Centenario

Alberto Ginastera

Por Carlos Manso

Alberto Ginastera naci√≥ en Barracas, Buenos Aires, el 11 de abril de 1916. En el 100¬į aniversario de su nacimiento, es digno de destacar el importante bagaje musical que el ilustre maestro aport√≥ al ballet argentino. Juan Jos√© Castro lo descubri√≥ en el Conservatorio Nacional de M√ļsica y Arte Esc√©nico como m√ļsico sensible y creativo, donde fue disc√≠pulo de Athos Palma, Jos√© Gil y Jos√© Andr√©. Corr√≠a el a√Īo 1937, cuando su ojo avizor llev√≥ al joven de 21 a√Īos -antes de terminar sus estudios musicales- a dar a conocer al p√ļblico del Teatro Col√≥n su Suite Sinf√≥nica del Ballet Panamb√≠ en primera audici√≥n. El propio Castro dirigi√≥ la Orquesta Estable y constituy√≥ todo un acontecimiento. Ese 21 de octubre fue el inicio de Ginastera como compositor.

En su versi√≥n de ballet, Panamb√≠ se estren√≥ en el Col√≥n el 12 de julio de 1940. Sobre una leyenda de los indios guaran√≠es, con coreograf√≠a de Margarita Wallmann y decorados de H√©ctor Basald√ļa, fueron sus protagonistas Dora del Grande (Panamb√≠), Yurek Shabelewski (Guirah√ļ) y Ra√ļl Blanco (El Hechicero), acompa√Īados por el Cuerpo de Baile, y la Orquesta Estable dirigida por su mentor.

El segundo ballet de Ginastera fue Estancia, compuesta en 1941 por encargo del American Ballet Caravan, de Lincoln Kirstein, para cumplir una idea del core√≥grafo Georges Balanchine, de dar a conocer en Nueva York, tres ballets de compositores latinoamericanos, en sus caracter√≠sticas ambientales. Domingo Santa Cruz por Chile, Francisco Mignone por Brasil y Alberto Ginastera por Argentina. Idea que se vio frustrada cuando Kirstein decidi√≥ disolver la Compa√Ī√≠a.

Recién el 19 de agosto de 1952 se estrenó Estancia en el Colón, sobre un tema inspirado en la pampa argentina, con coreografía de Michel Borovsky y escenografía de Dante Ortolani. En esa noche inolvidable fueron sus magníficos protagonistas Esmeralda Agoglia (La joven campesina) y Enrique Lommi (El joven pueblero), junto al Cuerpo de Baile, siendo todos ovacionados en el Malambo final, que marcaba la Orquesta Estable dirigida por Juan Emilio Martini.

En 1960, en el Festival Panamericano de Nueva York, organizado por Lincoln Kirstein, George Balanchine y el compositor mejicano Carlos Chávez, se estrenó un nuevo ballet de Ginastera que se tituló Tender Night, por el New York City Ballet, con coreografía de John Taras.

La obra -sobre un tema con variaciones- lleg√≥ a Buenos Aires en el sesquicentenario de la Revoluci√≥n de Mayo, y se estren√≥ en nuestro primer coliseo en la Velada de Gala del 25 de Mayo de 1960 como Variaciones Concertantes. Con coreograf√≠a de John Taras, decorados de Horacio Butler, los Primeros Bailarines Olga Ferri, Esmeralda Agoglia y Jos√© Neglia, y la Orquesta Filarm√≥nica dirigida por Juan Emilio Martini. Fue una celebraci√≥n especial que reuni√≥ por primera vez, en un mismo programa, a las importantes Compa√Ī√≠as del Ballet Internacional del Marqu√©s de Cuevas, el London‚Äôs Festival Ballet y el Ballet del Teatro Col√≥n.

El maestro Alberto Ginastera, fue admirado internacionalmente, se radicó en Ginebra en 1969, ciudad donde falleció el 25 de junio de 1983.

Artículo anteriorArenga
Artículo siguienteSupervivencia
Carlos Manso
Carlos Manso, investigador, Es autor de las complet√≠simas biograf√≠as de Mar√≠a Ruanova (con pr√≥logo de Serge Lifar), Conchita Bad√≠a (pr√≥logo de Joaqu√≠n Rodrigo), Antonia Merc√© ¬ęLa Argentina¬Ľ (pr√≥logo de Miguel de Molina), Joaqu√≠n Rodrigo, Delia Rigal, Imperio Argentina, Helena Arizmendi, la historia del ¬ęViejo Almac√©n¬Ľ y Juan Jos√© Castro. Intervino en los libros 80 a√Īos del Ballet del Teatro Col√≥n (2005) y La Danza en la Argentina (CAD-Fondo Nacional de las Artes). Desde 1994 se destacan sus programas culturales en Radio Nacional Cl√°sica. En 2008 fue nombrado Comendador por el Rey Juan Carlos I de Espa√Īa, en la Embajada de Espa√Īa en Argentina, donde reside.