El reclamo en el Colón

0
112

Terminó la temporada 2019 del Ballet Estable del Teatro Colón, con El Lago de los Cisnes. Al finalizar cada una de las presentaciones, bailarines y músicos, en el escenario y en la fosa de la orquesta, desplegaron carteles que indicaban “Dignidad laboral”, “Basta de Precarización laboral”. Así, hacían público su reclamo luego de agotar instancias tradicionales.

Es que resulta que hay artistas contratados por producciones y/o temporadas, trabajando para el estado como monotributistas (sin seguridad social) con salarios extremadamente magros.

En un comunicado, el Ballet Estable del Teatro Colón expresó que deseaban hacer conocer “la delicada situación en la que se encuentra. Luego de agotar las vías administrativas correspondientes, transmitiendo las diversas problemáticas que nos aquejan, por medio de notas ingresadas a través de la Mesa General de Entrada del Teatro Colón, dirigidas a toda la línea jerárquica de autoridades:

Sra. María Victoria Alcaraz (Dirección Gral del Teatro Colón),
Sr. Enrique Arturo Diemecke (Dirección Gral. Artística y de Producción),
Sr. Martín Boschet (Dirección Gral Ejecutiva),
Sra. María Cristina Hammermuller (Dirección Gral. Técnica, Administrativa, y Legal),
Sra. Elisabeth Sarmiento (Dirección Gral. de Recursos Humanos),
Sra. Paloma Herrera (Dirección Ballet Estable).

Hemos tomado la decisión de dar a conocer nuestros acallados reclamos, esperando sean atendidos con urgencia.

Es sistemática la precarización laboral, tanto hacia bailarines de planta permanente, como a contratados anuales y de refuerzo por obra.

Se han dejado de valorar y respetar derechos laborales garantizados por nuestro reglamento vigente y los de uso y costumbre históricos que hacen a nuestra tradición.

Esto ha resentido notablemente nuestros haberes durante los últimos tres años. Sumado a un sueldo ya lastimado por la coyuntura económica desfavorable.

Se ha visto menoscabado nuestro prestigio internacional, por la desidia e inoperancia por parte de nuestra dirección. Nadie se responsabiliza por las gestiones en la órbita Ballet. Llegando al límite del levantamiento de funciones por no estar garantizadas las mínimas condiciones de trabajo, indispensables y requeridas por reglamento.

Así también vemos afectado nuestro ánimo, por la dificultad para desarrollar cabalmente, el virtuoso y superior propósito de generar hechos artísticos (para los cuales hemos sido formados) por recibir un trato inadecuado por parte de nuestra directora, Sra Paloma Herrera, quien no ha logrado establecer ningún canal de comunicación con este cuerpo artístico. Esto genera un clima hostil en el ambiente de trabajo y daña gravemente nuestra naturaleza. La directora del ballet no logra manejarse dentro de los márgenes institucionales.

Además de las problemáticas particulares de nuestro cuerpo artístico, el Ballet Estable adhiere al pedido general de Reparación Salarial.

Llevamos años aguardando respuestas y soluciones que han sido omitidas deliberadamente.
Exigimos Dignidad laboral.

Y venimos a decir:
.Basta de Abuso de Poder .
.Basta de Sueldos de Elite para Directivos frente a Trabajadores Precarizados”.

Foto: Máximo Parpagnoli

Pronto la noticia se extendió por cantidad de medios de difusión gráficos, radiales y televisivos. A la precarización laboral, se sumaron denuncias públicas de maltratos hacia los artistas y trabajadores, parte de los directivos del Teatro Colón.

La transmisión vía streaming programada para la última función del año se suspendió, y el viernes 27 de diciembre de 2019, poco antes de iniciar el espectáculo, más de cien artistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Estable del Teatro Colón, brindaron un concierto en las escalinatas de la entrada de calle Libertad del Teatro Colón, para hacer visible su situación ante toda la comunidad.