Oscar Araiz, maestro y director del área de danza de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), anticipó a Balletin Dance las actividades que se llevarán a cabo este año en la institución. La llegada de maestros internacionales para la comunidad universitaria, pero también seminarios abiertos, se suman a la licenciatura en danza del Instituto de Artes Mauricio Kagel y las funciones del Grupo profesional

 

Maestros internacionales invitados

Luego de una exitosa master-class brindada por la bailarina Lesley Telford para la comunidad de la Unsam en febrero, continuarán seminarios para alumnos y otros abiertos a todo público con diferentes invitados extranjeros. El Instituto de Artes Mauricio Kagel contará con la visita de la deliciosa y eximia bailarina estadounidense Bonnie Wyckoff, que brindará un seminario gratuito, para cualquier interesado (sin experiencia, ni límite de edad), la segunda quincena de marzo. Wickoff es una antigua compañera de trabajo y amiga de Araiz y desde hace varios años propone la técnica Line Dance, un estilo coreográfico que según sus propias palabras se trata de: “…un acontecimiento alegre, simple, que se produce cuando todos realizan los mismos movimientos, en base a canciones conocidas, en una pista de baile (…) allí no hay jerarquías, ni sobrevuela una mirada crítica entre los participantes, todo el mundo comparte la misma energía (o la misma actitud) y lo único que importa es la danza”. Serán movimientos simples y accesibles para todos. Paralelamente, la maestra dictará un taller cerrado para formar instructores de Line Dance.

Otra visita a destacar es la de la compañía suiza Alias que llegará de la mano de su director, el coreógrafo brasilero Guilherme Botelho. Aquí ofrecerán Distancia, un proyecto compuesto por una trilogía coreográfica, que incluirá el montaje de un trabajo conjunto con el Grupo de Danza de la Unsam y una pequeña gira por el interior del país. Sin embargo “aún es muy pronto para confirmar dicho suceso”.

 

Grupo de Danza Unsam, nuevo espacio y talleres abiertos

Mientras tanto, el grupo de danza de la Unsam prepara un nuevo estreno de su director: Hindemith Contraataca, pieza dividida en dos partes, compuesta por coreografías inspiradas en el repertorio del músico alemán. Durante el año, el elenco continuará presentando obras de su repertorio, anticipando en lo inmediato su actuación de la novena edición de Ciudanza, el Festival de Danza en Paisajes Urbanos organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para los estudiantes de la licenciatura de danza de la Universidad Nacional, 2017 arranca con dos novedades. La nueva sala de danza llamada Dore Hoyer (inaugurada en diciembre del año pasado) y las residencias de formación, con los bailarines del Grupo de Danza de la propia institución.

Artículo anteriorEl Postergado San Martín
Artículo siguienteCine: Polina
Egreso en como periodista en el año 2013 de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama jujeño del año 2012 al 2014. Colaboró en revistas culturales como Circo Cromático, Danza Europa y Américas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formación como bailarín de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.