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El Calzado So√Īado no S√≥lo es de Cristal

Por Laura Lifschitz

Llevan más de tres décadas en la fabricación y venta de un elemento imprescindible para bailar. Atentos escuchas de las necesidades del cliente, Balletin Dance dialogó con seis importantísimas casas dedicadas al calzado para la danza

Tacos, suelas, puntas, medias puntas, sneakers, zapatos, punteras… Todo bailarín necesita un buen calzado para cuidar sus pies y que ayude a lograr las mejores ejecuciones técnicas. Nuestros seis consultados son los encargados de procurarlo, tienen orígenes disímiles pero igualmente curiosos.

Entre los más antiguos, está Osvaldo Arinello y familia, de la empresa Gyff’s, que comenzó a fabricar en 1979 las famosas badanas para gimnasia artística. Desde 1983 fabrican para la danza puntas, medias puntas, zapatos para flamenco, para tap (con su propia chapa), punteras 100% de silicona con matriz propia e indumentaria. También son importadores de las marcas Sansha y Grishko.

Bertie es encabezada por Jorge Pereira. Con m√°s de treinta a√Īos en el rubro se dedica a la confecci√≥n de calzado para ballroom, salsa, tango, pero su fuerte son los zapatos de flamenco, con una ampl√≠sima variedad de dise√Īos y garant√≠a de cuidado, pues Pereira es ortopedista. El local tiene 1200 pares de zapatos en stock, por lo que el cliente puede llevarse su par en el momento.

Juan Ochoa es el due√Īo de MsyJ desde hace poco m√°s de 20 a√Īos. Pero est√° en la profesi√≥n desde que ten√≠a doce a√Īos, cuando fue aprendiz en el legendario Sutorio de Maserejian. ‚ÄúAprend√≠ a hacer suelas, planchado, c√≥mo hacer puntas profesionales, a cortar‚ÄĚ, aclara. Ochoa trabaj√≥ primero las puntas profesionales. Luego lleg√≥ la fabricaci√≥n de medias puntas, sandalias y botitas de jazz, zapatos de tango y espa√Īoles, hasta llegar a los 300 art√≠culos de stock que tienen en la actualidad.

M√°s de un fabricante reconoce que instalar nueva producci√≥n nunca es f√°cil. Una historia demuestra c√≥mo influyen las especificidades del mercado local. Cuenta Osvaldo Arinello: ‚ÄúEn 1986 fabricamos por primera vez en el mercado las medias puntas elastizadas. Cort√© mil pares. Creo que en 1994 las tir√© todas. No se vend√≠an y ahora son furor. Los maestros dec√≠an que los alumnos ten√≠an que saber atarse las zapatillas‚ÄĚ.

Carola Tateossian es el cerebro detr√°s de Fouette. Ex bailarina, en 1995 descubri√≥ que la indumentaria de ensayo era insuficiente a nivel local. Tras su prematuro retiro, se dedic√≥ al dise√Īo. ‚ÄúCuando estaba en el Col√≥n empec√© con unos ositos, que no dejaban de pedirme. Surgi√≥ la posibilidad de abrir un local, pero no iba a poder sin tener puntas. Y como Cecilia Kerche estaba¬† bailando en el con , me comuniqu√© con su marido para comenzar a traer sus puntas‚ÄĚ.

Street Dance representa localmente los sneakers de Sansha, aunque tiene su producci√≥n de zapatos de baile. Stella Zaccari se inici√≥ hace once a√Īos por medio de su sobrina, que es profesora de tap. Como todos, ir puerta a puerta fue el primer paso. ‚ÄúCuando me lleg√≥ el primer env√≠o, a la semana vend√≠ todo el stock gracias a Manuel Vallejos, que es como nuestro padrino‚ÄĚ, recuerda. Y afirma que ‚Äúlo primordial del calzado es que sea seguro y evite lesiones, por eso se busca la c√°mara de aire. En cuanto a los dise√Īos, el argentino es bastante conservador‚ÄĚ.

