In memoriam: Mahmud Reda

0
138
Mahmoud Reda y Farida Fahmy

Mahmud Reda: El Cairo, Egipto, 18 de marzo de 1930 – 10 de julio de 2020)

El viernes 10 de julio, la comunidad de la danza oriental, se despertó con la noticia del fallecimiento del maestro egipcio Mahmud Reda

Nacido en una familia en la que los padres incentivaban la educación formal y artística de sus diez hijos, Mahmud Reda fue atleta en su adolescencia y aficionado a las danzas occidentales.

Mientras cursaba sus estudios en la facultad, la compañía del argentino Alfredo Alaria arribaba a El Cairo y el joven Reda quedó tan encantado con el espectáculo como para acercarse al director que le ofreció audicionar. Así integró el elenco durante una gira europea durante la cual nació en él, el deseo de formar una similar con el folklore de su tierra natal.

Luego de dos años de investigación de campo sobre las danzas populares de Egipto y el desarrollo de un lenguaje fusionando sus conocimientos de ballet, la experiencia con Alaria y la de su hermano en danzas de salón, creó una nueva forma de presentar esas coreografías teatralmente: nacía la Reda Troupe. Un proyecto familiar que proponía cambiar el concepto de la sociedad egipcia sobre la danza y sus profesionales. Con altos y bajos, con apoyo gubernamental o no, realizaron películas, representaron su cultura en diversos países y llevaron su nuevo estilo a bailarines de todo el mundo.

Argentina no sólo influyó en el inicio de la Troupe, también recibió al maestro en el año 2003, en el marco del Encuentro Internacional de Danza Árabe (EIDA) de Amir Thaleb, quien además nombró a su sala teatral en a Reda.

Hubo una segunda visita a nuestro país, en el Bellydance Weekend del año 2008. También llegaron a Buenos Aires, tres de sus colaboradores: Farida Fahmi, Nesma Al Andalus y Mohmaed Kazafy, este último co-director junto a Mariel Sitka, de una Troupe con sede en esta ciudad que lleva su nombre y donde se percibe el sello de quien fuera su mentor y director (ver nota en Balletin Dance: https://balletindance.com/2018/09/10/detras-de-un-gran-hombre-hay-una-gran-mujer/).

Mahmud Reda fue maestro, coreógrafo y bailarín. Pero sobre todo fue un artista creativo que desarrolló una forma nueva y particular de representar las danzas tradicionales egipcias en el escenario. También fue un difusor importantísimo de su cultura. Prueba de ello son sus múltiples discípulos que siguen participando en festivales, espectáculos y talleres por todo el mundo, quienes lo recuerdan con respeto por su talento y rigurosidad, y también con cariño y admiración por su generosidad y pasión por el arte.

Link de una entrevista subtitulada al español realizada por la Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (España). Duración: 72 minutos