Argentina. Academia Nacional del Folklore tv

1
229

La Academia Nacional del Folklore inaugura nueva web y un canal televisivo a través de youtube ANF tv: https://www.youtube.com/channel/UCLYkr8c2Zdr_hf4ej136nZQ

Allí, el ciclo ”Diálogos” ofrece entrevistas a referentes de nuestra cultura, quienes comparten su experiencia y anécdotas. El material se estrena los días lunes, miércoles y viernes, en 2 horarios (19 y 20 hs, de Argentina) y ya pueden verse 48 videos de media hora de duración en promedio. Como siempre, los interesados pueden suscríbase al canal para estar informados de cada fecha y además todas las propuestas de la Academia, permanecerán disponibles por tiempo indefinido.

Entrevistas a Francisco Aráoz (presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes en Salta), Claudio Agrelo, Azucena Colatarci, Facundo Picone, Eduardo Scofield, Claudia Forgione y Maricel Pelegrín, Marité Berbel y Ana María Dupey entre tantos otros. Con testimonios de Marián Farías Gómez, Carlos Molinero, Marta Ruiz, Ángel Echenleitner, Karen Arranz, Claudia Forgione, Maricel Pelegrín, Gonzalo Guzmán y locución en off de Adrián Pizarro.

En otro orden de cosas, en el ciclo “Compartiendo experiencias”, realizadores y gestores culturales presentan sus producciones con el objetivo de rescatar nuestras costumbres, a nivel regional y nacional. Ya están disponibles 49 entregas de media hora de duración. Y también, actividades desarrolladas en los últimos años por la ANF.

En este marco se encuentran homenajes a ‘El Chúcaro’, entrevistas a teresa Parodi, entre tantas otras, y visitas a las provincias de , Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Chaco, Corrientes y Jujuy. Con testimonios de Juan Cruz ‘Fierro’ Guillén, José Luis Castiñeira de Dios, Isaco Abitbol, Luis Moulín, Salvador Miqueli, entre muchísimos más.

30º Aniversario del

En 2020 se celebra el 30º aniversario del BFN, y para festejarlo, desde la Academia Nacional del Folklore se emitió un programa especial en , que puede verse en este link:

Aún más emotivo, resulta el video preparado por bailarines de diferentes generaciones, que integraron el elenco y que se organizó desde la recientemente creada Asociación de Amigos del Ballet Folklórico Nacional “Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ y ” (AABFN). Se trata de una “organización civil dedicada a la salvaguardia, fomento, trasmisión, divulgación, sostenimiento del patrimonio artístico inmaterial coreográfico de Santiago Ayala y Norma Viola. Y en apoyo al Ballet Folklórico Nacional”.

Dicen los artistas: “Los festejos por los 30 años del Ballet Folklórico Nacional permitieron reencontrarnos con todas las generaciones de bailarines que desde el Gran Ballet Argentino de Santiago Ayala ‘Chúcaro’ y Norma Viola, más tarde el Ballet Popular y luego el BFN; compartimos aquel maravilloso sueño de ser el Ballet de todos los argentinos. Un sueño que continúa en el corazón de cada bailarín que ama la folklórica y que nutre la cultura popular de imágenes y símbolos para materializarse en el concepto exacto del Ser Nacional”.

Aquella impronta que dejaran sus fundadores, trascendió el escenario y se diseminó por el mundo, aseguran los bailarines que reunidos en esta asociación, consolidan “un pensamiento colaborativo para coincidir con todos en el deseo común de sostener la impronta de los Maestros y apoyar las acciones y trayectoria artística de este organismo nacional: el BFN”.

“La danza folklórica llevada a la escena no es sólo baile, es un pensamiento, una cultura puesta en movimiento. Es la tierra que florece en cada mudanza, en la sutileza del zarandeo o en la mirada cómplice mediada por los pañuelos en la Zamba. Aquel mito o leyenda, ese hecho folklórico o un simple pensamiento que se transforma en arte del movimiento, pero que siempre requiere de un nosotros para volar, para universalizarse”.

Te esperamos para pensar juntos, para seguir transformando y construyendo este sueño que comenzó hace más de seis décadas, pero que tuvo su punto de inflexión un 9 de julio de 1990.

1 COMENTARIO