Azucena Dora Ferro

0
320

2 de enero de 1936 – Buenos Aires, 28 de julio de 2017

 

Quienes se vincularon en los últimos años al Consejo Argentino de la Danza, recuerdan su alegría y energía deslumbrante, nadie podía creer la edad verdadera de Azucena Ferro, que se desempeñaba allí como tesorera.

Fue Profesora Nacional de Danzas Folklóricas Argentinas y de Expresión Corporal, egresada de la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires; y profesora de Danzas Clásicas y Españolas, recibida en la Universidad de Urquiza.

Realizó cursos de perfeccionamiento con María Fux, Patricia Stokoe y Norberto Diaz. Como ex alumna de Olga Fernández Latour de Botas participó de investigaciones de campo folklóricas sobre las provincias del norte argentino.

Dictó clases de danzas folklóricas y expresión corporal en la Escuela Nacional de Danzas Aída V. Mastrazzi y en el Instituto José Hernández.

En 1958 fundó el Instituto integral de danzas “Azucena Ferro” junto a su marido Pedro Ortiz, bailarín del Ballet de “El Chúcaro”, realizando muestras coreográficas anuales en los principales teatros de Buenos Aires.

Como bailarina integró los ballets de Beatriz Ferrari, Beatriz Durante, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola, y participó en cuerpos de baile en Canal 9 y Canal 13 de la televisión argentina.

La sucede su hija, María Luz Ortiz Ferro, encargada de prensa del Consejo Argentino de la Danza.