Del 5 al 11 de octubre se realizará la 11º edición del Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires

 

Con organización del área Festivales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se acerca el encuentro más importante de las artes escénicas de la capital argentina, el FIBA. Y a fines de mayo se dieron a conocer las obras nacionales que integrarán la programación 2017, junto a los invitados extranjeros.

El comité curatorial integrado por Luciana Acuña, Maricel Álvarez y Lisandro Rodríguez seleccionó a diecisiete obras argentinas ya estrenadas (danza, teatro y multidisciplinarios) para participar del Festival: Jarry (de Mariana Chaud), Constanza Muere (de Ariel Farace), Inspiratio (Mariana Oberstern), Caipirinha (Victoria Castelverti), Artaud (Sergio Boris), Futuros Primitivos (Luis Garay), Kando (Zypce), Caravana (Juan Onofri y Amparo González Sola), Lugar Monstruo (Iván Haidar), Prueba y Error (Juan Pablo Gómez), Todo (Julián Galay), La Wagner (Pablo Rotemberg), Topología para Cuerpos Infinitamente Inconquistables (Edgardo Mercado), El Fracaso (Blas Arrese Igor), Relato Situado (Martín Seijo), La Edad de Oro (Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu) y Todo Dentro (Melisa Zulberti).

En diciembre del año pasado se habían anunciado a los proyectos seleccionados en el concurso de coproducción FIBA – Danza, a cargo del jurado conformado por Laura Papa, Silvina Grinberg, Luciana Acuña y Edgardo Mercado. Los dos ganadores, que estrenarán sus obras en este festival, recibieron un premio de $ 130.000, para desarrollar sus proyectos: Hemos Abandonado Nuestra Carrera de Campeones (de Velázquez y Estévez) y Obra Futura (de Soares, Di Grazia y Castronovo).

Por otro lado, se supo el mes pasado el nombre de los dos ganadores del Premio en Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher, quienes recibirán dinero y la publicación de sus trabajos en edición cuatrilingüe. El primer premio lo obtuvo El Fin de Giuliana Kiersz y el segundo, lo consiguió Facundo Zilberberg por su obra El Tiempo se Detiene. El jurado estuvo integrado por Rubén Szuchmacher, Maruja Bustamante y Mariano Tenconi Blanco.