Detrás de un Gran Hombre hay una Gran Mujer

1
758
Mohamed Kazafy y Mariel Sitka, antes de salir a escena. Foto: Pablo Navazo

Hace diez años, en un viaje, surgió en la mente inquieta de Mariel Sitka la idea de hacer una compañía de danzas egipcias en la Argentina: la Kazafy Troupe, inspirada en la emblemática Reda Troupe de la cual Mohamed Kazafy fue primera figura

 

Coordinadora, productora, bailarina solista e ideóloga, Mariel Sitka se ocupa de mucho más en este proyecto junto al artista egipcio. Se podría retrotraer al año 2006, con la primera visita del bailarín y profesor Mohamed Kazafy, pero mejor remontarse a 2002, cuando una estudiante conoció a una leyenda de la danza oriental. Habiendo tomado talleres de folklore egipcio con Shokry Mohamed, al conocer a Mahmud Reda (también en La Reina del Plata), se enamoró de su estilo estructurado, estudiado, académico. Cuatro años después por iniciativa de Ximena Mart (profesora chilena) se organizó una gira de Kazafy por Sudamérica. En 2008, en ese vuelo a Colombia, Sitka que era asistente de Kazafy, bromeó con hacer su propia troupe. Si bien hubo y habrá otras KT en el mundo, esta fue la primera y la que más tiempo lleva activa.

En Egipto, en el año 1959, los hermanos Ali y Mahmud Reda, junto a Farida Fahmi crearon la Reda Troupe, compañía de danza que utilizaba la técnica del ballet y la inspiración en el folklore local para componer sus cuadros. En sus inicios, el creativo Reda y sus artistas no fueron bien recibidos, pero luego del patrocinio del Ministerio de Cultura y de la producción de dos películas, llegó el apoyo del público. A partir de ese trabajo surgió un estilo de danza, una idea, una estética, que hoy tiene reconocimiento internacional.

De este “Estilo Reda” se enamoró Mariel Sitka cuando, ya retirado como bailarín y director, Mahmud Reda dictó talleres coreográficos en Buenos Aires. Esa misma estética es la que trajo Mohamed Kazafy. Con el correr de los años sus coreografías y clases, fueron tomando un color personal, más “oriental” y moderno. Lo mismo sucedió con los trajes que él mismo diseña y sus puestas en escena.

Como en la inspiradora RT, la KT comenzó con una decena de integrantes y hoy cuenta con el doble (incluyendo varones). De la mano de esta gran mujer, se han presentado en teatros en diferentes oportunidades, en festivales internacionales y eventos de la Embajada Egipcia. Una década en la que fueron montadas casi cuarenta coreografías. Para el dúo Sitka/Kazafy es muy importante la combinación: técnica específica, manejo del espacio, trabajo grupal y compañerismo. Así, las clases intensivas con Mohamed Kazafy y las cotidianas con Mariel Sitka (quien además se formó en El Cairo con Mahmud Reda) son indispensables. Igualmente basándose en la RT, y bajo el ojo preciso del director, utilizan un sistema donde los más experimentados asisten en las coreografías y/o hacen roles destacados.

Para conmemorar estos diez años, la KT presentará un espectáculo que hace honor al trabajo y tiempo transcurrido. Mayormente serán danzas grupales de autoría de Mohamed Kazafy, su infaltable solo, además de dos invitados especiales: el turco Ozgen Ozgec y el argentino Amir Thaleb (quienes también brindaran talleres intensivos). Como frutilla del postre Mariel Sitka reserva una sorpresa para el sábado 29 de septiembre, a las 14 hs en el Teatro El Nacional.


EIDA Cumple 20 Años

Amir Thaleb y Fernando Corona, organizadores del Encuentro Internacional de Danza Árabe (EIDA), también están preparando su festejo. Abrirán con Imperium BellyDance Fashion Show by Fernando Corona, seguirán tres días de clases intensivas y tres galas con las escuelas participantes y los maestros invitados:  Randa Kamel , Yousry Sharif, Mohamed Kazafy y Sabri Taghian (Egipto), Jinhee Kim (Corea), Virginia (Estados Unidos), Saida, Shanan y Corel Cayunao (Argentina), Gabriela Ceballos (Miss EIDA 2017), Zikraiat Orq. Y Brian Brandán (Argentina) y Amir Thaleb. Además de una visita internacional sorpresa, en una de las galas.

Otras actividades serán, el Gran Bazaar, con importantes marcas de indumentaria y accesorios para el bellydance y el lanzamiento de EIDA Magazzine Edición Especial 20 años. La cita es en el Golden Center, del 20 al 23 de septiembre del 2018.

Artículo anteriorLago, Un Tiempo Después
Artículo siguienteSevilla se Viste de Bienal
Licenciada y profesora de Historia – PUC Minas Gerais, Brasil. Estudió danza clásica, contemporánea, danza teatro, composición coreográfica, tango y actuación. Desde 1989 dedicada a la danza del vientre y danzas orientales folklóricas femeninas, formada por maestros nativos de Medio Oriente. Practica Giro Sufi desde 2006 y desde 2009 es discípula de la Orden Sufí Naqshabandiya. Dicta talleres en su propio estudio y en Brasil, Uruguay, Chile, Portugal y España. Ha publicado artículos en diferentes medios gráficos y digitales, sobre su investigación en historia y técnica de la danza árabe femenina.

1 COMENTARIO

  1. […] Hubo una segunda visita a nuestro país, en el Bellydance Weekend del año 2008. También llegaron a Buenos Aires, tres de sus colaboradores: Farida Fahmi, Nesma Al Andalus y Mohmaed Kazafy, este último co-director junto a Mariel Sitka, de una Troupe con sede en esta ciudad que lleva su nombre y donde se percibe el sello de quien fuera su mentor y director (ver nota en Balletin Dance: https://balletindance.com/2018/09/10/detras-de-un-gran-hombre-hay-una-gran-mujer/). […]