Archivos pdf (Nº 262) marzo 2017

0
689

Desde esta sección podés bajar la revista tal cual se edita en papel, en cuatro archivos pdf de baja resolución, para ver la revista en pantalla, guardarla en tu computadora o imprimirla desde tu casa.


Balletin Dance Nº 262 (1ª parte)

Pesa: 2.655 Kb

Contenido: desde la tapa hasta la página 14.

 

Nota de tapa 

  • El Hombre de la Bata de Cola. Por primera vez llega al Teatro Avenida de Buenos Aires, el bailaor español Manuel Liñán, con su tercer espectáculo, Sinergia, en el que cada escena va construyendo la parte de un todo como piezas independientes, a las que el flamenco conforma en un nuevo objeto. Por Gabriel Vaudagna Arango.

Actualidad

  • Experiencias Inolvidables. El misionero Manuel Ruiz, junto a su mentor Andrei Vassiliev, radicados en Nueva York, regresan este año a Latinoamérica en búsqueda de talentos
  • Cambios de Verano. El Teatro Colón de Buenos Aires, retomó su actividad el 1º de febrero y en esa misma semana se dieron a conocer las nuevas autoridades, luego de varios rumores y especulaciones
  • El Postergado San Martín. Una vez más, se pospuso la reapertura del Teatro San Martín de Buenos Aires
  • Lo que Importa es la Danza. Oscar Araiz, maestro y director del área de danza de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), anticipó a Balletin Dance las actividades que se llevarán a cabo este año en la institución. La llegada de maestros internacionales para la comunidad universitaria, pero también seminarios abiertos, se suman a la licenciatura en danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel y las funciones del Grupo profesional. Por Nahuel Aguirre
  • Cine. Terpsícore continúa inspirando al cine. En estos últimos meses se estrenaron nuevos films que tratan sobre el arte de la danza

BALLETIN DANCE Nº 262 (2ª PARTE)

Pesa: 1.312 Kb

Contenido: desde la página 15 hasta la 28.

 

Provincias

  • Talento Reconocido. En la temporada estival argentina, suceden los más importantes Festivales Nacionales de música y danza folklórica. También es época de carnaval, que nuestro país recupera cada año con efusiva alegría. Quien escribe, integró el jurado de dos de los eventos más importantes en esas materias. Por Juan Cruz Guillén
  • La Plata. Oscuridad. Obras de danza, música y teatro se presentarán en el marco de la segunda edición del ciclo La Ciudad en Escena en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, entre ellas, Darkness de Romina Simone, representará a la ciudad de La Plata. Por Melisa Salvo

Actualidad

  • Cambios de funcionarios. Durante el verano, también hubo cambios en Nación y Ciudad
  • El Unico. Hasta la inauguración del impactante Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) en el ex Palacio de Correos, con sus varias salas de espectáculos y salones de exposiciones, el Teatro Nacional Cervantes, era el único dependiente del Estado Nacional, en todo el territorio argentino. Ambos edificios han sido declarados Monumento Histórico Nacional

Informe

  • El Cuerpo, ¿Tiene Memoria?. Expertos del ámbito de la investigación, psicología y de las Ciencias Biológicas ligados al mundo de la danza conversaron con Balletin Dance sobre las claves para recordar coreografías. Por Jessica Zilberman

Cartelera 

Folklore

  • Malambo que Vino del Sur. Oriundo de Cutral Có, en la provincia de Neuquén, Emanuel ‘Rulo’ Hernández se consagró Campeón Nacional de Malambo en la edición en la que el tradicional certamen celebró sus Bodas de Oro. Por Daniel Sousa

Homenaje

  • El Ángel de los Pericet. Durante el mes de febrero el Centro Cultural Borges se inundó de espíritu ibero, con la muestra La Magia de los Pericet, Pasión de Baile, Pasión de España. Por Gabriel Vaudagna Arango

Comentario

  • Vibraciones del Alma. Synopsis Tango propone un recorrido por cinco sentimientos que anidan en lo profundo del ser humano: amor, miedo, ira, alegría y odio. Por Daniel Sousa

BALLETIN DANCE Nº 262 (3ª PARTE)

Pesa: 1.318 Kb

Contenido: desde la página 29 hasta la 42.

