La Fiesta Grande Del Musical

0
92
Todos los ganadores de la 8ª Entrega de Premios Hugo al Teatro Musical, para la Temporada 2016/2017 Foto . Irish Suárez

Los Premios Hugo vivieron su octava edición. Una vez más, el galardón mayor fue para una obra del circuito off: Asesinato para Dos. Cinelandia se consagró como Mejor Musical y Amado Mío fue lo más destacado del music hall. Mi Perro López arrasó entre los infantiles

 

Dos datos concitan la atenci√≥n al momento de analizar la octava edici√≥n de los Premios Hugo al Teatro Musical, llevada a cabo recientemente en la Sala Sinf√≥nica del Centro Cultural Kirchner (CCK). Por un lado, que por segundo a√Īo consecutivo (y tercera vez en la historia del galard√≥n) se distingui√≥ con la m√°xima estatuilla, el Hugo del Oro, a una obra surgida en el circuito off. En este caso, Asesinato para Dos (en 2016 hab√≠a sido Los Monstruos), que de la sala Mui√Īo del Cultural San Mart√≠n salt√≥ a la consagraci√≥n. El otro aspecto de inter√©s es la gran cantidad de reconocimientos que obtuvieron obras que se ofrecieron en teatros oficiales: en el 25 de Mayo (Mi Perro L√≥pez), en el teatro De la Ribera (Crimen Pasional), y en el propio Cultural San Mart√≠n (Christiane, Hombre Viajando en Taxi, Up! La F√≥rmula de la Felicidad, y la gran ganadora de la noche, Asesinato para Dos). Ambos detalles resultan un aliciente para los abnegados creadores de teatro musical que vienen trabajando con seriedad y esmero desde lejos de las grandes marquesinas.

En lo que la fiesta se refiere hubo sorpresas y momentos de gran emoción, como cuando se entregó un reconocimiento a la trayectoria a Sandra Guida, que fue ovacionada de pie. También hubo tiempo para descubrir a jóvenes valores sub-20 en el cuadro musical de apertura (del que participaron Facundo Mazzei y Diego Reinhold como invitados) y para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado (Guillermo Fernández, Karina K, Carlos March y Pepe Cibrián pidieron por él). De todo, como en botica, en una ceremonia prolija y extensa que tuvo como bastoneros a Reinhold, Carla Peterson y Daniela Fernández, y como grandes titiriteros en las sombras a los creadores de los Premios Hugo, y , dispuestos a visibilizar una vez más la profusa actividad del teatro musical en el país.

La obra que lleg√≥ al CCK como n√ļmero puesto se fue con las manos cargadas de estatuillas, s√≠, pero no de las m√°s pesadas: Sugar, el √©xito de taquilla de la temporada, acapar√≥ siete distinciones, varias de ellas en rubros t√©cnicos (producci√≥n integral, coreograf√≠a --, escenograf√≠a, dise√Īo de vestuario), adem√°s de la revelaci√≥n masculina (Nicol√°s Cabr√©), actor de reparto (Rodrigo Pedreira) e int√©rprete masculino en ensamble (Pablo Juin). Pero se le escap√≥ a Griselda Siciliani el de actuaci√≥n protag√≥nica femenina, que gan√≥ por su trabajo en Jekyll & Hyde (otra de las grandes ovaciones de la velada), entre varios m√°s.

 

Lejos de ser apenas un cantor de tangos, Guillermito Fern√°ndez se impuso en actuaci√≥n protag√≥nica masculina por Crimen Pasional, barriendo a Rod√≥, Peloni, Carlitos Casella, Darth√©s y Mariano Zito. La obra que dirigi√≥ Marcelo Lombardo en La Ribera celebr√≥ tambi√©n en los rubros m√ļsica original (eterno Piazzolla), direcci√≥n musical (Cristian Z√°rate) y revelaci√≥n femenina (Florencia Segura).

Amado Mío, la notable producción de Kinucha Mitre que se vio en el Maipo Kabaret, festejó entre las propuestas de music hall, café concert y varieté: fue la mejor de la categoría y Matías Chapiro se llevó el trofeo correspondiente a los arreglos musicales. Mejor intérprete femenino en music hall, Lucía Baya Casal por Mío! Martita y los Matorrales; mejor intérprete masculino, Julián Pucheta por Cuatro Barrios.

 

López y Christiane

La del 11 de septiembre fue una noche consagratoria para Belén Pasqualini, sin duda: por su unipersonal Christiane compartió con Pepe Cibrián Campoy (Lord) el reconocimiento a las mejores letras de musical argentino, y se llevó también los premios a mejor libro y mejor espectáculo para un solo intérprete.

Entre las obras para chicos, Mi Perro López dio el batacazo. Fue el mejor musical infantil/juvenil y obtuvo además las distinciones a mejor intérprete femenina (merecido destaque a Andrea Lovera) y mejor dirección (Omar Calicchio y Gastón Cerana). El mejor intérprete masculino en infantil/juvenil fue Mariano Chiesa, por Marco Polo, y la mejor coreografía, compartida entre la experiencia de (Vivitos y Coleando 2) y el ímpetu renovador de Matías Napp (Up! La Fórmula de la Felicidad).

La cantera de talentos del circuito off tambi√©n tuvo su espacio de lucimiento. Brillaron Irene Almus (mejor int√©rprete femenino por Espumas de Oriente) y Santiago Otero Ramos (int√©rprete masculino), Marcelo Kotliar (adaptaci√≥n) y Gonzalo Castagnino (direcci√≥n), por Asesinato Para Dos, que fue adem√°s el mejor musical off del a√Īo. Cinelandia pudo haberle hecho fuerza a Asesinato‚Ķ en la pelea por el Oro, pero no le alcanz√≥ a pesar de obtener los trofeos a mejor musical y mejor direcci√≥n general (Alfredo Arias).

Emocionado y rodeado de su equipo celebr√≥ sobre el escenario Juan Iacoponi, productor de la pieza merecedora del premio mayor, un delicioso ‚Äúmusical de bolsillo‚ÄĚ estrenado en el off Broadway en 2013, que acaba de bajar de cartel y es de esperar que regrese pronto.

Artículo anteriorFemineidad al Rojo Vivo
Art√≠culo siguienteLesiones: ¬ŅAmenaza o Desaf√≠o?
Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.