María Martha Gigena, la nueva Decana del Departamento de Artes del Movimiento (DAM) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en entrevista con Balletin Dance

 

La institución: MMG decana

“Es un rol complejo. Tiene que ver con aspiraciones, inquietudes y necesidades de todos los que componen el departamento. Un decano es primero un docente y ha construido una imagen sobre la comunidad académica. Hay que volver a mirar todo, las cosas no son necesariamente como yo las había pensado. Se llega a este cargo por elección de los claustros: no se eligió solo a una persona sino a un proyecto. Recuerdo algo que dijo Diana [Piazza] cuando asumió como vicerrectora [de la UNA]: ‘Una tiene que inventar’. Si te atenés sólo a lo burocrático, administrativo o lo que la norma indica, te quedás sin herramientas. En este momento, el objetivo de la UNA es formar un colectivo que va más allá del DAM. El asunto es defender los intereses del departamento sin cerrarnos sobre nosotros.

“Dos objetivos muy importantes son, por un lado, la actualización de los planes de estudio, primer punto del proyecto que propusimos. Tienen 15 años, hubo un gran laburo en revisarlos pero no se pudo alcanzar la actualización. Es el objetivo más complejo porque lo artístico va más rápido que las instituciones, que son lentas respecto de los cambios.

“Y por otro lado, consolidar el lugar del departamento en la escena de la danza actual que excede al espacio universitario. El departamento hizo un cambio en el campo de la danza en la Argentina: hay graduados trabajando por todos lados, y el DAM ha sido una referencia para construir cuestiones relativas a la danza universitaria en otras instituciones. Un objetivo es hacer que seamos un actor político en el campo de la danza, con acciones concretas como la Ley de Danza, la participación en diversos espacios, ser una voz en el campo profesional.

 

La academia: MMG investigadora

“Me aboco a la danza contemporánea en Buenos Aires en el siglo XXI. Trabajamos desde la crítica en sentido académico: la comprensión de ciertas herramientas que funcionan en tanto puedan concebirse en relación con la obra, encontrar núcleos de sentido, construir series pensando de qué manera se trabajaron elementos que se constituyen como tópicos. El enfoque es de orden semiótico: que la producción de conocimiento provenga de las obras y de la demanda de teoría que la obra genera, el vínculo, que ya no es una división, entre teoría y praxis, entre discurso y escena. Hoy, artistas y teóricos construyen sobre este vínculo, que es el problema del discurso y cómo se produce. Nada de aquello que caracterizó a la danza, el movimiento, la música, una organización escénica determinada, la noción de coreografía, hoy podría indicarse como excluyente. Sin embargo hay una manera de cómo se presenta la obra, cómo es aceptada, y eso vincula teoría y praxis.

 

El gusto: MMG per sé

“No lo digo por quedar bien pero, afortunadamente, sigo teniendo la capacidad de disfrutar de algo que no sea nuevo. El fin de semana voy a ver La Bayadera y no me parece un gesto arqueológico. Me interesan, sí, cuestiones que revisen, por ejemplo, el concepto de representación o algo que sea fresco y que exponga un modo nuevo de planteo. Pero a esta altura es muy difícil que la novedad sea un valor. En realidad me interesan las obras en particular: puedo interesarme por un ballet o por algo que sea muy performático.

No me gustan las obras pretenciosas, la solemnidad, la creencia de que para decir algo importante hay que hacerlo de manera pomposa.

 


5 de ping-pong

¿El lago de los cisnes o La mesa verde?

El lago de los cisnes

 

¿Espectáculo multitudinario o íntimo?

Íntimo

 

¿Bailar tango o salsa?

Tango

 

¿Merce Cunningham o Pina Bausch?

Me niego a responder

 

¿Improvisación o construcción minuciosa?

Improvisación


CV

Profesora Nacional de Danza, Licenciada en Letras. Docente de Historia General de la Danza (UNA), Teoría General de la Danza (UBA), Seminario “Semiología de la Danza” (Posgrado en Tendencias Contemporáneas, UNA). Fue docente e investigadora en Literatura Latinoamericana Contemporánea (UBA). Investigadora: dirige y co-dirige (con Patricia Dorin y Susana Tambutti) proyectos de investigación sobre la danza contemporánea en Argentina. Fue Becaria de Doctorado (UBA), del Fondo Nacional de las Artes y de la Secretaría de Cultura de la Nación. Sus artículos y entrevistas se han publicado en diferentes medios académicos y de divulgación. Fue Secretaria General de la UNA (2009-16).