Un momento de infancia que perdura Foto . Eva Luna

Comentario

El Instante Permanente

Por Román Ghilotti

Hay canciones que una vez tomadas acompañan toda la vida y hay vidas que se cuentan en canciones

 

Al Ver Verás, de Antonella Suco, se presenta los sábados en Ciudad Cultural Konex.

La pieza, una construcción narrativa, lineal, se apoya en canciones de Luis Alberto Spinetta. De hecho, el título de la propuesta es homónimo del de una canción de aquel, en la que se repite “Todo dura un instante, para toda la vida”. Este concepto de memoria y duración ronda el desarrollo del trabajo.

A lo largo de la obra se despliegan diversos momentos de Luis, su personaje central: infancia, adolescencia, adultez, tamizados por las relaciones que se le van presentando en las distintas épocas. Algunas vicisitudes trágicas marcan al protagonista quien, por fin, al modo de una Bildungsroman (novela de aprendizaje), termina por acomodarse en el mundo reconociendo y asumiendo su origen.

La concepción, que arrastra algo del desvío de los objetivos de la propia vida y su retorno a las líneas fundantes de sí, casi con resonancias tangueras (cosa no extraña a la lírica de Spinetta), deja transcurrir el relato en y por los versos de las canciones. A veces con una lectura simplista, casi literal, otras con interpretaciones un tanto libres o arbitrarias. Una virtud de este tipo de operatoria discursiva: para quienes conocen Spinetta, quid pro quo, los temas musicales y lo que de ellos se canta (aunque más no sea mentalmente por parte del espectador) llevan el juego creativo, juego que termina por ser ilustrado por las escenas.

Otra cosa resultaría para quienes no estén familiarizados con Spinetta. Puede ser extraño o difícil (él mismo decía de sí, que a veces era muy caprichoso), pero este trabajo al menos introduce a un músico y poeta fundamental, uno que definitivamente hay que sumar entre aquellos de los que nos cuentan.

En lo que hace a lo escénico, con tramos teatralizados de un modo simplista, esquemático, y otros con danza recorriendo variaciones de estilos entre algo neoclásico y algo contemporáneo, los intérpretes (Iván Ulloa, Yago Roth, Eugenia Rodriguez Mirás, Ivana Mrozek, Alejandra Carla Salinas, Gisela Fernandez, Guadalupe Stivala, Georgina Laserre, Melina Aldeco, Ricardo Michel, Ayelen Pelegrini, Luz Yarber, Natalia Rodriguez y Matías Casariego) sostuvieron en función la linealidad de la historia.

Dos aspectos a destacar, entonces: la idea central de la duración de los instantes relevantes de las historias de vida (todo dura un instante, para toda la vida), instantes permanentes que duran asociados a canciones que los expresan (al menos para quien recuerda y tiene presente esos momentos); y que el trabajo también resulta una introducción u homenaje, según para quien, a la obra de Spinetta.