Convocatoria abierta para los talleres de Ciudanza

0
151

Particip√° de los talleres del 11¬ļ Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos de Buenos Aires.

El festival Ciudanza ofrece dos espacios de taller de montaje a cargo de dos reconocidos exponentes de la danza contempor√°nea: la core√≥grafa argentina Agustina Sario e Igor Calonge, proveniente de Espa√Īa. Este √ļltimo, adem√°s viene a Argentina a montar su obra Piedra en el Centro Cultural 25 de mayo en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires #FIBA13.

El cierre de la inscripción es lunes 2 de diciembre y el anuncio de resultados será a partir del lunes 16 de diciembre en buenosaires.gob.ar/festivales.

Taller de montaje “Entre Obelisco y Tribunales”

Taller de montaje ‚ÄúMemorias salvajes‚ÄĚ

Taller de montaje “Entre Obelisco y Tribunales”

A cargo de Agustina Sario

Fechas: Desde el lunes 13 de enero hasta el jueves 23 de enero (domingo 19 de enero libre), de 9 a 12 hs

La muestra del taller se realizar√° el viernes 24 de enero (horarios a definir), en el marco de las funciones de Ciudanza.

Se requiere asistencia del 100% y es fundamental. Si sabés que no podrás asistir a alguno, te pedimos que no te inscribas dado que no se aceptarán faltas.

Lugar:¬†Calle Pres. Roque Saenz Pe√Īa 1100 + Plaza Lavalle y¬†Av. Pres. Roque S√°enz Pe√Īa al 1100, San Nicol√°s

Forma de selección: En el formulario te pediremos que nos cuentes una anécdota personal que te resulte significativa y hayas vivido en la calle, de máximo 1500 caracteres.

Sobre el taller

Dirigido a bailarines, m√ļsicos, actores e int√©rpretes.

El taller montaje Entre Obelisco y Tribunales tiene la intenci√≥n de generar una pr√°ctica que se desprenda del “estar en la calle”, encontrar un cuerpo a partir de la relaci√≥n espacial con ese afuera espec√≠fico y asignado.

¬ŅQu√© cuerpo nos devuelve “estar afuera”? ¬Ņqu√© nos posibilita y qu√© nos impide?, ¬Ņqu√© imaginarios se abren en di√°logo con esos metros de vereda?, ¬Ņc√≥mo nos mueve y c√≥mo nos calla?, ¬Ņc√≥mo dialogan lo po√©tico y lo real?.

A modo de taller pondremos en marcha prácticas para materializar nuestras resonancias con los diversos planos que despliega el espacio atravesando lo arquitectónico, situacional, geográfico, afectivo y móvil.

As√≠, orientados por estas pr√°cticas y la materialidad f√≠sica que nos devuelven estructuraremos el montaje “entre Obelisco y Tribunales”.

Sobre Agustina Sario

Es core√≥grafa e int√©rprete. Trabaja como Asistente Coreogr√°fica en la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza Contempor√°nea de la Secretar√≠a de Cultura de la Naci√≥n. Ha trabajado en diversas compa√Ī√≠as nacionales e internacionales entre Argentina, Francia, Alemania y Suiza. Graduada en Psicolog√≠a (UBA) y Maestra de la Escuela Municipal de Danzas Mar√≠a Ruanova, Buenos Aires. Realiza estudios de perfeccionamiento en danza contempor√°nea en el Instituto ‚ÄúMar√≠a Ruanova‚ÄĚ (UNA). Participa en la formaci√≥n ‚ÄúAlvin Ailey American Dance Center‚ÄĚ: Independent Study Program, New York, USA. Se perfecciona tambi√©n en Francia, Viena y Alemania. En el 2004 recibe la Beca de la Fundaci√≥n Antorchas y reside en Europa durante un a√Īo donde encuentra a Julyen Hamilton y Mark Tompkins.

Trabaj√≥ con Cia MOUVOIR, Dir. Stephanie Thiersch-Alemania y Alexandra Bachzetsis-Suiza. En 2008, se incorpora a la Compa√Ī√≠a de Maguy Marin, basada en el Centro Coreogr√°fico Nacional de Rillieux La-Pape-Francia.

Trabajos de su autoría: Hueco-Planteo Coreográfico (2004), Como siempre (2007), 3 ideas idiotas (2015), Solo no3 (2018), Vestida de Novia (2018) y 4MPUS (2019). Paralelamente profundiza su actividad docente brindando cursos en Argentina y el exterior.

Trabaj√≥ como Artista residente de la Plataforma Transnacional de Creaci√≥n ‚Äď Arqueolog√≠as del Futuro 2017, Marte-Matienzo y Casa Sof√≠a 2019, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Instituto Nacional del Teatro, Fundaci√≥n Antorchas, American Dance Festival y Mecenazgo Cultural.

