Prodanza: nuevos directivos

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Entrevista

Nuevos directivos en la Ciudad

Por Agustina Llum√°

El Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la ciudad de Buenos Aires (), cuenta con nuevo directorio, elegido por el Ministro de Cultura, Darío Lopérfido. Balletin Dance dialogó con y

Andrea SaltielDirector ejecutivo y directora art√≠stica respectivamente, los actuales funcionarios ejerc√≠an desde hace m√°s de un a√Īo, como vocales. Durante este tiempo, tuvieron la oportunidad de interiorizarse en cuanto al funcionamiento y normativas de su cartera, trat√°ndose esta nueva tarea como una continuaci√≥n de la anterior. La nueva comisi√≥n se plantea como ‚Äúun equipo, pensando tambi√©n en nuevas l√≠neas de y proyectos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Saltiel en esta conversaci√≥n.

La Ley de creaci√≥n de Prodanza, poco margen deja para la gesti√≥n, que exceda a la distribuci√≥n de dinero estatal en forma de subsidios. Sin embargo los encargados del Instituto, aclararon a esta cronista, que mucho puede hacerse desde su √°rea con trabajo y perseverancia. ‚ÄúPodemos proponer -aclara Se√Īor√°n-. Nuestra intensi√≥n es empezar a proponer nuevas l√≠neas. Nuestro sue√Īo y deseo es poder ampliar el organismo. Estamos trabajando para eso‚ÄĚ.

M√°s all√° de la ley, en la direcci√≥n anterior se realizaron varias ampliaciones, que contaron con presupuestos propios, por fuera de los subsidios, y que se conservar√°n este a√Īo. Se continuar√° con la experiencia Laboratorio, una suerte de residencia coreogr√°fica que tiene lugar en √°mbitos de la ciudad, y de la que habr√° dos llamados anuales (el segundo ser√° a mediados de a√Īo). En 2016 tendr√°n ‚Äúm√°s salas y la posibilidad de incorporar a m√°s grupos‚ÄĚ, explic√≥ Se√Īor√°n. Adem√°s del espacio de trabajo/ensayo, cuentan con tutor√≠as, y el directorio acompa√Īa el proceso creativo, apuntalando, con herramientas de gesti√≥n y seguimiento. Lo √ļnico que se perdi√≥ del a√Īo anterior fue la relaci√≥n con el y las Ciencias que elimin√≥ la l√≠nea Fomento de la Danza en 2016, para pasar a un sector Danza dentro del √°rea Creadores (este programa estaba siendo cuestionado el mes pasado, pues no se hab√≠a notificado el destino de los fondos de 2015). ‚ÄúPero nosotros no tenemos v√≠nculo con esa selecci√≥n a partir de ahora‚ÄĚ, explic√≥ Se√Īor√°n. Entre las tareas actuales, se mencionaron recuperar los lazos con otras salas teatrales de la ciudad que cuentan con nuevas autoridades, continuar con la difusi√≥n de las obras subsidiadas a trav√©s de internet, la actualizaci√≥n permanente de la matriz de danza (herramienta informativa de ayudas estatales para la danza) y el acervo del archivo audiovisual de obras que fueron subsidiadas por el organismo.

El presupuesto de Prodanza de este a√Īo, se increment√≥ apenas en un 10 %, totalizando un mill√≥n ochocientos mil pesos aproximadamente, para otorgamiento de subsidios. El nuevo directorio asegura que no alcanza, que se necesita ampliarlo. No estar√≠a mal acercarlo un poco al presupuesto de su √°rea hermana, Proteatro, que cuenta con casi diez millones de pesos anuales.

En cuanto al reclamo del sector referido a que Prodanza alguna vez hab√≠a devenido en un √°rea centrada en la danza contempor√°nea, Saltiel asegur√≥ que el organismo ‚Äúest√° subsidiando tambi√©n proyectos de folklore, tango‚ÄĚ, y Se√Īor√°n sum√≥ danza espa√Īola: ‚Äúel porcentaje es en tanto el porcentaje de los proyectos que se presentan. El 70 % es danza contempor√°nea. Entonces es razonable que exista la misma proporci√≥n en cuanto a la entrega de subsidios‚ÄĚ. Para Saltiel el directorio eval√ļa las caracter√≠sticas de cada uno, ‚Äúel circuito de la danza contempor√°nea en un grado m√°s experimental, a diferencia de otro tipo de proyectos que pueden ser m√°s comerciales‚ÄĚ.

Para Saltiel, los mayores reclamos del sector de la danza no oficial de la ciudad, son much√≠simos, ‚Äúlas necesidades de hace diez a√Īos de un core√≥grafo queriendo hacer su obra, sigue estando, pero se multiplic√≥ y se diversific√≥‚ÄĚ. Adem√°s, ‚Äúantes uno pensaba una obra para ser presentada en un espacio convencional, mientras que hoy, a veces ni siquiera llega a haber p√ļblico presente‚ÄĚ, refiri√©ndose a las experiencias transmitidas por streaming‚ÄĚ. Se√Īor√°n afirm√≥ que la gente necesita ‚Äúm√°s dinero, m√°s espacio, m√°s p√ļblico‚ÄĚ y Saltiel agreg√≥: ‚Äúdifusi√≥n y movilidad‚ÄĚ. En estos quince a√Īos ‚Äúla poblaci√≥n de danza ha crecido de forma impresionante, la revoluci√≥n tecnol√≥gica, los cambios en el arte a nivel mundial, que tambi√©n llegaron a Argentina y Buenos Aires, todo eso empieza a pedir que nosotros estemos pudiendo pensar tambi√©n de una manera diferente‚ÄĚ. Para ella es fundamental ampliar los subsidios hacia una l√≠nea de investigaci√≥n, entendida como proceso creativo sin necesidad de finalizar en una obra esc√©nica. Para la funcionaria que opina que publicar y escribir sobre danza ‚Äútambi√©n es hacer danza contempor√°nea‚ÄĚ, la investigaci√≥n pasa por aquellas experiencias ‚Äúque no llegan a formato obra (‚Ķ) Son per√≠odos de trabajo m√°s internos, m√°s horizontal, compartiendo con una numerosa cantidad de otros core√≥grafos, o de otros artistas‚ÄĚ.

Los directores tambi√©n fueron consultados sobre el estado de la Casa de la Danza, un inmueble que le hab√≠a sido destinado a Prodanza hace unos a√Īos, y del que se supone se habr√≠a perdido su potestad. Si bien ambos no estaban muy al tanto, aseguraron que ser√≠a genial tener un espacio propio. Para finalizar, los directores aseguraron que en un mes o dos, podr√≠an anunciar nuevas propuestas. Entre ellas, adelantaron que la pr√≥xima convocatoria (2017) se abrir√≠a en noviembre de este a√Īo, para maximizar los plazos de estreno de las obras que deben realizarse dentro del calendario fiscal anual. ‚ÄúHay muchos proyectos que se inician a partir de conocer los resultados‚ÄĚ, confes√≥ Saltiel.