Del 9 al 30 de junio, pudo verse en el Centro Cultural de la Cooperación, Proyecto Inés, una sumatoria interdisciplinaria sobre la violencia de género, dirigido por Mariela Ruggeri

La obra proponía un recorrido por diferentes salas del Centro Cultural que comenzaba con la instalación textil La Hostilidad de Karina Maddoni (prendas femeninas envasadas al vacío y conectadas por medio de sondas hospitalarias a frases alusivas), el videoarte AliciaS en la Madriguera de María Papi (investigación con estadísticas sobre la violencia de género y el femicidio), la exposición fotográfica Bitácora de Máximo Parpagnoli y como cierre Inés!, espectáculo de danza-teatro de Mariela Ruggeri.

Parpagnoli, asegura al público en textos incluidos en la muestra, que esta exposición no tendría sentido sin el resto de las disciplinas que conforman el proyecto. Imágenes a color de los bailarines en ensayos, fueron acompañadas de frases, fragmentos, de los textos que las bailarinas recitaron en escena.

Alba Virgilio, Eva Mazal, Belén Bianchini, Ana Rina Di Laura, Florencia Cagnone y Jesica Saud son las bailarinas que dieron cuerpo a Inés! en el escenario. A modo de crónica, en primera persona, las seis declamaron (bastante acertadamente para ser bailarinas) diferentes vivencias, de relatos cotidianos sobre la temática. Unas, como víctimas directas y otras, por haber presenciado experiencias tormentosas. Así, alternaron escenas actuadas con secuencias de baile puro, acompañadas por una escenografía móvil que permitió ambientar a cada una de ellas en diferentes ámbitos.

La pieza deja un interrogante amargo en el espectador, ¿Cuán habituales resultan estas historias en nuestra sociedad? ¿Cómo reacciona el otro ante estos relatos? El victimario es siempre el más poderoso ¿cómo se podría empoderar a las víctimas?