Una vez más, se pospuso la reapertura del Teatro San Martín de Buenos Aires

Según se había anunciado en junio de 2016, las puertas del Teatro San Martín (y su actividad a pleno) volverían a abrirse en marzo, pero el mes pasado, Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) que alberga a la emblemática sala, anunció tímidamente que los tiempos de las obras edilicias, se habían retrasado. En realidad una vez finalizadas requerirán dos meses para culminar la mudanza (no ha quedado nada en el edificio) y terminar de ajustar los aspectos técnicos (luz y sonido) en las salas teatrales.

La nueva fecha de reinauguración, sería el 25 de mayo, pero todo hace suponer que no se va a llegar a tiempo. En principio, la temporada anual anunciada, sufrirá cambios: sin mayores precisiones se supo que las obras planeadas para la segunda mitad del año, se estrenarían en 2018.

El proyecto de reparación y reformas del teatro ya sufrió varios cambios (en los planes de acción y en el costo económico), desde que se comenzaron a implementar con el gobierno anterior (Mauricio Macri como jefe de la ciudad y Hernán Lombardi como ministro de Cultura). El mundo teatral de la ciudad no pareciera estar entre las prioridades de esta gestión, considerando que también se encuentran cerrados el Teatro Presidente Alvear desde mayo de 2014 (también del CTBA), Polo Circo (que depende del Centro Cultural San Martín), la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta (alquilada a privados) y algunos centros culturales en lso que la actividad decayó en los últimos meses.

 

El Ballet Contemporáneo

En su 40 º aniversario, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Andrea Chinetti (uno de los tres cuerpos estables del teatro) se presentará con entrada gratuita, al aire libre, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, hasta el 19 de marzo. Allí ofrecerán un programa integrado por Vibraciones de Elizabeth de Chapeaurouge con música de Nicolás Di Lorenzo y Cuatro Estaciones de Buenos Aires de Mauricio Wainrot con música de Astor Piazzolla.

 

Con Aroma Francés

El jueves 23 de febrero, se presentó en la Embajada de Francia en la Argentina, la programación de obras francesas que se desarrollará durante 2017, en las salas abiertas del CTBA, que incluirá varias propuestas de cine, música, danza y teatro. El acto contó con la presencia de Pierre Henri Guignard (embajador de Francia en Argentina), Ángel Mahler (ministro de cultura porteño) y Jorge Telerman (director general del CTBA) quien además, recibió de parte del gobierno francés, la Orden de Commandeur des Arts et des Lettres en virtud de su trabajo a favor de la difusión de la cultura francesa en la Argentina y del fortalecimiento del lazo entre ambos países. (Ver Balletin Dance Nº 261, enero de 2017, con las obras de danza francesas programadas).