El Ballet Nacional de Uruguay (BNS, Sodre de Montevideo) que dirige ofreció Hamlet Ruso de , del 10 al 13 de mayo en el Teatro Opera de Buenos Aires

 

Sin lugar a dudas, las presentaciones de la compa√Ī√≠a oriental, fueron uno de los acontecimientos m√°s importantes de este a√Īo para el ballet en la Argentina. Hamlet Ruso contiene todos los ingredientes que permiten el lucimiento de sus bailarines, desde el aspecto dram√°tico, la construcci√≥n de m√ļltiples personajes y una t√©cnica no acad√©mica (aunque de base fuertemente cl√°sica y de dif√≠cil resoluci√≥n). Por supuesto que una obra de esta envergadura hubiese sido mejor apreciada en el escenario del Teatro Col√≥n, tal como estaba previsto originalmente, cancelado por las anteriores autoridades del coliseo, con esas resoluciones que exceden a la compresi√≥n de quien escribe (vale recordar los espect√°culos que se pusieron sobre el m√≠tico escenario en la temporada anterior).

La obra de Eifman no se limita a representar una historia, la de los Romanov, sino que aborda la psiquis de sus protagonistas. La coreograf√≠a, que lleg√≥ a Buenos Aires aceitada por el cuerpo de baile, mostr√≥ un√≠sonos prolijos y compromiso entusiasta de todos sus integrantes. La puesta, con escenograf√≠a y vestuario original (Viacheslav Okunev), luci√≥ imponente y la banda sonora que acompa√Īa a la acci√≥n (extra√Īas combinaciones de Gustav Mahler y Ludwig van Beethoven) result√≥ conmovedora.

María Ricceto como Catalina la Grande, sin descanso en las dos horas del ballet, mostró todas las variantes que el personaje demanda: sensualidad, amor, despotismo, dominio, pero también tristeza e incertidumbre. Ciro Tamayo maravilloso como Pablo I, con una combinación naiff + esquizofrénico,  técnica cuidada y físico envidiable. Gustavo Carvalho fue convincente  en su papel, y seguro partenaire, mientras que Careliz Povea fue una ingenua y joven aparentemente enamorada.

En s√≠ntesis, el BNS pudo dotar honestamente a Hamlet Ruso de su propia identidad, un acto que desde la platea se agradece, en un indicio de que se est√° yendo por el camino correcto.¬† Y para finalizar, m√°s all√° del excelente espect√°culo que ofreci√≥ el Sodre en Buenos Aires, el p√ļblico, que siempre ha querido a Julio Bocca en nuestro pa√≠s (su pa√≠s), lo demostr√≥ con creces en sus aplausos teledirigidos, cuando sali√≥ a saludar al final de la funci√≥n.


 Homenajes

Considerado internacionalmente como uno de los m√°s importantes bailarines de ballet del siglo XX, Julio Bocca ha recibido premios, reconocimientos y distinciones en diferentes ciudades del mundo. En la Argentina, en mayo, recibi√≥ el mayor reconocimiento que otorga el Senado de la Naci√≥n Argentina, la Menci√≥n de Honor ‚ÄúSenador Domingo F. Sarmiento‚ÄĚ.


 Temporada 2017

La temporada del BNS continu√≥ con una Gala de celebraci√≥n por el centenario de La Cumparsita de Gerardo Matos Rodr√≠guez;¬† Don Quijote¬†de Silvia Bazilis y ; Cuentos de la Selva inspirado en Horacio Quiroga; un programa mixto integrado por¬†Tema y Variaciones,¬† Chacona¬†y¬†Encuentros; Romeo y Julieta¬†de¬†; para finalizar el a√Īo con El Cascanueces de Bazilis en diciembre.