 

Comentario

  • Tan de Frente como se Pueda. Una de las caras o facetas de lo heroico es el hacerse cargo de una necesidad de muchos, y esta especie de responsabilidad suele ser ineludible. En el Centro Cultural de la Cooperación se presentó Heroniña, un espectáculo de danza creado e interpretado por Fabiana Capriotti, con la colaboración de Carlos Casella, Lucía Disalvo y Marina Giancaspro como directores asociados. Por Román Ghilotti

Entrevistas

  • La Danza Argentina en el Exterior. Por primera vez en la historia, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto está encabezada por un coreógrafo. La danza adquiere así a un centinela, que cuida de ella. Mauricio Wainrot dialogó con Balletin Dance sobre su gestión. Por Agustina Llumá
  • Atravesar las Propias Barreras. Lesley Telford ha desarrollado una notable carrera como bailarina, coreógrafa y maestra, trabajando con los más inspiradores coreógrafos de nuestro tiempo. Profeta en tierra propia, en 2015 recibió una importante distinción en su Canadá natal, como artista emergente en danza. De paso por Buenos Aires, conversó con Balletin Dance. Por Gustavo Friedenberg
  • La Multiplicidad Lingüística del Cuerpo. La Compañía de Danza sin Fronteras, integrada por artistas con y sin discapacidad motora, estrenó a fi nes de enero en El Camarín de las Musas, Cartografías Porteñas, dirigida y creada para la agrupación, por la coreógrafa colombiana Laisvie Andrea Ochoa. Por Toni Más

In memoriam

  • Marta García
  • Salo Pasik

Cartelera


Balletin Dance Nº 262 (4ª parte)

Pesa: 2.443 kb

Contenido: desde la página 43 hasta la contratapa.

 

Entrevista

  • Laisvie Andrea Ochoa [continuación]

Argentinos en el exterior

  • Del Imperio Austro-Húngaro. Luana Brunetti Mattion partió de la Argentina el año pasado en búsqueda de nuevos horizontes profesionales
  • Homenaje Laureado. Cygne, la pieza del argentino Daniel Proietto, ha sido galardonada en Cuba y se mostró en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo
  • Sigue la Fuga de Talentos. Gerardo Wyss, bailarín del Teatro Colón, se sumó este año a las filas de la Compañía Nacional de Danza de México, que dirige nuestro compatriota Mario Galizzi

Internacionales

  • Reino Unido. ¿Es éste el futuro del ballet?. Dos coreógrafos británicos y sus obras para el Royal Ballet y el English National Ballet en 2016 propusieron reflexionar sobre la evolución del ballet clásico y el viaje transcurrido en una década hacia lo que hoy sería el futuro planeado entonces. Algo difícil de predecir, a menos que sea creándolo. Por Fátima Nollén desde Londres
  • Ismael Ivo Regresa a San Pablo. Ismael Ivo, el bailarín y coreógrafo brasilero, cofundador y asesor permanente del Festival ImPulsTanz de Viena (precedido por el Tanzsommer Wien, también impulsado por él), ha sido nombrado director del Balé da Cidade de Sâo Paulo. Por Beatriz Cotello
  • Cuba. De lo Bueno, Lo Mejor. La 25º edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana reunió en diez días, un amplio abanico de estéticas coreográficas. La danza contemporánea se cuela poco a poco en su programación, respondiendo a las tendencias mundiales. En esta entrega algunos invitados. Por Agustina Llumá. Fotos de Alicia Sanguinetti

Balletin informativo

  • Oferta educativa, convocatorias, congreso, concursos y festivales, inscripciones, subsidios.
  • ¿Dónde consigo Balletin Dance?