Ballet Para Todos los Gustos

0
308
Daiana Ruiz y Martí Fernández Paixa, del Stuttgart Ballet Foto . Alicia Sanguinetti

Galas con artistas internacionales, nacionales y mixtas, inundaron de danza a grandes, medianos y peque√Īos escenarios porte√Īos durante agosto y septiembre

 

Gala Internacional

Los d√≠as 11 y 12 de agosto se realiz√≥ la s√©ptima edici√≥n de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires en el Teatro Coliseo, que recibe a figuras de la danza de nivel mundial, provenientes del exterior. Este a√Īo, a diferencia de las ediciones anteriores, la direcci√≥n y producci√≥n ejecutiva del Grupo Ars, recay√≥ exclusivamente en Liana Vinacur, y por otro lado, no hubo ninguna representaci√≥n de los teatros estatales argentinos.

Pero sí nuestro país estuvo muy bien representado por la bailarina mendocina (integrante del Teatro Colón) quien se encuentra contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania. Junto al jovencísimo Martí Fernández Paixa, tuvo la responsabilidad de abrir el espectáculo con el pas de deux de El Corsario. Ambos cumplieron en el lenguaje clásico y también en la pieza neoclásica Adagio Ma Non Tropo del coreógrafo italiano Fabio Adorisio, no sólo realizaron con precisión los pasos competentes de cada obra sino que las bailaron.

Del extenso programa, se menciona la pareja de bailarines de ballroom, Brittany O¬īConnor y Paul Barris, quienes sorprendieron a la audiencia en sus dos entradas con danza descontracturada y llena de ritmo. Ella no disimul√≥ en ning√ļn momento sus largas piernas y sus dotes de bailarina cl√°sica, que mostr√≥ en todo momento. Los primeros artistas del Teatro Bolshoi de Mosc√ļ, Yulia Stepanova y Denis Rodkin tuvieron a su cargo el pas de deux de La Bayadera y el cierre de la funci√≥n con el atrayente duo de El Cisne Negro. Ambos dotados de una excelente t√©cnica, no lograron traspasarle al p√ļblico el alma que los bailarines rusos se jactan tener.

El reconocido Ivan Putrov que ya visit√≥ nuestro pa√≠s en otras oportunidades, mostr√≥ Two, un solo de que no pudo sostener en el tiempo; mientras que en la segunda parte de la noche, y con gran expectativa del p√ļblico, trajo a escena un d√ļo de amor de la versi√≥n de El Lago de los Cisnes del multipremiado Sir Matthew Bournes, que bail√≥ junto a Liam Mover, en la que tampoco logr√≥ convencer ni por su interpretaci√≥n, ni por la calidad de ejecuci√≥n de sus pasos (el vestuario no lo ayud√≥ a disimular su falta de estado f√≠sico).

El cierre de la primera parte de la noche fue con el pas de deux de Diana y Acte√≥n por la bailarina norteamericana Isabella Boylston (que actu√≥ en nuestro pa√≠s el a√Īo pasado) y el peque√Īo -pero grande en escena- Dmitry Zagrebin (del Swedish Royal Ballet).

El segundo segmento abri√≥ con Raymonda, en una interesante y fluida versi√≥n de Pontus Lidberg, interpretado por Boylston junto a Alban Lendorf, un s√≥lido y elegante dinamarqu√©s (actual primer bailar√≠n del American Ballet Theatre). Les Lutins coreograf√≠a de Johan Kobborg fue un ingenioso tr√≠o de humor, muy bien bailado por los dos mejores bailarines de la Gala: Dmitry Zagrebin y Alban Lendorf, quienes compet√≠an con su danza llena de destreza, buscando la atenci√≥n de la peque√Īa Francesca Velicu (English National Ballet). Esta pieza se present√≥ con dos m√ļsicos en escena: el pianista Marcelo Ayub (Teatro Col√≥n) y el exquisito violinista Luciano Casalino (Orquesta Filarm√≥nica de Buenos Aires) que incluyeron las grandes dotes actorales que requiere la puesta, gan√°ndose as√≠, al finalizar, el inter√©s de la joven en disputa.


