, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos

Nacido en C√°diz el 23 de noviembre de 1876, Manuel de Falla se dedic√≥ a la m√ļsica desde su infancia. Fue disc√≠pulo de Felipe Pedrell, quien lo llev√≥ a buscar las ra√≠ces del cante andaluz en su tierra. Con esta influencia compuso la √≥pera La Vida Breve, que estren√≥ en Niza en 1914, en la que despleg√≥ dos danzas espa√Īolas de sugestivo ritmo -la segunda con palmas y jaleo- y gran colorido orquestal. Esta obra reci√©n se conoci√≥ en el de Buenos Aires en 1923 con la soprano argentina Hina Spani.

En cambio, la gitaner√≠a El Amor Brujo compuesta por Falla a pedido de la bailaora , con texto de Gregorio Mart√≠nez Sierra y decorados de N√©stor de la Torre (con recitados, di√°logos, pantomima, canto, danza, y un peque√Īo conjunto instrumental), se conoci√≥ -por la misma gitana- en Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1915, en el Teatro Nuevo, poco despu√©s de su estreno en Madrid. Pero la versi√≥n definitiva, reelaborada, ampliando su instrumentaci√≥n y dejando s√≥lo las canciones y las danzas (entre ellas: La del Ritual del Fuego, la m√°s popular), le cupo el estrenar a ‚ÄėArgentina‚Äô, con su coreograf√≠a y protagonismo, junto a , con vestuario y decorados de Gustavo Bacarisas y bajo la batuta del propio Falla, el 25 de septiembre de 1925, en el Trianon Lyrique de Par√≠s, con un rotundo √©xito.

Otra versi√≥n se conoci√≥ en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires, el 26 de julio de 1929, con coreograf√≠a de , quien la bail√≥ con Dora del Grande y el cuerpo de baile local, con direcci√≥n orquestal de Juan Jos√© Castro. La original de la Merc√©, lleg√≥ a nuestro primer coliseo el 6 de septiembre de 1933, con su creadora como Candelas, junto a los nuestros Ra√ļl Blanco, Francisco Gago y las j√≥venes bailarinas de su cuerpo estable, m√°s la voz de Emma Brizzio y la batuta de Ernest Ansermet. Calurosas ovaciones siempre recibi√≥ este ballet.

Al igual que con El Amor Brujo, Falla primero compuso la m√ļsica para la pantomima El Corregidor y la Molinera, con texto de Mar√≠a y Gregorio Mart√≠nez Sierra, basada en la novela de Pedro Antonio de Alarc√≥n El Sombrero de Tres Picos, con decorados de N√©stor de la Torre, que se estren√≥ en Madrid en 1917. A la saz√≥n, el director y el primer bailar√≠n de los Ballets Russes de en Espa√Īa, promovieron que Falla lo convierta en ballet para su compa√Ī√≠a. As√≠ naci√≥ Le Tricorne, con coreograf√≠a de Massine y decorados y vestuario de Pablo Picasso; encarnaron a Los Molineros y el propio Massine, fue Corregidor Le√≥n Woizikovsky y dirigi√≥ la orquesta el Maestro Ansermet. Esto ocurri√≥ el 22 de julio de 1919, en el Teatro Alhambra de Londres, con el mayor suceso. Lleg√≥ a nuestro pa√≠s, en 1940, en una temporada del Ballet Russe de Montecarlo dirigido por Massine, en el Teatro Politeama.

Manuel de Falla, ya viviendo en nuestro pa√≠s desde octubre de 1939, lleg√≥ contratado por el Teatro Col√≥n -a invitaci√≥n de la Instituci√≥n Cultural Espa√Īola- para dirigir cuatro conciertos con obras de sus colegas hispanos. Por razones de salud resid√≠a en la provincia de C√≥rdoba y no asisti√≥ a ver su obra, como tampoco lo har√≠a al Col√≥n. En este escenario, la core√≥grafa cre√≥ otra versi√≥n de El Sombrero de Tres Picos, con vestuario y decorados de H√©ctor Basald√ļa, que se estren√≥ el 12 de agosto de 1941 con Michel Borovsky y Dora del Grande y la Orquesta Estable dirigida por Juan Jos√© Castro. Solo escuch√≥ su m√ļsica desde las ondas de Radio Municipal que transmit√≠an todas las funciones (ballets, √≥peras, recitales y conciertos) que se ofrec√≠an en aquella √©poca desde el Teatro Col√≥n.

Manuel de Falla viaj√≥ a Buenos Aires en los meses de diciembre de 1940 y 1942, para dirigir a la Orquesta Sinf√≥nica de Radio El Mundo en sus propias obras, en cuatro conciertos en total. Muri√≥ en Alta Gracia (C√≥rdoba), el 14 de noviembre de 1946, nueve d√≠as antes de cumplir 70 a√Īos, dejando inconclusa su Atl√°ntida, sobre el poema del catal√°n Mos√©n Jacinto Verdaguer. Sus restos fueron llevados a Espa√Īa y descansan en la cripta de la Catedral de C√°diz.

El 28 de abril de 1953, dirigido el Ballet del Col√≥n por Massine, repuso su versi√≥n de El Sombrero de Tres Picos. El propio Massine, 34 a√Īos despu√©s de su estreno, tom√≥ el rol de Molinero acompa√Īado por en la Molinera y Francisco Gago como El Corregidor. Seg√ļn los bocetos de Picasso fueron realizados el vestuario y los decorados. La Orquesta fue dirigida por el Maestro Roberto Kinsky.

Artículo anteriorArte entrelazado
Artículo siguienteEl Desafío de las Obras Efímeras e Instantáneas
Carlos Manso
Carlos Manso, investigador, Es autor de las complet√≠simas biograf√≠as de Mar√≠a Ruanova (con pr√≥logo de Serge Lifar), Conchita Bad√≠a (pr√≥logo de Joaqu√≠n Rodrigo), Antonia Merc√© ¬ęLa Argentina¬Ľ (pr√≥logo de Miguel de Molina), Joaqu√≠n Rodrigo, Delia Rigal, Imperio Argentina, Helena Arizmendi, la historia del ¬ęViejo Almac√©n¬Ľ y Juan Jos√© Castro. Intervino en los libros 80 a√Īos del Ballet del Teatro Col√≥n (2005) y La Danza en la Argentina (CAD-Fondo Nacional de las Artes). Desde 1994 se destacan sus programas culturales en Radio Nacional Cl√°sica. En 2008 fue nombrado Comendador por el Rey Juan Carlos I de Espa√Īa, en la Embajada de Espa√Īa en Argentina, donde reside.