María Rovira: doblemente premiada

0
232
María Rovira: premio Teatro de Rojas a la mejor obra coreográfica, por 'Requiem'

Y fue el público quien ha dado su voto final, al reconocer en Catalunya y en Toledo al ‘Requiem’ de Mozart como mejor espectáculo de danza de esta última temporada (estrenado el 19 de octubre de 2019 en Tarrasa, Barcelona).

Ayer, sábado 9 de octubre, se realizó la entrega de la XXIX edición de los Premios del Teatro de Rojas (Toledo), con una gala presentada por Berta Collado y Goyo Jiménez. Allí, se entregaron estos particulares premios que desde hace tantas décadas son concedidos por votación de los espectadores.

Por otro lado, ‘Requiem’ había sido premiado el año pasado, con los Premios Butaca de teatro de Catalunya, que también dejan la decisión final en manos del público, que deben elegir entre un listado de espectáculos confeccionado por un jurado de especialistas.

“El Réquiem de Mozart es una obra que habla de la vida, la muerte y la injusticia de los jueces. Esta obra es un homenaje al concepto de justicia con la que tenemos que vivir la vida”, explicó María Rovira a Balletin Dance desde Toledo.

El vínculo que Mozart tenía con Dios al crear su Réquiem, es utilizado por la coreógrafa para aplicarlo “a todo lo que es la cultura espiritual y religiosa del mundo actual. Todos los conceptos de sus textos, aunque están escritos en el año 1790, son muy actuales”, aseguró.

La coreografía “parte de una danza religiosa, espiritual, de diferentes estilos y de diferentes culturas” que Rovira traslada a su personalísimo lenguaje. Desde un “baile astronómico creado por los egipcios y después imitado por los griegos, que se redujo a una representación de los pasos bien mesurados y figuras muy relacionadas con el movimiento de los astros”. Las danzas africanas (la tierra y el cielo), las danzas budistas (el mundo interior, poco movimiento que remueve los sentimientos), las danzas indígenas (camino que lleva la gente que se está muriendo hacia otra vida), y finalmente el movimiento de las danzas árabes (“que giran alrededor del mundo y que optan por un movimiento estable, pero que a su vez, quieren volar, liberarse y después marchar”).

Crea Danza

La compañía debutó en 2017 con ‘Los ballets de María Rovira en Cuba’ en el Festival Grec. En 2018 estrenaron ‘Carmina Burana’ para el Auditorio de Terrassa (nominada a los Premios Max en varias categorías) y el ‘Requiem de Mozart en 2019.

Te puede interesar: https://balletindance.com/2018/12/10/maria-rovira-creaciones-por-encargo/