Buenos Aires Ballet

El equipo completo del Buenos Aires Ballet, al finalizar la función de septiembre en el Teatro ND Ateneo
Foto . gentileza de los artistas

Bajo la direcci√≥n de , Buenos Aires Ballet, contin√ļa present√°ndose con un programa diferente todos los meses, en el Teatro ND Ateneo (la pr√≥xima propuesta ser√° el 11 de noviembre). Algunos de los bailarines del grupo participan en todas las funciones, mientras que otros se alternan cada mes, con variedad de experiencias profesionales (algunos m√°s j√≥venes y otros ya consagrados) ofreciendo propuestas diferentes para satisfacer a todo tipo de p√ļblico.

La función del sábado 2 de septiembre, presentó un ecléctico programa. No faltaron los pas de deux clásicos, pero también incorporaron al programa obras de danza contemporánea, neoclásico y jazz. Los jóvenes Romina Panelo y Emanuel Gómez (Teatro Argentino de La Plata) hicieron Coppelia y Aguas Primaverales, con gran potencial técnico e interpretativo.

(Compa√Ī√≠a Nacional de Danza Contempor√°nea), mostr√≥ un fragmento de Grapa Tango de Jorge Amarante, y puso toda la carne al asador en su Brushed Noise. Dos piezas de diferentes lenguajes, que permitieron mostrar las calidades y cualidades kin√©ticas de Fermani.

Los experimentados y Bautista Parada (Argentino de La Plata), llevaron a escena un fragmento del segundo acto de Giselle. Ella de hermosas l√≠neas y acertada interpretaci√≥n, √©l siempre atento a su compa√Īera.

El brillante pas de trois de El Corsario, lleg√≥ de la mano de (Medora), Federico Fern√°ndez (Conrad) y (el esclavo Al√≠), quienes supieron lucirse en sus variaciones, sorteando las peque√Īas dimensiones del escenario, para cerrar airosamente la primera parte de la noche.

Through The Nigth, fue la perlita de la noche. Quiz√°s por utilizar Georgia On My Mind de Rey Charles interpretado por Bill Medley, o quiz√°s por la energ√≠a y el swing que llevaron a la pista sus int√©rpretes: Julieta Zabalza y Emanuel Abruzzo, este √ļltimo tambi√©n cor√≥grafo.

La gala cerró a puro Piazzolla, con la archi-conocida y efectiva A Buenos Aires de Gustavo Mollajoli que unió nuevamente a Figueroa-Fernández.


Danzar por la Paz

La cuarta edici√≥n de Danzar Por la Paz, organizada y dirigida por , fue bien recibida por el p√ļblico que concurri√≥ el viernes 8 de septiembre a la Ciudad Cultural Konex. Como es habitual, la funci√≥n tuvo un homenajeado, para destacar su carrera y trayectoria, que en 2017 fue .

El espect√°culo reuni√≥ a cantidad de artistas y compa√Ī√≠as de Argentina, e invitados del exterior. Jennifer Carlynn Kronenberg y Carlos Miguel Guerra (ex primeros bailarines del Miami City Ballet) llegaron expresamente desde Estados Unidos; y la argentina con Sebastian Vinet (Compa√Ī√≠a Nacional de Danza), desde M√©xico.

El espectáculo comenzó con el Himno Danzar por la Paz creado especialmente por Silvina Rouco, que esta vez contó con coreografía de Lucía García Puente y fue interpretado por las bailarinas de la Asociación Arte XXI.

A continuación una foto-galería, del lente de Alicia Sanguinetti, que transportará al lector a los momentos relevantes de aquella larga noche:

Gabriela Alberti e I√Īaki Urlezaga (Ballet Cl√°sico Nacional Danza) en El Lago de los Cisnes
Luciana Paris (American Ballet Theatre) y Rodrigo Colomba (Ballet Folklórico Nacional) en Presente de Analía Gonzalez
Agustina Gallizzi y Sebastian Vinet (Compa√Ī√≠a Nacional de Danza M√©xico) en La Dama de las Camelias