El Cuerpo en Estado de Arte

Con veinticinco a√Īos en su haber, la se ocupa de incentivar la realizaci√≥n de actividades art√≠sticas, con foco en la inclusi√≥n, entendida desde diferentes aspectos. Su presidenta, , reflexiona en esta entrevista sobre los alcances de la educaci√≥n por el arte

 

A poco de haber sido designada con el t√≠tulo Acad√©mico de Honor por la Honorable Academia de Folklore de la provincia de Buenos Aires, Lola Brikman se mostr√≥ agradecida a la vez que sorprendida, pues las danzas tradicionales no son su especialidad; m√°s all√° de conocerlas en profundidad, y disfrutarlas absolutamente, como ‚Äúa cualquier danza, siempre y cuando est√© bien hecha‚ÄĚ.

La Fundaci√≥n Arte y Movimiento realiza numerosas acciones vinculadas fundamentalmente con la danza libre ‚Äúen t√©rminos de Laban‚ÄĚ, o danza creativa, pero no descarta por ello ning√ļn otro estilo de danza y ballet, e incorpora actividades que suman bellas artes y m√ļsica. Su tarea de formaci√≥n profesional se centraliza en el Centro de Educaci√≥n Corporal A-771, fundado hace m√°s 36 a√Īos, un Instituto Superior de Formaci√≥n Art√≠stica¬†abalado por Ministerio de Educaci√≥n de la Naci√≥n de la Argentina, que otorga t√≠tulos con validez oficial de alcance nacional e internacional. All√≠ se cursan el Profesorado de Expresi√≥n Corporal (carrera de grado) y el posgrado Arte en la Diversidad, destinada a docentes, profesores de educaci√≥n f√≠sica, psic√≥logos y maestras/os jardineras, entre otros.

‚ÄúCon el tiempo hay una cosa que se me afirma m√°s -asegur√≥ la presidenta-: lo importante es la po√©tica del movimiento, que en un momento de la historia de la danza estaba s√≥lo en manos de los genios‚ÄĚ. ¬ŅQu√© es exactamente la po√©tica del movimiento? ‚ÄúEs tener el cuerpo en estado de arte, es querer transmitir cierta espiritualidad (aquello que los religiosos ponen en la religi√≥n)‚ÄĚ. Las grandes obras de arte, ‚Äútraspasan el tiempo y el espacio‚ÄĚ, afirm√≥.

Para Brikman, la inclusi√≥n tiene dos alcances. Por un lado incluir en la sociedad al excluido, pero en otro aspecto es incorporar en lo cotidiano diferentes aspectos de la cultura, acercarles a los chicos otros estilos, ‚Äúpara m√≠ no es mejor la danza libre que la danza cl√°sica, ni que la folkl√≥rica‚ÄĚ, asegur√≥. La idea es ‚Äútener conocimiento de lo que el arte te ofrece para vivir, que la danza es el arte del cuerpo y del esp√≠ritu. Para nosotros el cuerpo no es solamente un instrumento, estamos en el siglo XXI, y el entrenamiento en cualquier lenguaje del movimiento debe ser tomado como profesi√≥n, es decir, como gente responsable y comprometida. Tener un cuerpo entrenado en situaci√≥n de arte, en situaci√≥n receptiva, de dejar una huella de armon√≠a en el otro. Reci√©n ahora la ense√Īanza tradicional est√° entendiendo que es fundamental el cuidado de la educaci√≥n art√≠stica, por lo que el arte dio, que provoc√≥ cambios, crecimientos y modos de estar en el mundo con libertad y respetuosamente. Como : cu√°nto hizo no s√≥lo por el arte, sino por los derechos de la mujer, ya antes de 1910: hace un siglo.

 

Algunos Proyectos

Experiencias con personas en situaci√≥n de riesgo social (inicialmente junto al gobierno de la ciudad de Buenos Aires) en Hogares de Paso, ‚Äúlugares especialmente preparados para recibirlos, donde la gente va a almorzar, a ba√Īarse‚ÄĚ.

Hace unos quince a√Īos trabajan con la Fundaci√≥n Cherry Breitman, ‚Äúabocada a chicos con s√≠ndrome de down. Aunque ahora ellos ya tienen sus docentes y yo solamente los gu√≠o. Seguimos con el grupo Danza Siete, que todos los a√Īos hace muestras coreogr√°ficas y ellos tambi√©n tienen talleres de expresi√≥n corporal, danza folkl√≥rica, computaci√≥n, lecto escritura, est√°n abiertos a la comunidad, con probados progresos en los chicos‚ÄĚ.

En la Escuela 8, del distrito 5 de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, la Fundaci√≥n lleva a cabo desde hace varios a√Īos, un proyecto de inclusi√≥n con peque√Īos de barrios marginales. ‚ÄúPero van a la escuela, el director apoya mucho esto. Los √ļltimos dos a√Īos fue conmovedor, porque los chicos eligen venir a la clase (de expresi√≥n corporal o folklore), usan el recreo para bailar. Acompa√Īamos esa experiencia con Educaci√≥n Para la Salud, con la Dra Silvia Benasayag, que dicta charlas¬† a padres y chicos‚ÄĚ.

‚ÄúPero el proyecto que m√°s nos est√° ocupando, por estos pr√≥ximos dos a√Īos, es el de contribuir con herramientas desde el arte y el movimiento para disminuir la violencia. Comenzamos con talleres en Bariloche donde funciona un grupo de investigaci√≥n. Estamos trabajando en ver qu√© modo de intervenci√≥n podemos implementar, en el nivel inicial y primario, para comenzar, para generar una huella en los peque√Īos que de pie a la armon√≠a, al entendimiento y a la escucha de otro. No es nada sencillo, pero sabemos que tanto la danza como el canto y la m√ļsica pueden contribuir. Estamos incorporando otras escuelas de capital, de la localidad de Navarro y Mar del Plata en Buenos Aires, y de otras provincias‚ÄĚ.

Invitación

‚ÄúYo invito a que se reflexione un poco m√°s sobre estos temas. Incluso me gustar√≠a que se forme en la Fundaci√≥n, un grupo de graduados interesados en seguir reflexionando sobre nuestra tarea, sobre diferentes estilos de la danza. Que tengan inquietud por seguir creciendo, porque uno de los riesgos es quedarse solamente con los saberes adquiridos al terminar la formaci√≥n acad√©mica‚ÄĚ.