13 de septiembre: día del bailarín folklórico

0
274

En homenaje a Santiago Ayala ‘El Chúcaro’ (16 de octubre de 1918-13 de septiembre de 1994), cada 13 de septiembre se celebra en la República Argentina el Día del Bailarín Folklórico.

La recientemente creada Asociación de Amigos del Ballet Folklórico Nacional ‘Santiago Ayala y Norma Viola’ (AABFN) es una organización dedicada a “la salvaguardia, fomento, transmisión, divulgación, sostenimiento del patrimonio artístico inmaterial coreográfico de Santiago Ayala y Norma Viola. Y en apoyo al Ballet Folklórico Nacional”.

Ellos son: Angela Toñanez, Edith Giménez, Elizabeth Guerrero, Gisela Chartier, Mariela Hermosida, Juan Enriquez, Oscar Rosales, Rosana Romano, Luis Stivala, Sandra Otero, Adriana Villanueva, Juan Cruz Guillen, Sabina Di Salvo, Gabriel Ibañez, Leonardo Arellano, Marcelo Franseschi, Natacha Poberaj, Eleonora Rosamier, Monica López y Nerina López.

La AABFN nació este año, en que se celebra el 30º aniversario del Ballet Folklórico Nacional (ver https://balletindance.com/2020/08/15/argentina-academia-nacional-del-folklore-tv/) y se encuentran abocados, en estas épocas de Aislamiento Social, a recuperar la memoria del elenco, con ediciones en video que suben a sus redes sociales.

Para que este domingo 13 de septiembre, no pase desapercibido, organizaron una celebración que compartirán en su página de facebook (https://www.facebook.com/Asociacion.Amigos.Ballet.Folkl.Nacional.Argentino) a las 16 hs (Argentina), con los integrantes de la AABFN “y un invitado muy especial”. Una hora después, transmitirán por el canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCJk3jvrAJsd-S_MWC42IPbw) una serie de videos para recordar las figuras de ‘El Chúcaro’ y Norma Viola, con la participación de Luis Landrisina, Juan Carlos Copes, Hugo Giménez y Noemí Coelho, entre otros.