físico exigente.

La propuesta se dirige a la utilización de todos los planos del cuerpo agotando sus posibilidades y a la ascensión de un cuerpo sobre otro. La atención en utilizar todos los rincones del cuerpo como resortes para la acción de movimiento dentro de la estructura organizada de solos y frases coreografiadas, prestando atención a los dúos y tríos de contacto, jugando desde esta idea para ejercer palanca, apoyo, tensión y tracción en un trabajo de movimiento continuo, de principio a fin. que desarrolla una dinámica novedosa y atrayente.

La intención sobre estas pautas, complica el proceso en el cual se hacen irrelevantes los lugares aprendidos sobre el partnering, descubriendo un nuevo vocabulario que implica todos los prismas del cuerpo, jugando con el revés y envés.

Nos interesa jugar con la gravedad de nuestros cuerpos y con las distintas sensaciones que podemos recrear en esta percepción por parte del público, la gravedad el peso y sus sensaciones guardan relación con el control y la fuerza que desarrollamos durante la acción del trabajo: la velocidad y su calidad.

De todas las Memorias salvajes, la más viva, la más potente fue en la que conseguí escapar de aquel edificio. Las escaleras se repetían aceleradas bajo mis pies, la adrenalina recorría mi cuerpo y lo impulsaba mientras descendía y saltaba todo lo que aparecia en mi camino. No recuerdo cómo conseguí rodar, por debajo de aquel coche, ni como salte el muro que acotaba el edificio. Solo recuerdo que al girarme vi todo aquel lugar en llamas.

Sobre Igor Calonge (España)

Formado como bailarín en diferentes disciplinas, tras dos años de estudio tiene la oportunidad de iniciar su carrera profesional en Compañías Nacionales: Provisional Danza, Cía. Daniel Abreu, Cía. Fernando Hurtado, Hojarasca Danza, Ciento cincuenta cuerdas, etc. En este periodo continua también formándose en prestigiosas escuelas europeas. Con una amplia carrera como intérprete, de manera paralela en 2001, comienza a crear sus propias piezas coreográficas de pequeño formato. Como un manifiesto germinal del momento propicio creativo, experimentado de la asociación con diferentes colectivos de artistas que desarrollan su trabajo en el desaparecido Arteleku, de San Sebastián. En 2009, crea Cielo rasO, con la que ha ganando reconocimiento en el panorama creativo nacional, en estos diez años de recorrido, más de dieciocho creaciones, dan valor e intensidad a su trabajo.

La Compañía gira por España, Francia, Brasil, México, Argentina, Paraguay, Finlandia y Panamá. De manera continuada ha sido seleccionada en diferentes redes de exhibición nacionales e internacionales, ferias y festivales: Danza a Escena, Circuito de Red de salas Alternativas de España, Catálogo Platea, Catálogo AECID 2017, Instituto Cervantes, diFERI, Regards croisès, Fira Tàrrega, Mes de danza de Sevilla, Cádiz en Danza, Cena Contemporânea, MID, FAM, FIBA, Crear en Libertad, Danza Gijón , entre muchos otros.

Formulario de inscripción