Crece el empleo cultural en España

0
24

En un informe publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, según encuestas oficiales, el empleo cultural continúa con tendencia creciente en los últimos años

Los datos duros, arrojan que el empleo en las áreas culturales durante 2019, brindaron trabajo a 710.200 personas en España, es decir, el 3,6 % de la población total ocupada, y esto supone un incremento del 2,9 % con respecto a 2018.

Los datos del empleo cultural de 2019, fueron obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

El perfil del trabajador cultural, es de un joven con educación superior.

La proporción de jóvenes trabajadores en el mundo cultural se sitúa por encima del conjunto del empleo:

  • en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7 %, frente al 24,6 % observado en el total.
  • en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6 % en el empleo cultural frente a 29,6 % en el total
  • en el grupo de mayores de 45 años, 41,7 % a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1 %.

En cuanto al sexo de estas personas, existe mayor proporción de hombres 60 % (contra el 40% de mujeres), algo más que en el conjunto de empleo.

Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid (5,3 %) y Cataluña (4,5 %).

El detalle completo de estas estadísticas, puede consultarse en internet, en: CULTURAbase.

Para estos resultados, se midieron datos de empresas dedicadas a actividades culturales: edición, bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, vídeo, radio y televisión; las artísticas y de espectáculos; y las ocupaciones con dimensión cultural: escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, entre otras.