Igor Yebra, Ante el Reto de Dirigir el Ballet Nacional Sodre

0
439
Igor Yebra en su escuela de danza y coreografía de Bilbao. Foto: Hibai Agorria

El artista espa√Īol toma el testigo de Julio Bocca quien ha dirigido a la compa√Ī√≠a uruguaya las siete √ļltimas temporadas

Pasi√≥n, constancia y trabajo son las tres claves que gu√≠an la carrera profesional de Igor Yebra (Bilbao, 1974). Con una trayectoria como bailar√≠n fuera de los convencionalismos, confiesa admiraci√≥n por los grandes mentores de su carrera: Charles Jude, gracias al que conoci√≥ la escuela francesa y fue estrella del Ballet de la √ďpera de Burdeos durante una d√©cada; Carla Fracci, de quien recibi√≥ la escuela italiana y por quien fue primer bailar√≠n invitado de la √ďpera de Roma durante un decenio; y finalmente, Yuri Grigorovich, el gran representante de la escuela rusa y con cuya obra cumbre, Iv√°n, el Terrible, consigui√≥ el hito profesional de convertirse en el primer bailar√≠n no ruso en interpretar ese rol protagonista ante 6.000 personas en el Palacio del Kremlin.

Poco amigo de la nostalgia y amante de los retos, Igor Yebra asume la dirección artística del Ballet Nacional Sodre (BNS) de Uruguay -donde actuó como invitado en 2012 para la producción La Viuda Alegre-, a finales de enero, cuando atiende el llamado de Balletin Dance, a escasas horas de debutar como actor teatral en Esto no es la Casa de Bernarda Alba, en Madrid.

¬ŅQu√© significa para usted tomar el testigo de Julio Bocca?

Julio Bocca es uno de los artistas que está en el Olimpo del mundo del ballet y que ha pasado a la historia de este arte. Recibir una herencia de una persona como él es algo muy importante (si quien se dedica a esto no lo viera así, sería una irresponsabilidad muy grande). He tenido la suerte de trabajar con gente de este calibre como Carla Fracci, Yuri Grigorovich o Charles Jude, entre otros, y soy muy consciente de lo que representan a nivel global para el mundo de la danza.

¬ŅCu√°les son los retos a los que se enfrenta como nuevo director del Ballet Nacional Sodre?

El reto principal es mantener la excelencia y que, a nivel art√≠stico, los bailarines sigan creciendo. Luego hay que limar los peque√Īos problemas internos de la instituci√≥n como con la orquesta. Como queremos que sea una gran compa√Ī√≠a de nivel internacional y teniendo una orquesta en casa, no nos podemos permitir hacer espect√°culos sin ella.

¬ŅCu√°l va a ser la l√≠nea de trabajo de su direcci√≥n art√≠stica?

Se trata de un trabajo de continuaci√≥n y consolidaci√≥n de todo lo que ha hecho Julio Bocca en estos a√Īos. √Čl consigui√≥ lo m√°s dif√≠cil y complicado: darle un cambio radical a una compa√Ī√≠a que no estaba en su mejor momento. S√≥lo Bocca pod√≠a haberlo logrado, por el nombre y el poder que eso conlleva. Como en toda casa, ha creado unos pilares muy s√≥lidos y ahora hay que consolidarlos y empezar a darle una forma mayor, para que quien venga despu√©s tenga que ocuparse principalmente del trabajo de embellecimiento. Julio ha querido hacer una gran compa√Ī√≠a y yo quiero que as√≠ contin√ļe.

¬ŅCu√°les son las novedades que pretende aportar usted?

No pretendo ense√Īarles nada; pretendo ser el director de una compa√Ī√≠a, alguien que haga posible que vaya funcionando lo mejor posible en todos los campos. Procurar√© transmitirles las claves de mi carrera: el trabajo, la pasi√≥n y la constancia. A partir de ah√≠, me gustar√≠a ayudar a que surjan nuevos core√≥grafos propios y a crear un repertorio apto para giras, porque actualmente girar con un gran ballet de repertorio cl√°sico es muy dif√≠cil por los costes econ√≥micos que tiene. Uno de mis objetivos es buscar ese repertorio por el que el p√ļblico identifique a la compa√Ī√≠a y quieran contratarla.