El emprendimiento m√°s joven es el de Marcela Schiliro, representante exclusiva de las puntas de ballet Gaynor Minden, de origen norteamericano. Ya adulta en la danza, estudi√≥ con , Patricia S√°nchez, Sonia Von Potobsky y Lidia Segni. Fan√°tica de , lleg√≥ hasta New York a verlo en su despedida de los escenarios y no perdi√≥ ocasi√≥n para comprar su primer par de Gaynor. Qued√≥ prendada con la tecnolog√≠a del calzado, con el asesoramiento, con la especificidad de los talles. Tanto que entendi√≥ que lo suyo era procurar lo mismo para su pa√≠s: ‚ÄúMe quise comprar dos pares y no me dejaron. Me explicaron que el pie se iba a modificar a medida que trabajara. Y ah√≠ pens√©: yo quiero traer esto para mi pa√≠s‚ÄĚ.

Todas estas casas cuentan con sistemas para distribuir en el interior del país y el resto de Latinoamérica y reconocen que una venta es el producto más el asesoramiento. No cualquier modelo es el adecuado para cada cliente. Además, los fabricantes de zapatos ofrecen garantías y services anuales para reacondicionar los tan amados tacos hasta tanto ya sea ineludible cambiarlos.

Para Schiliro, la tarea es puntillosa: ‚ÄúCuando est√° bien elegida, la punta es como un guante. Uno se olvida del dolor y se concentra en la t√©cnica, en encontrar el eje. Y en nuestro caso tiene el plus de la durabilidad por confeccionarse con materiales diferentes al sistema tradicional‚ÄĚ. Por ese motivo, la Argentina es el quinto lugar de venta en el mundo de estas zapatillas.

Tateossian tambi√©n afirma que la Argentina es un gran consumidor de puntas que tengan gran variedad de hormas, capelladas, cambrillones, suelas, durezas, cajas. Con la implementaci√≥n de la t√©cnica a nivel local y supervisi√≥n brasile√Īa, Fouett√© comenz√≥ a fabricar las mismas puntas Kerche en el pa√≠s y lanz√≥ nuevas marcas. ‚ÄúA los tres meses de abrir vendimos lo que en Brasil se vend√≠a en un a√Īo‚ÄĚ, rememora, quien hoy posee sucursales propias en todo el pa√≠s.

MsyJ ofrece once tipos de puntas, Fouette tiene catorce opciones de pie, Gaynor Minden analiza seis variables del pie, Gyff‚Äôs tambi√©n las tiene de todo tipo seg√ļn ancho, caja, profesional, de estudio, durezas y realizan zapatillas totalmente personalizadas por encargo.

Por supuesto que todos atienden con la misma pasión a estudiantes, maestros y estrellas. Ninguno olvida el espaldarazo que significó que figuras como , Silvina Perillo, Gabriela Alberti, Karina Olmedo, Adriana Gancedo, Maximiliano Guerra, o Hernán Piquín, entre muchos otros, utilizaran y dieran a conocer sus productos. Quienes se dedican a la comercialización de puntas tuvieron la oportunidad de instalar sus productos tanto en escuelas como en ballets profesionales, como los del Teatro Colón y el Argentino de La Plata. Para todos ellos poder aprender de primera mano las necesidades de los bailarines fue una experiencia enriquecedora.

Todos los consultados mantienen un esp√≠ritu inquieto, en constante superaci√≥n. MsyJ est√° a punto de abrir un nuevo local exclusivo de tango, con el lanzamiento de un nuevo calzado suave, flexible y seguro. Gyff’s prepara un nuevo modelo cien por ciento nacional a precio competitivo en relaci√≥n al fabricado afuera. Gaynor Minden innova su producci√≥n cada seis meses. Bertie se expande a todo el pa√≠s y est√° pensando en montar un tablado flamenco. Fouette presenta nuevos dise√Īos cada temporada y se diversifica hacia el jazz y la comedia musical. Street Dance sigue atento a los nuevos modelos por entrar. Ellos saben que con los pies se camina, se baila y se vuela.