Breves

0
77

Tiempo Indeterminado

julio boccaEl mes pasado, la comunidad toda de la danza, se alarm√≥ cuando anunci√≥ que hab√≠a decidido tomarse una licencia temporal como director art√≠stico del Ballet Nacional de Uruguay, el de Montevideo, ‚Äúpor un tiempo que a√ļn no he definido. No se trata de un adi√≥s, sino de un hasta luego‚ÄĚ, asegur√≥ en una carta p√ļblica. ‚ÄúDurante los pr√≥ximos meses estar√° al frente del BNS‚ÄĚ. En la misma misiva, aclar√≥ expresamente que participar√° como director en las giras que el elenco ten√≠a comprometidas en Colombia (junio), Guatemala y Argentina (noviembre) y en (diciembre-enero), agradece a la audiencia por haberlos acompa√Īado (con m√°s de 23.000 entradas vendidas para ) y asegura que siguen en 2016 y 2017 grandes obras ya programadas. ‚ÄúConf√≠o en que el p√ļblico continuar√° apoyando a esta gran compa√Ī√≠a que ha logrado consolidarse como una referencia para la regi√≥n‚ÄĚ. Poco despu√©s, se hizo p√ļblica una supuesta oferta millonaria para dirigir al American Ballet Theatre de Estados Unidos. Rumores de todo tipo se escucharon, en el pa√≠s vecino se organizaron varias solicitudes de firmas para rogar por su permanencia a trav√©s de las redes sociales, se reflexion√≥ en torno a la futura situaci√≥n de la compa√Ī√≠a (con o sin √©l), y a la importancia de un director para un elenco de ballet. ‚ÄúNecesitaba un descanso luego de 6 a√Īos…‚ÄĚ dijo a Balletin Dance el genial bailar√≠n, ‚Äúpero ser√° un descanso corto‚Ķ‚ÄĚ, asegur√≥.

 

Despedida

Luis OrtigozaUn nuevo retiro de los escenarios, marcar√° el cambio en la historia del ballet chileno. se despidi√≥ el mes pasado con la magistral obra de Kenneth MacMillan . √Čl mismo se ocup√≥ de anunciarlo a trav√©s de las redes sociales, para que su p√ļblico pudiera viajar a verlo en su √ļltima funci√≥n, y asegur√≥ que era algo que ven√≠a ‚Äúpensando desde hace mucho tiempo (‚Ķ) es el momento de cerrar una etapa de mi carrera y abrir otra, ya que seguir√© en el como Asistente de Direcci√≥n Art√≠stica‚ÄĚ, dirigido por Marcia Hayd√©e. Agradeci√≥ en forma escrita y en video, a su p√ļblico, dijo ser un privilegiado por haber tenido excelentes maestros y ‚Äúhaber bailado grandes ballets de los m√°s grandes core√≥grafos junto a magn√≠ficas bailarinas‚ÄĚ. Luego de la √ļltima noche (18 de abril), se√Īal√≥: ‚ÄúEs mucho lo que siento y poco lo que puedo agregar. Gracias a todos por regalarme una noche memorable que jam√°s olvidar√©‚ÄĚ.

Hacia México

Mario GalizziMario Galizzi ha sido nombrado Director del Ballet Nacional de M√©xico, compa√Ī√≠a en la que desde hace casi dos d√©cadas se desempe√Īa su hija Agustina, en los √ļltimos como primera bailarina. El maestro se encontraba desde enero de este a√Īo en la S√£o Paulo Companhia de Dan√ßa¬†(Brasil) donde es casi pr√°cticamente residente, viaj√≥ a Europa para dictar clases en febrero, mont√≥ luego La Bella Durmiente al (Paraguay), y dict√≥ clases durante todo abril en el Ballet del Sodre de Montevideo. En medio de su apretada agenda, pudimos organizar un encuentro personal con Balletin Dance, que arroj√≥ una entrevista tan rica, que preferimos dejar para la pr√≥xima edici√≥n de esta revista. A partir del 15 de mayo su vida lo encontrar√° radicado en M√©xico DF, aunque no desatender√° los compromisos que hab√≠a asumido anteriormente, como regresar a San Pablo en julio.

 

Cruzar el Charco

DanseurLa compa√Ī√≠a Danseur que dirige Victoria Mazzari, presentar√° Lo Que no Quer√©s Ver en Uruguay. El s√°bado 11 de junio en el Teatro del Club Albatros de Salinas Montevideo y en el Teatro Politeama (Canelones) mientras que el domingo 12 actuar√°n en el Teatro el Tinglado de Montevideo.

 

Mayores

Dicen que Arthur Schopenhauer dijo: ‚ÄúLos primeros 40 a√Īos de la vida nos dan el texto, los siguientes 30, el comentario‚ÄĚ. Hoy el mundo plantea una contradicci√≥n de formas de vivir la madurez, y ese es el punto de partida de¬†+45 de radicado en Barcelona. Seis¬†bailarines profesionales de 45 a 65 a√Īos (Bebeto Cidra, Guillermo Weickert, Joan Palau, Mar√≠a Mart√≠nez Cabeza de Vaca, Isabel Tapias y Olga √Ālvarez), junto a un coro de 55 figurantes no profesionales (la mayor tiene 74 a√Īos), fueron seleccionados en diferentes ciudades de Espa√Īa para este proyecto iniciado en marzo de 2015. ‚ÄúEl mito de que la vitalidad s√≥lo aparece en la etapa de juventud no es cierto‚ÄĚ, afirm√≥ el argentino. La obra se vio en el marco del Festival Grec en el Mercat de les Flors del 1¬ļ al 3 de abril, y viajar√° luego a Sevilla, Vic, Vilafranca del Pened√®s, Granollers y Manresa. En 2017 aterrizar√° en M√©xico, donde se seleccionar√°n los participantes locales.