Considerada la competencia de baile más importante del mundo, el Mundial de Tango 2017 se realizará en la ciudad de Buenos Aires, del 10 al 23 de agosto, con entrada gratuita

TangoBA (Festival y Mundial de baile), es organizado desde 2009 por el Ministerio de Cultura del gobierno porteño y sintetiza una pasión que año tras año incrementa sus seguidores en el mundo entero, e incluye variadas actividades planeadas para los amantes del género, en cantidad de sedes de toda la ciudad: recitales, conciertos, milongas, exhibiciones, clases, espectáculos y una feria de productos temáticos. El broche final, es la ansiada competición de baile que se presenta en dos categorías: Tango de Pista y Tango Escenario, donde cada una de las más de 400 parejas competidoras bailará en tres etapas: clasificación, semifinal y final.

Cada categoría del Mundial de Baile 2017 (que tiene doce sedes preliminares en las provincias argentinas y diez en el exterior) tendrá una única pareja ganadora, que recibirá $ 60.000. También se otorgarán premios y menciones especiales para los segundos y terceros puestos, y certificados de participación para todos los inscriptos. Del mismo modo, pero con carácter local y dentro del ámbito de las milongas, todos los años se realiza el Campeonato de Baile de la Ciudad (este año fue en mayo), cuyos ganadores participan en el mundial directamente representando a Buenos Aires.

Miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para vivir el 2 x 4 a pleno (la información oficial da cuenta de unas 600.000 personas que disfrutaron de la programación anterior, con más de 200 espectáculos gratuitos).

En esta edición se prometen más de 50 producciones especiales de música y danza, con artistas argentinos y extranjeros, programas infantiles, presentaciones de libros, conferencias y charlas, visitas guiadas a zonas tangueras por excelencia.


Dirección

Gabriel Marcelo Soria es el director de TangoBA. Presidente de la Academia Nacional del Tango e integrante de la Academia Porteña del Lunfardo, coordina el Museo Mundial del Tango. Se ha desempeñado como productor, conductor y guionista en radio y televisión por cable, con programas documentales, especiales e informativos, que le valieron cinco premios Martín Fierro, seis premios de la Asociación Argentina de televisión por Cable, y el Premio Eter 2015.

Por otro lado, Soria creó el sello discográfico Discos Río de la Plata, ha producido conciertos en grandes salas de la ciudad de Buenos Aires, es docente e historiador, con conferencias dictadas en España, Italia, Alemania, Colombia, México, Japón, Uruguay y Chile. Pero además, el director es un coleccionista férrero del tango, con más de 25.000 discos de pasta, 6.000 de vinilo, 1.000 cintas abiertas con grabaciones testimoniales, 4.000 cassettes, más de mil películas sobre cine argentino, partituras, fotos, revistas de época y documentos de la historia del tango y la música argentina.


Categorías

El tango de pista (antes denominado tango de salón) se desarrolla en grupos de diez parejas que bailan simultáneamente, en ronda (sentido contrario a las agujas del reloj) sin elegir la música. Deberán sortear tres canciones por cada una de las cuatro rondas, antes de que sean seleccionadas las 40 parejas que accederán a la etapa final del campeonato.

Aquí el jurado buscará que los participantes conserven la esencia de la danza de tango, con ciertas reglas coreográficas que deben cumplirse estrictamente: el abrazo no puede desarmarse mientras suene la música y están prohibidos los saltos. En la pista, no se tiene en cuenta el vestuario a la hora de calificar, y lo más importante será considerar la musicalidad, la conexión entre los miembros de la pareja y la elegancia “en su andar”. Por su puesto, que la improvisación es fundamental, utilizando las figuras coreográficas obligatorias como cortes, quebradas, corridas, barridas, sacadas al piso y enrosques, entre otras.

En la categoría tango escenario en cambio, cada pareja baila sola, con su propia música de cuatro minutos como máximo, con gran despliegue coreográfico y dramático. El jurado seleccionará solamente a veinte para la instancia final, teniendo en cuenta la libertad creativa con todas las variantes imaginables y el vestuario será calificado. Más allá de esto, hay ciertas limitaciones que deben estar fundamentadas en cierta “razón de ser” en beneficio de la presentación, por ejemplo, los saltos y recursos de otras danzas, no podrán superar un tercio del tiempo de la presentación, y también se deben incluir las figuras clásicas del tango: ochos, giros, caminatas largas, voleos, ganchos y abrazo milonguero.