Convocatoria de Residencia en Brasil

0
108

Residencia artística Prácticas de Escucha en Río de Janeiro/Paraty, Brasil, es un proyecto generado por Javiera Sanhueza (Chile), Catalina Chouhy (Uruguay) y Rodrigo Cruz (Brasil), interesados en investigar prácticas de relación, descubriendo estrategias de receptividad para permearse de la información y la inspiración del habitar la naturaleza junto a otros.

La residencia Si inicia y termina en la Rampa, Lugar de Criação, en Río de Janeiro, del 1º al 17 de marzo de 2020, e incluye espacio de intercambio, creación y experiencia (para artistas brasileros) y para artistas de países miembros de Iberescena (excepto Brasil): pasajes a la ciudad de Río de Janeiro – Brasil (hasta 300 euros), traslados de Río de Janeiro hacia Ponta Negra (ida y vuelta), y traslados dentro de la zona de Paraty-RJ. Alimentación y alojamiento con los otros residentes en las distintas locaciones.

POSTULACIÓN

Esta convocatoria está dirigida a artistas de las artes escénicas de todos los países miembros de Iberescena. Se seleccionarán tres (3) artistas de las artes escénicas priorizando afrodescendientes, indígenas y pueblos originarios que se desarrollen en danza, teatro, circo, audiovisual, sonido, música, canto, diseño y/o desarrollo humano y que tengan afinidad con esta propuesta de contemplación y permeabilidad con los entornos naturales, y un interés social de cohesión e integración de diferentes culturas.

Los interesados en postularse deberán enviar, antes del 19 de febrero de 2020, a: practicasdeescuchar@gmail.com  

  • Carta de intención (en portugués o castellano), donde se manifieste la línea y/o foco actual de investigación claro y definido dentro del o los lenguajes que desarrollen y su relación con la propuesta de la residencia Prácticas de Escucha. Máximo una carilla, interlineado 1.5, tamaño de letra 12, formato A4.
  • Biografía Curricular (CV) y una mini biografía
  • Material audiovisual sobre su carrera artística (desde 1 a 3 videos cortos)

Los seleccionados serán informados hasta el día 21 de febrero de 2020  y deberán confirmar su participación a más tardar el día 22.

La residencia “Prácticas de Escucha” propone estudiar el fenómeno social del encuentro y dentro de esto estudiar sobre el estado de escucha, entendiéndolo como una acción que sucede cuando se habilita el estado de apertura y silencio.

Cada artista residente tendrá una línea personal de investigación que será atravesada y provocada por las otras líneas y por el trabajo colectivo. Alternaremos propuestas individuales y colectivas, revelando nuestra atención al estar presente en el estado receptivo, estados propios relacionados a cada entorno natural en cuanto a temporalidad, energía, manifestaciones e inspiraciones:

  • Individual: diligencias sensoperceptivas de relación con los diferentes entornos propuestos. Estado meditativo y contemplativo de escucha para la Naturaleza ejercitado por cada uno de los artistas.
  • Colectivo: compartir miradas, alentar experiencias, silenciar hábitos sociales y dinamizar nuevas maneras de relacionarse, cómo fusionar con las características geográficas de los  ambientes elegidos.

Bajo la promoción de Iberescena y Funarte, esta residencia se desarrollará en etapas presenciales en dos locaciones: Rampa – Lugar de Criação (Rio de Janeiro/RJ) e inmersión en Punta Negra (Paraty/RJ), región que proporciona el encuentro entre mar-bosque-montaña. Como producto final, compartiremos el proceso en una jornada de trabajo en la Rampa, Lugar de Criação, entidad artística que nos acoge en esta Residencia.