Formulario de inscripción

Taller de montaje ‚ÄúMemorias salvajes‚ÄĚ

A cargo de Igor Calonge

Fechas: Jueves 16 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Viernes 17 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Sábado 18 de enero de 9 a 12 hs. Lunes 20 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Martes 21 de enero doble horario: de 9 a 12 y de 18 a 21 hs. Miércoles 22 de enero de 18 a 21 hs. Jueves 23 de enero de 9 a 12 hs. Viernes 24 de enero de 9 a 12 hs.

La muestra del taller se realizará los días sábado 25 y domingo 26 de enero a las 18 h (aproximadamente) en el marco de las funciones de Ciudanza.

Se requiere asistencia del 100% y es fundamental. Si sabés que no podrás asistir a alguno, te pedimos que no te inscribas dado que no se aceptarán faltas.

Lugar: Parque de la Estación. Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, Balvanera

Forma de selección:

Por env√≠o de un link a un video subido a youtube o vimeo de un m√°ximo de 10 minutos donde se pueda apreciar una obra o ensayo donde se te vea bailar. En caso de haber m√°s personas que vos en el video, indicar en el campo ‚ÄúComentarios‚ÄĚ c√≥mo identificarte.

Sobre el taller

Dirigido a bailarines de todas las disciplinas.

Memorias Salvajes se propone como una obra coral para la calle o espacios no convencionales. Es un proceso creativo en grupo, que surge del encuentro y de la voluntad de accionar un trabajo físico exigente.

La propuesta se dirige a la utilizaci√≥n de todos los planos del cuerpo agotando sus posibilidades y a la ascensi√≥n de un cuerpo sobre otro. La atenci√≥n en utilizar todos los rincones del cuerpo como resortes para la acci√≥n de movimiento dentro de la estructura organizada de solos y frases coreografiadas, prestando atenci√≥n a los d√ļos y tr√≠os de contacto, jugando desde esta idea para ejercer palanca, apoyo, tensi√≥n y tracci√≥n en un trabajo de movimiento continuo, de principio a fin. que desarrolla una din√°mica novedosa y atrayente.

La intención sobre estas pautas, complica el proceso en el cual se hacen irrelevantes los lugares aprendidos sobre el partnering, descubriendo un nuevo vocabulario que implica todos los prismas del cuerpo, jugando con el revés y envés.

Nos interesa jugar con la gravedad de nuestros cuerpos y con las distintas sensaciones que podemos recrear en esta percepci√≥n por parte del p√ļblico, la gravedad el peso y sus sensaciones guardan relaci√≥n con el control y la fuerza que desarrollamos durante la acci√≥n del trabajo: la velocidad y su calidad.

De todas las Memorias salvajes, la más viva, la más potente fue en la que conseguí escapar de aquel edificio. Las escaleras se repetían aceleradas bajo mis pies, la adrenalina recorría mi cuerpo y lo impulsaba mientras descendía y saltaba todo lo que aparecia en mi camino. No recuerdo cómo conseguí rodar, por debajo de aquel coche, ni como salte el muro que acotaba el edificio. Solo recuerdo que al girarme vi todo aquel lugar en llamas.

Sobre Igor Calonge (Espa√Īa)

Formado como bailar√≠n en diferentes disciplinas, tras dos a√Īos de estudio tiene la oportunidad de iniciar su carrera profesional en Compa√Ī√≠as Nacionales: Provisional Danza, C√≠a. Daniel Abreu, C√≠a. Fernando Hurtado, Hojarasca Danza, Ciento cincuenta cuerdas, etc. En este periodo continua tambi√©n form√°ndose en prestigiosas escuelas europeas. Con una amplia carrera como int√©rprete, de manera paralela en 2001, comienza a crear sus propias piezas coreogr√°ficas de peque√Īo formato. Como un manifiesto germinal del momento propicio creativo, experimentado de la asociaci√≥n con diferentes colectivos de artistas que desarrollan su trabajo en el desaparecido Arteleku, de San Sebasti√°n. En 2009, crea Cielo rasO, con la que ha ganando reconocimiento en el panorama creativo nacional, en estos diez a√Īos de recorrido, m√°s de dieciocho creaciones, dan valor e intensidad a su trabajo.

La Compa√Ī√≠a gira por Espa√Īa, Francia, Brasil, M√©xico, Argentina, Paraguay, Finlandia y Panam√°. De manera continuada ha sido seleccionada en diferentes redes de exhibici√≥n nacionales e internacionales, ferias y festivales: Danza a Escena, Circuito de Red de salas Alternativas de Espa√Īa, Cat√°logo Platea, Cat√°logo AECID 2017, Instituto Cervantes, diFERI, Regards crois√®s, Fira T√†rrega, Mes de danza de Sevilla, C√°diz en Danza, Cena Contempor√Ęnea, MID, FAM, FIBA, Crear en Libertad, Danza Gij√≥n , entre muchos otros.

Formulario de inscripción