Nota de tapa

Siendo meses de vacaciones en el hemisferio norte, agosto y septiembre permiten que arriben a Buenos Aires invitados extranjeros que integran reconocidas compañías de danza y ballet

 

Los días viernes 26 y sábado 27 de agosto se realizará la sexta edición de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, mientras que el domingo 4 de septiembre será la ofrecida por el Teatro Colón.

En la primera de ellas, la función de este año será ecléctica. La intensión de la curaduría fue “que tenga un balance perfecto entre clásico, neoclásico y contemporáneo; humor y drama, innovación… nuestros programas salen de lo común de las galas”, explicó a esta revista, Liana Vinocur, del Grupo Ars, productora a cargo de este desarrollo. Así, llegarán a Buenos Aires, expresamente, artistas desde Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y España, que compartirán el escenario con bailarines argentinos radicados en nuestro país y en el exterior.

Por su parte, en el Teatro Colón, Maximiliano Guerra informó a través de su oficina de prensa, el nombre de los artistas y el repertorio que interpretarán la tarde del domingo 4 de septiembre.

 

Coliseo

Esta gala incluirá las actuaciones de Rebecca Rasmussen y Steven Ezra Marshall, con insólitas coreografías del genial Moses Pendleton, creador de Momix: Tuu de su director junto a Tin Acito y Solveig Olsen y Dream Catcher de Pendleton junto a Craig Berman y Brian Sanders.

Mathew Golding, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, junto a Anna Tsygankova, primera bailarina del Dutch National Ballet, bailarán el pas de deux de Cisne Negro y un dúo de Sinatra Suite de Twyla Tharp.

Lil Buck Reily, estrella del streetdance, convertido en celebridad al ser convocado por Jo Jo Ma y por Madonna, actuará junto a la argentina Carolina Basualdo, primera bailarina del Ballet del Sur de Bahía Blanca, una particular y personal versión de La Muerte del Cisne y el solo Brostjour también de coreografía propia.

Además, se asegura que esa noche sorprenderá al público, el estreno en Argentina de dos coreografías de David Middendorp con Violet Broersma y Antonino Milazzo, bailarines de su troupe, quienes presentarán piezas que requieren extremada ductilidad y sincronicidad: Another Kind of Blue y Flyland 2.

Joseph Gatti (casi confirmado cuando esta edición de Balletin Dance ingresaba a imprenta, en reemplazo del recientemente lesionado Taras Domitrio), junto a la cubana Adiarys Almeida del Boston Ballet, mostrarán dúos de Carmen y Diana y Acteón.

Mientras que el argentino Lucio Vidal residente del Staatsballet Berlín interpretará dos dúos coreografiados por su mecenas, Nacho Duato con su partenaire Kayoko Everhart, del Ballet Nacional de España: Herrumbre y Alien.

 

Colón

El programa contará con las actuaciones de dos argentinos residentes en el exterior: los geniales Marianela Nuñez y Herman Cornejo, mientras que el Ballet Estable del Teatro Colón cerrará la función de su Gala Internacional con Por Vos Muero de Nacho Duato (que estrenaron a fines de junio en el programa Noche Contemporánea).

Ana Laudere y Edvin Revazov del Hamburg Ballet, bailarán pas de deux de Hamlet y de La Dama de las Camelias de John Neumeier. Elisa Badenes junto a Pablo von Sternnenfels, del Stuttgart Ballet realizarán un dúo de La Fierecilla Domada de John Cranko, mientras que Laura Becquet y Mathieu Gano de la Opera de París, realizarán el pas de deux Diamante de Joyas de Balanchine.

Marianela Nuñez estará una vez más en el Colón, esta vez junto a su compañero Federico Bonelli del Royal Ballet de Londres para interpretar Tchaicovsky Pas de Deux de George Balanchine y con Alejandro Parente (Ballet Estable Teatro Colon) el pas de deux del Cisne Negro de El Lago de los Cisnes.

Por último, Herman Cornejo (American Ballet Theatre) con Alessandra Ferri, deleitarán a la audiencia con La Chauve Souris de Roland Petit y Le Parc de Angelin Preljocaj.

El siguiente espectáculo programado por el Teatro Colón para su Ballet Estable será Onegin de John Cranko, protagonizado por Marianela Nuñez, del 11 al 16 de septiembre.