Balletin Dance se enorgullece de anunciar la presentación de un nuevo título de su editorial de libros. Se trata de Reflexiones Acerca de la Educación en Danza. Nuevas Miradas, Nuevos Modelos, de los reconocidos Norma Binaghi y Haichi Akamine

El libro sintetiza varias décadas de reflexión y análisis en torno a la enseñanza de la danza y seguramente su mayor valor se deba a que no se queda en mera elucubración teórica, sino que habla de experiencias reales en el campo formativo de este arte. Si bien esta investigación no se centra en la educación impartida en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñan Binaghi, como directora, y Akamine, como titular de técnica de la danza clásica académica, el alumnado de esta institución refleja muchos de sus resultados.

Las innovaciones en el área educativa, y los acelerados cambios propios de este mundo contemporáneo, demuestran que los conocimientos heredados tanto de maestros como de pedagogos de danza son insuficientes para darle sentido a la profesión en la actualidad. En esta línea, los autores reflexionan sobre la base de sus propias vivencias acerca de esta elección de vida dedicada a la educación, considerando la mirada interdisciplinar, la comunicación en las relaciones humanas, la incomprensión generacional, los contenidos propios de las carreras de danza, las instituciones, los alumnos y los docentes.

El texto además contempla cuestiones fundamentales en la formación artística, particularmente en danza: el proceso de adaptación, la vocación, la voluntad, el placer de aprender, el cuidado de la salud, la conducta de quien aprende y de quien enseña, la excelencia, la búsqueda de la libertad a través de la autonomía del artista. Y por supuesto, la técnica ocupa un lugar primordial, por lo que también se cuenta una clara elucidación conceptual que distingue entre sistema, método, técnica, didáctica y escuelas de danza.

Así, frente a la pregunta central que recorre esta obra ¿Cómo se enseña en el mundo de hoy una técnica que nació hace centenares de años?, Binaghi y Akamine sostienen que “…el presente crea el puente entre el pasado (con sus fundamentos) y el futuro (como medio innovador de lo que vendrá)”. Sin dudas, se requiere de una mirada instruida y comprensiva sobre aquel pasado para lograr una innovación efectiva, y de una observación minuciosa de los sistemas de enseñanza en danza para entendernos y situarnos hoy en día.

El interés de Balletin Dance puesto en la enseñanza de la danza se evidencia desde su fundación allá por 1994, cuando nacía La Revista Argentina de Danza. Años después, la editorial de libros creó un área específica dedicada exclusivamente a la Pedagogía de la Danza dirigida por Alicia Muñoz, con cantidad de herramientas para el docente de la actualidad.

En esta tónica, hoy nos enorgullece presentar este nuevo aporte, que consideramos valioso al punto de estar convencidos de que será de utilidad para las futuras generaciones de la danza.

Sala de los representantes - Foto . Diego Eidelman
Sala de los representantes – Foto . Diego Eidelman

La presentación de este nuevo título, se realizará en uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país: la mítica Manzana de las Luces, del Ministerio de Cultura de la Nación. Ubicada en pleno casco histórico, la edificación data del período jesuítico.

Los autores disertarán sobre la temática, junto al público, y a los maestros Andrea Bengochea y Alejandro Cervera, en la participativa y oval Sala de los Representantes. Al finalizar firmarán ejemplares y compartiremos un brindis de honor.


Presentación del libro

Reflexiones Acerca de la Educación en Danza. Nuevas Miradas, Nuevos Modelos

de Norma Binaghi y Haichi Akamine

Martes 18 de octubre, a las 19 hs

Sala de los Representantes de la Manzana de las Luces

Perú 272

Entrada libre y gratuita