Videodanza: Entre Tiempos

0
257

Noches Clásicas presenta su videodanza ‘Entre Tiempos’, resultado de un proceso creativo en condiciones de virtualidad, realizado bajo los protocolos del COVID entre septiembre y noviembre de 2020.

“Nueve bailarines conviven en una misma casa, desvinculados del exterior, abstrayéndose de la realidad, en un entre tiempo de secuencias individuales y convivencia colectiva.”

El proyecto Noches Clásicas nació a inicios del año 2019, en coproducción con el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Universidad de Buenos Aires), para promover la creación de nuevos espacios de circulación para la danza clásica y neoclásica, como en este caso, en espacios no convencionales. Y para ello se hizo necesaria una renovación estética de los cánones del ballet clásico.

La posibilidad de acercarse más al público (ya sea porque está a pocos metros de los bailarines como porque el costo de las entradas es muy económico) le dieron también la denominación de “ballet desde el piso” o “ballet desde abajo”. Asimismo, el proyecto está integrado por jóvenes bailarines, que tienen la oportunidad de bailar con mayor continuidad y así adquirir mayor experiencia escénica, por fuera de los teatros o compañías oficiales.

A través del acompañamiento coreográfico virtual del bailarín y coreógrafo Pablo Fermani, con dirección audiovisual de la cineasta Julia Olivares y dirección y producción general de la gestora cultural y bailarina Margarita Peralta, “creamos un proyecto audiovisual que potencia la individualidad de estos nueve bailarines sin que tuvieran contacto físico”. La coreografía fue ideada para realizarse con ensayos virtuales, “generando un contrapunto entre las singularidades coreográficas de cada bailarín y el material fílmico”.  La filmación los reunió a todos en noviembre, durante tres días de rodaje.

‘Entre Tiempos’ sortea la problemática “que nos tocó vivir a las artes en general todo este 2020 debido a la pandemia del coronavirus, al disociarnos de esta pseudo normalidad mediante la realización de un proceso creativo”, dice Peralta.

Los bailarines son: Arsalam Toyama Leiva, Beltrán Sanchez, Clara Rullo, Estefany Dicamillo, Ingrid Molea, Marcone Fonseca, Margarita Peralta, María Josefina Videla Sar y Tiziana Arina. Con dirección de fotografía de De la Mar Laboratorio, dirección de arte de Leni Mendez y música original de Alfredo Ridolfo.  La dirección artística de Noches Clásicas corre por cuenta de Marcone Fonseca.

El estreno será el sábado 19 diciembre, a las 20 hs, y podrá verse en forma gratuita a través del canal de Youtube e IGTV del Centro Cultural Universitario Paco Urondo: https://www.youtube.com/c/CCUPUUBAFILO y de las redes sociales de Noches Clásicas: https://www.instagram.com/nochesclasicas/