¬ŅConoce ya a los bailarines del BNS?

A√ļn no he tenido la ocasi√≥n de tratar con los bailarines del BNS personalmente, excepto con Mar√≠a Riccetto con quien s√≠ he tenido un trato m√°s personal y cercano, una bailarina a la que admiro y respeto. Ella es el espejo donde se miran directamente los bailarines del BNS y tambi√©n es una pieza clave del equipo que estoy conformando, porque nos va ayudar a la hora de hacer crecer a los bailarines. Creo que los bailarines que ya tienen una experiencia tienen muchas cosas que aportar a los j√≥venes y esto tiene su valor y su espacio.

¬ŅPuede avanzarnos el equipo art√≠stico que le acompa√Īar√°?

En primer lugar, tengo un m√°ximo respeto hacia todas las personas que han trabajado tantos a√Īos con Julio porque si la compa√Ī√≠a est√° donde est√°, no es s√≥lo por su trabajo sino por los apoyos que ha tenido detr√°s. He querido llevar a dos personas como equipo art√≠stico: a Ronaldo Martins (maestro brasile√Īo que trabaja en el Teatro Municipal de R√≠o de Janeiro, Brasil) y a Francesco Ventriglia (director del Royal New Zealand Ballet hasta junio de 2017, del Maggio Danza de Florencia y ex primer bailar√≠n de La Scala de Mil√°n). Y seguir√°n los buenos maestros invitados, como durante estos √ļltimos a√Īos, porque cuantas m√°s personas puedan aportar cosas nuevas y de alta calidad profesional, es m√°s f√°cil para los bailarines crecer profesionalmente.

¬ŅQu√© va a ocurrir con los proyectos que tiene en Espa√Īa?

Digamos que las dos cosas principales son: en primer lugar, el BNS, y en segundo lugar, la escuela que fund√© en Bilbao en 2006, que seguir√© gestion√°ndola como en estos √ļltimos once a√Īos. Lo que cambia es la distancia mayor de kil√≥metros. Ha habido muchos periodos de tiempo en los que no pude estar f√≠sicamente, lo que no significaba que no trabajara por ella. Me ofrecer√°n proyectos y se ir√° viendo si se pueden compaginar o no. El enriquecimiento de uno es el enriquecimiento de todo lo que le rodea.


Avance de temporada 2018

La temporada del Ballet Nacional Sodre de Uruguay arrancar√° el 15 de marzo con una nueva producci√≥n de La Bella Durmiente, con vestuario de la imaginativa dise√Īadora espa√Īola √Āgatha Ruiz de la Prada (Premio Nacional de Dise√Īo de Moda de Espa√Īa 2017).

El resto de t√≠tulos que se podr√°n disfrutar en 2018 El Corsario, La Viuda Alegre, El Lago de los Cisnes y la VII Gala que incluye Etudes, entre otra piezas. El cl√°sico navide√Īo El Cascanueces pondr√° final a la temporada en el mes de diciembre.

Artículo anteriorUn Oasis de Poesía
Artículo siguienteAndanzas de una Bailaora
Iratxe de Arantzibia
Licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad del Pa√≠s Vasco (UPV-EHU) y Posgrado en Periodismo Digital por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Desde su infancia se interes√≥ por el mundo de la danza, recibiendo clases de cl√°sico, contempor√°neo y jazz. Inici√≥ su trayectoria profesional en el periodismo en 1992. Ha colaborado en diversas webs y publicaciones especializadas nacionales e internacionales, y ha sido conferenciante y jurado de instituciones p√ļblicas y concursos de danza. Tambi√©n trabaj√≥ como responsable de comunicaci√≥n en asociaciones de danza, ha coordinado y gestionado las candidaturas al Premio Nacional de Danza de Luc√≠a Lacarra o Alicia Amatriain, y al Premio Pr√≠ncipe de Asturias de las Artes de la candidatura conjunta formada por √Āngel Corella, Luc√≠a Lacarra, Jos√© Carlos Mart√≠nez y Tamara Rojo.