Thriller de Tempo Tango expone una realidad cruenta bajo los artificios de la danza, el humor y el teatro. Este trabajo parodia nuestros comportamientos como comunidad y el efecto narcótico bajo el que caemos con la información ofrecida en los medios de comunicación

 

La compa√Ī√≠a Tempo Tango, a cargo de , llev√≥ Thriller a la trasnoche del teatro Hasta Trilce, luego de anteriores temporadas exitosas con Taco Teco y Cuatro Noches, siempre despu√©s de la medianoche.

Esta s√°tira busca poner en escena los problemas actuales que vivimos como sociedad. Gonz√°lez Cano mencion√≥ a Balletin Dance: ‚ÄúLa idea es reflexionar sobre nosotros mismos, con el tango como excusa. Intentamos reflejar el concepto de la nueva verdad elaborada por los medios de comunicaci√≥n y c√≥mo creemos las cosas que vemos en la tele, por ejemplo.‚ÄĚ

En una comunidad sectaria de bailarines, una ministro interpretada por la actriz In√©s Zunino pone de manifiesto: ‚ÄúEscuchar√°s tango, bailar√°s tango, rendir√°s culto al tango‚ÄĚ. Ella es la encargada de hacer respetar las reglas de este grupo. Su fiel esclava, bajo la excelente actuaci√≥n de Natalia De Assun√ßao, actuar√° como lame botas y defensora de los principios del tango. As√≠, esta corporaci√≥n vive alienada por una √ļnica verdad, sin conocer opciones exteriores.

Pero dos extra√Īos interpretados por Ulises Garc√≠a y Nuria Hortiguera contaminar√°n el espacio con elementos del folklore y la danza cl√°sica. La intromisi√≥n, ser√° duramente castigada mediante un adoctrinamiento que intentar√° convertirlos en zombies del 2×4.

El director de Tempo Tango, pone √©nfasis en el concepto de comunidad, llevando a escena coreograf√≠as grupales que sostienen y acompa√Īan el desarrollo de la obra. Cada movimiento es ejecutado con prolijidad y con a√Īadidos teatrales que sirven de gu√≠a para la historia de esta secta. Excelente trabajo de Manuco Firmani y Soledad Fern√°ndez, asistentes de Gonz√°lez Cano.

A su vez toda la obra cuenta con gui√Īos humor√≠sticos que sirven como puntos de anclaje para el espectador pero que realmente esconden elementos siniestros. ‚ÄúLos intrusos sufren la crueldad y la violencia, pero hay acciones c√≥micas que suavizan estos elementos oscuros.‚ÄĚ

A medida que transcurre el espect√°culo, se atraviesan cuatro estaciones (un ‚Äėeaster egg‚Äô a Estaciones Porte√Īas de Piazzolla), que muestran las dificultades de convivir en una sociedad cerrada. Fragmentos de folklore y ballet ser√°n censurados por apelar a otras realidades ajenas al tango. Un gui√Īo a Thriller de Michael Jackson termina poniendo en evidencia a estos zombies, alienados por lo que tienen permitido creer. Solo al tango pertenecen y los castigos de la Ministro ante cualquier cuestionamiento ser√° duro.

Tempo Tango apela al humor, la danza y al teatro para emitir mensajes explícitos vestidos de tango. Thriller volverá a escena en agosto con sus cuestionamientos a la realidad que vivimos y la verdad que consumimos.

Artículo anteriorAquello que Deja Huella
Artículo siguienteAgentes culturales
Facundo Nahuel Aguirre Fern√°ndez
Egreso en como periodista en el a√Īo 2013 de la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero. Trabajo en la revista empresarial Panorama juje√Īo del a√Īo 2012 al 2014. Colabor√≥ en revistas culturales como Circo Crom√°tico, Danza Europa y Am√©ricas y Giro Cartelera. Desde 2014 escribe en la revista Balletin Dance. En 2015 colabora como asistente de prensa para el grupo Una Constante. Recibe su formaci√≥n como bailar√≠n de estudios como Nuevo estudio Danza y FACE.