El Regreso de Sugar a la Calle Corrientes

La nueva versión de Sugar, el musical que en 1986 fue un gran éxito, estrenará el 13 de abril en el teatro Lola Membrives. Balletin Dance dialogó con Gustavo Wons, responsable de las coreografías

 

El teatro Lola Membrives volverá a ser el escenario de Sugar, el musical que en 1986 protagonizaron Susana Giménez, Arturo Puig y Ricardo Darín. La nueva versión está dirigida por Puig y producida por la diva de los teléfonos junto a Gustavo Yankelevich. El diseño de las coreografías es de Gustavo Wons, quien en diálogo con Balletin Dance contó detalles sobre la remake que encabezarán Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D´Elía.

“No quise dejarme influenciar por la versión anterior. En lo coreográfico lo tomé como un trabajo absolutamente nuevo”, detalló Wons. En esa línea, reveló que, por ejemplo, habrá un baile latino y que se agregarán temas musicales (como Candy Man de Christina Aguilera), más allá  de que “la historia sigue pasando en los años ’30, ‘40”, que también “marca una estética visual y coreográfica”. Por eso, el jazz de esa época estará muy presente en escena. Además, en la versión original había cuadros de tap y ese estilo permanecerá en la puesta.

Lo cierto es que la obra está basada en la película Una Eva y dos Adanes, dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Hace tres décadas Darín y Puig se ponían en la piel de Jerry y Joe, dos músicos que habían presenciado un crimen de la mafia y que, por ende, eran perseguidos. En 2017, Cabré y D´Elía serán esos artistas que se escapan y que se visten de mujer para ingresar a la orquesta de señoritas de Sugar Kane. Este personaje es el que antiguamente encaró Susana Giménez y que ahora interpretará Siciliani.

“Griselda es una excelente bailarina”, dijo Gustavo Wons, que ya había trabajado con ella en Sweet Charity y agregó: “Yo ya sabía con lo que me iba a encontrar porque la conozco”. Por otra parte, el coreógrafo argentino preparó a los hombres protagonistas, que no son bailarines. Viajó a Carlos Paz para ensayar con Nicolás Cabré que estaba haciendo temporada teatral con El Quilombero. Según el coreógafo, fue “para empezar a adelantar todo lo que era lo coreográfico para que estén en la misma sintonía (con Federico D´Elía)”. El creador de los bailes destacó que “los dos son súper aplicados, responsables y trabajadores”.

Wons eligió a 18 bailarines para Sugar. Según expresó a esta revista, a él le gustan aquellos “que tienen un punto de vista, que pueden contar una historia además de bailar muy bien” y continuó: “Es un plus actoral que algunos lo tienen y otros no”. El equipo se completa con la escenografía de Alberto Negrín, el vestuario de Renata Schussheim, las luces de Mariano Demaria y la dirección musical de Gerardo Gardelin.
Dos lugares en el mundo

Gustavo Wons vivió 12 años en Estados Unidos. El pasaporte hacia ese país fue haber ganado una beca Fulbright para estudiar danza. Allí trabajó en importantes producciones de Broadway como El Violinista Sobre el Tejado, donde se hizo realidad su sueño. Sin embargo, el artista nunca perdió la conexión con su tierra natal. En Argentina integró los elencos de Cats, Chicago y El Beso de la Mujer Araña (tres obras que lo “marcaron” como bailarín). Además, desde hace cuatro años realiza las coreografías del programa de Susana Giménez. “Uno está donde siente que tiene que estar. Ahora siento que es acá [en Argentina] porque estoy en un muy buen momento laboral. Pero allá [en Nueva York] también soy muy feliz”, manifestó. Según adelantó a Balletin Dance, en el verano montará la coreografía de Gyspsy en Estados Unidos, una obra de teatro regional. Asimismo, admitió que tiene dando vueltas en la cabeza un nuevo proyecto vinculado a un personaje que lo influenció mucho en su carrera y en su vida. Es que, según su relato, le gusta homenajear a gente que lo haya marcado, tal como lo hizo en El Gran Final (obra -ganadora de tres Premios Hugo- que dirigió y coreografió) donde le rindió tributo al icónico Bob Fosse. Pero lo cierto es que actualmente su energía esta puesta en Sugar, la gran producción que promete ser un éxito.

Artículo anteriorCambios de Programación
Artículo siguienteStand-Dance-Up
Me formé en danza desde muy pequeña. A lo largo de mi vida, tomé clases de jazz, hip hop, contemporáneo y árabe, entre otros estilos. Soy periodista, egresada de TEA. Además soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires. Cuento con experiencia como redactora en medios digitales y también como columnista en radio.