Entrevista

 

Ese ‚Äúalgo‚ÄĚ que nos mueve

Por Nahuel Aguirre

El 15 de mayo se estrena Arenga, en el teatro Aérea (con repeticiones los domingos 22 y 29), obra que aborda las motivaciones que movilizan a los artistas de la danza, además de analizar cómo el contexto, la ideología y las experiencias singulares influyen en cada cuerpo. Balletin Dance tuvo la oportunidad de asistir a uno de los ensayos y entrevistar a dos de sus creadores Sebastião Soares y Pablo Castronovo

Un mundo aparte. La puesta de luces y la ambientaci√≥n que la m√ļsica otorga a este montaje trasladan a quien lo mira a otra dimensi√≥n. En ella, diferentes cuerpos convergen y se movilizan en una especie de rito que consagra un elemento caracter√≠stico de la danza (una barra) que cobra vida gracias a los int√©rpretes que la rodean.

Este objeto toma formas abstractas y puede ser considerado aquello que mueve a cada int√©rprete. Desde su materialidad f√≠sica hasta su experiencia personal y la relaci√≥n que cada sujeto tiene con el arte. Soares explic√≥: ‚ÄúArenga es un universo que re√ļne cuestiones claves para nuestras vidas, porque nos movemos, pero tambi√©n cuestiones de g√©nero, de nuestra formaci√≥n, de las razones por las cuales bailamos‚ÄĚ.

Los problemas de la danza independiente tambi√©n se hacen presentes en la pieza de una forma abstracta. Estas complicaciones son explicadas por Castronovo: ‚ÄúLa precariedad es un motor para nuestro arte. Algo nos arenga a producir a pesar de los contras que se nos presentan‚ÄĚ.

A medida que la charla continuaba Soares y Castronovo reafirmaron lo que se veía en los ensayos. Se trata de una puesta en escena abstracta donde el motor de movimiento y creación es un omnipresente. No existe la teatralidad o una dramaturgia explicita en Arenga. Son sólo cuerpos manifestándose, aceptando sus problemáticas.

Sobre la composici√≥n de la obra ¬ŅC√≥mo montaron Arenga?

Sebastião Soares: Partimos de herramientas de composición básicas, de las que no renegamos. Hacemos cosas que nos interesan, sin buscar rarezas y aceptando nuestra formación. Luego la composición y los ensayos decantan lo que funciona y lo que no.

Pablo Castronovo: Lo √ļnico que evitamos es la coreograf√≠a tradicional. Las secuencias son entendidas como un sistema de gu√≠a.

SS: Hay coreografías escondidas, por decirlo de alguna forma. Tenemos elementos de espacio y tiempo, pero no son usados de forma clásica. También probamos tomar elementos de la improvisación.

Arenga como obra es compleja, pero el ritmo que adopta cada momento logra activar a quien la ve, sobre todo a quienes tienen cercanía con la danza. De esta forma quien vive el circuito independiente del arte se identifica con estos cuerpos que necesitan moverse a pesar de las diferentes adversidades.

PC: Hay una fuerza genuina que nos obliga a movernos y a juntarnos a ensayar un domingo o a crear en la precariedad. Eso termina reflej√°ndose en escena.

Así es como la barra se convierte en un elemento religioso que representa las ansias de bailar. La motivación que necesitan los bailarines y esa continua retroalimentación que nutre a la danza.

Esta obra podría ser difícil de interpretar, algo de lo que sus creadores son conscientes. Aseguran que no les interesa hablar de forma explícita, y que algunos de los conceptos y experiencias que han trabajado en el proceso están plasmados en los cuerpos indirectamente.

SS: Creo que no hace falta que subrayemos algunas cosas que aparecen en escena.

Este grupo sin embargo, no deja de lado al p√ļblico y busca acercarse al mismo mediante la calidad de la puesta en escena, la plasticidad y t√©cnica de sus int√©rpretes, m√°s el cuidado de las luces y la m√ļsica que crean un ambiente que invita al espectador a ser parte de este rito abstracto en donde se rinde culto al cuerpo y su contexto, al movimiento y a la danza.

Artículo anteriorCalzado para danza
Artículo siguienteAlberto Ginastera
Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.