Inicio de Temporada con Estrenos

0
109
Ensayo del Ballet Contemporáneo, de Bajo el Signo de Saturno. Foto: Manuel Pose Varela

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigido por Andrea Chinetti, estrena el primer programa de la temporada 2020, en el Hall Alfredo Alcón, con entrada gratuita

 

Josefina Gorostiza propone su coreografía Fervor. Hacer de la Danza un Acto de Ardor, En Forma de Unísono, con música original y diseño sonoro en escena de Kchi Homeless.

La obra hace foco en el deseo efervescente de bailar en relación al territorio compartido del movimiento, para lo que reunirá a un grupo numeroso de bailarines, exacerbando las singularidades dentro de la grupalidad. Diseñada especialmente para el hall del Teatro San Martín, un lugar de paso y también un espacio que reúne y concentra energía.

“Es muy estimulante poder trabajar con tantos bailarines, ya que en la danza independiente, el ambiente en el que me muevo, armar grupos numerosos es muy complejo”, señaló la creadora sobre esta pieza. “Me interesa entrar a esos planos que son muy diferentes a los míos, y ver lo que sucede en ese cruce. Vamos a trabajar con un DJ en vivo que construirá la música a medida que vayamos desarrollando el movimiento en cada ensayo, y estará presente en las funciones.”

Por otro lado, Carla Rímola y Laura Figueiras, estrenarán Bajo El Signo De Saturno, con asesoramiento teórico y colaboración creativa de Eugenia Cadús y música de Pablo Berestein, que representa una mirada sobre la historia del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Su creación, se pregunta por la voracidad del paso del tiempo, por los trazos del pasado y nuestras posibilidades de (re) componerlos. “Trabajamos juntas en co-dirección hace diez años y nuestro interés tiene que ver con la historia: la historia de la danza en particular y la historia en  general”, explicaron Rímola y Figueiras. “El Teatro San Martín es fundamental en la institucionalización de la danza moderna y contemporánea en Argentina. Nos interesa jugar con la memoria y trabajar con esa historia que se escurre, discontinua, fragmentaria, contradictoria, que tiene muchas tensiones, que es contada desde distintos puntos de vista”.

Con más de 40 años de excelencia, el BCTSM continúa con la codirección de Miguel Ángel Elías, los asistentes coreográficos Diego Poblete y Elizabeth Rodríguez, los maestros Marta Steinhebel, Luciana Ravizzi, Lorena Sabena, Leonardo Reale, Gabriel Contreras, María Tosta, Sofía Mazza, Juan Cruz Berecoechea, Sergio Villalba, Ayelén Clavin, Andrea Manso y Guido de Benedetti.

Las funciones se realizarán hasta el domingo 29 de marzo, los sábados y domingos a las 18 hs

 

También en ese espacio público y con entrada gratuita, el miércoles 11 a las 22 hs, comenzará el ciclo Bailemos en el Hall 2020, con una composición instantánea de Julyen Hamilton (Inglaterra) que compartirá la propuesta con una clase abierta que ofrecerá junto a Fabiana Capriotti (Argentina).

Hamilton mostrará Held Dear  (que significa valorado, estimado), su creación más reciente que fue presentada en Bélgica, España y Rusia, que utiliza el humor, la poesía, la tragedia y la ironía para abrazar y compartir imágenes.

La clase abierta de composición instantánea, será el sábado 14 a las 11 hs, está destinada a personas con experiencia en danza, movimiento o trabajo físico y no requiere inscripción.

Estas dos actividades se realizan en el marco de la trama Inyección De Danza, Modos de Hacer Explotados y Expandidos.