Zarko Prebil

0
241

Split, Croacia (Yugoslavia), 1934 – Roma, Italia, 12 de junio de 2016

Zarko Prebil se inici√≥ en el ballet en Yugoslavia, a los 11 a√Īos, donde lleg√≥ a ser primer bailar√≠n en Zagreb (1951 -1955) y Belgrado (1955-1965). Para continuar su aprendizaje, se traslad√≥ a Rusia donde estudi√≥ con Asaf Messerer, Alexei Yermolaev, Leonid Lavrovsky y Marina Semionova, entre otros. Se gradu√≥ como maestro y core√≥grafo en el Instituto de Estado para el Teatro de Artes de Mosc√ļ (1966 a 1975), bajo la tutela de Nikolai Tarasov.

Trabajó en Italia desde 1968 (Opera de Roma y San Carlo de Nápoles) donde realizó gran parte de su carrera (desde 1978 al frente de la Academia Nacional de Danza) y repuso versiones de los grandes clásicos en toda Europa y en diferentes países del mundo. Llegó a la Argentina en reiteradas oportunidades. Al en 1980 por primera vez, para montar su encantadora versión de , que repuso personalmente en 2010, y El . Además fue director del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en al temporada 2001, donde montó Don Quijote y .

Sus puestas se caracterizaban en ser extremadamente refinadas, con el más puro rigor académico, realistas, con el equilibrio justo entre pantomima y baile, y entre escenas de cuerpo de baile y los protagonistas. Era un hombre educado, con una inteligencia viva, que despertaba amores y odios en quienes lo trataban. Su metodología docente tenía una lógica científica, cuidaba la organicidad, la pureza, la formalidad y la musicalidad absoluta.

En noviembre de 2014, recibi√≥ el Premio a la Trayectoria, en un acto celebrado en la Opera de Roma, donde aprovech√≥ para dirigir al p√ļblico un largo discurso, en el que record√≥ su carrera, agradeci√≥ y tambi√©n pidi√≥ disculpas, a antiguos alumnos y bailarines.