Civilización en Conflicto

0
267
Balletin Dance Nº 270 (noviembre de 2017)

Analía González regresa con su Compañía en Movimiento (CEM), para mostrar Un Instante, una visión sobre la lucha armada y sus consecuencias, que podrá verse los viernes en El Galpón de Guevara, hasta el 1º de diciembre

 

Un Instante nació como un fragmento de pocos minutos, para presentar en el encuentro Danzar por la Paz 2016, que organiza Leonardo Reale. Un año después se estrenaba en versión ampliada, en el Paseo La Plaza. “Para hablar de paz necesitamos hablar de guerra, de todas las guerras… Fue tanto lo que nos movilizó que decidimos hacer una obra a partir de esa pieza corta que creamos para la ocasión”, explica Analía González.

“Convertir la tragedia en algo bello es el eterno desafío de cualquier representación artística”, dice Juan Ignacio Gareca en relación a esta puesta. “La voz de una desconocida, nos habla de su tragedia. De la tragedia de tantos otros (…) Hay un rumor bien fuerte -continúa- ‘Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara’. Está en cada uno de los espectadores tomar el concepto, o dejarlo pasar”.

La coreógrafa se explaya un poco más: “Creemos que el arte construye, reúne, comunica, despabila, sugiere, involucra, une, abraza, bofetea, incluye, emociona, atraviesa. Intentamos sumergirnos en todas estas sensaciones que nos genera y hacer de nosotros la mejor versión de lo que deseamos para este mundo, para cada uno de nuestros mundos”.

Analía González es la coreógrafa de El Choque Urbano desde su fundación allá por el año 2002, pero además en 2010 creó en forma paralela su propia compañía de danza, CEM. Sus intérpretes son en su mayoría integrantes de la primera agrupación que fusiona música, teatro y danza, y ofrece talleres y proyectos de acción social. El Choque Urbano ha recibido cantidad de premios por su labor, y realiza constantes giras por la Argentina y el exterior. Así, hace una década, llegaron a Siria. En aquel viaje Analía González tomó varias fotografías, y al iniciar la creación de Un Instante, buscó esos mismos paisajes en internet hoy, y se encontró con que todo era desolación, no había nada, eran ruinas.

Para conocer más acerca de la guerra, “durante el proceso creativo contamos con la colaboración de Vjollka Bajraj, una mujer sobreviviente de Kosovo (al Sur de Serbia). Ella nos relató su experiencia y nos regaló con su historia lo más importante para nuestra creación: la Verdad. También escribió y recitó para nosotros un poema cuyo texto, en formato de carta manuscrita, es entregado a todos los espectadores antes de ingresar a la sala”.

Intérpretes: Analia Guzmán, Maia Roldan, Soledad Mangia, Natalia Mussio, Gabelle Gómez Iza, Natalia Ferreira, Eduardo Virasoro, Alexis Ledesma, Maximiliano Navarro, Manuel Pacheco, Joaquín Toloza, Karina Novellino y Franco Mariotti.