Nota de tapa

El bailar√≠n y core√≥grafo estren√≥ en Rusia el segundo espect√°culo al frente de su propia compa√Ī√≠a de tango. Seguir√° en gira por Israel y sopesa presentarlo en la Argentina. Busca darle un nuevo lugar a la mujer en este tipo de propuestas

 

Ser√°n veinticinco funciones en cinco semanas las que realice, en gira, la compa√Ī√≠a del bailar√≠n y core√≥grafo , con el debut de su nuevo espect√°culo, Tango in the Shadows (Tango en las Sombras). El tour, que dio inicio a comienzos de este mes, cumple una primera etapa en Rusia (acaba de hacer escala en el Moscow International Performing Arts Center, y seguir√° por San Petersburgo y otras grandes ciudades de ese pa√≠s), para saltar luego a Israel, donde culminar√° con una gran presentaci√≥n en Tel Aviv.

A diferencia de otras propuestas teatrales del g√©nero tanguero, incluso del mismo director, Tango in the Shadows adquiere un formato de comedia musical en el que ‚Äúnarramos una historia muy alejada de lo m√°s conocido del tango: el burdel, el cafishio, la prostituta‚ÄĚ, cuenta Ayala en di√°logo con Balletin Dance. ‚ÄúEsta es una historia de fantas√≠a protagonizada por dos personajes antag√≥nicos, uno de ellos de mucha luz y el otro, que representa a la oscuridad. En este caso, lo luminoso cobra forma en lo femenino y lo oscuro, en lo masculino. Dos mundos muy diferentes, uno m√°s et√©reo y so√Īado, y el otro marcadamente m√°s sexual‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo vive esta transici√≥n desde un formato a otro de espect√°culo?

Mis inicios fueron con lo m√°s t√≠pico de los espect√°culos de tango, esos que cuentan la historia del g√©nero dividida por bloques, yendo de lo tradicional a lo estilizado. Este cambio tiene que ver con mi deseo de salir de esa estructura, ya un poco gastada. Tambi√©n, como volvemos con la compa√Ī√≠a a algunas plazas donde estuvimos con anterioridad, quer√≠a ofrecer algo bien distinto. Y, por otra parte, con los avances que se est√°n dando a nivel social, volver sobre la prostituci√≥n y la denigraci√≥n de la mujer me resultaba demod√©.

¬ŅQu√© lugar ocupa la mujer en su nueva propuesta?

Contamos una historia de amor pero con otra mirada, desde otro lugar. Hay acá un conflicto, que se cierra con un mensaje positivo: no importa lo grave que sea el problema, el amor siempre triunfa. No existió una demanda específica de parte del espectador para decidir este cambio de rumbo, sino que es más bien una necesidad personal. Mi espectáculo anterior, Tango Buenos Aires, funcionó muy bien en todas las plazas, pero en mi deseo de hallar un lenguaje personal creo que este cambio tenía que darse. También por esto se da la incorporación al equipo de .

¬ŅCu√°l ha sido su rol?

Nacho me ayud√≥, desde la dramaturgia, a contar mejor, con herramientas que quiz√°s desde lo coreogr√°fico yo no pose√≠a. La obra tiene muchas partes actuadas y el bailar√≠n suele estar m√°s desprotegido en ese √°mbito, siempre propenso a apelar al movimiento corporal para contar. La quietud, en ocasiones es interpretada por el bailar√≠n como un ‚Äėno hacer‚Äô y, sin embargo, puede estar contando algo. Entonces, esta uni√≥n de lo coreogr√°fico y lo dramat√ļrgico se ha constituido en un sello distintivo de este nuevo show.

Ayala y Gonz√°lez Cano ya hab√≠an coincidido en Chantecler, el musical creado y protagonizado por . ‚ÄúNacho trabaja ahora con Marcelo Lombardero en el Col√≥n, y alguien que viene de la √≥pera tiene siempre la cabeza m√°s abierta que los tangueros, a menudo muy encerrados en nosotros mismos‚ÄĚ, confiesa el bailar√≠n y core√≥grafo. ‚ÄúLa √≥pera, s√≠ o s√≠, te obliga a estudiar, y sabiendo que Nacho maneja bien ese lenguaje, estaba convencido de que pod√≠amos llegar a ensamblar muy bien‚ÄĚ. Cristian Tateossian, productor ejecutivo de la nueva obra, actu√≥ como nexo entre ellos.

 

Autogestivo

Tras su paso por una compa√Ī√≠a emblema del g√©nero como Forever Tango, y despu√©s de su desempe√Īo como partenaire de Mora Godoy (en teatro y en el certamen Bailando por un Sue√Īo), Marcos Ayala inici√≥ con la compa√Ī√≠a Tango Lovers su propio camino en la direcci√≥n, recibiendo dos Latin ACE Awards otorgados por la Asociaci√≥n de Cronistas del Espect√°culo de Nueva York, en 2015. Tango in the Shadows es ahora su segundo espect√°culo autogestivo.

La propuesta cuenta con un vestuario dise√Īado por Walter Delgado, Lidia Ben√≠tez y el propio Ayala. Junto a un artista pl√°stico, el director bosquej√≥ tambi√©n unas m√°scaras de caballo para un segmento central de la obra. ‚ÄúLos animales son dos hombres y la que doma a esos caballos es una mujer. Un mensaje contrario al com√ļn de los espect√°culos de tango, donde el poder lo ejerce siempre el var√≥n y el sometimiento lo sufren ellas‚ÄĚ, parangona.

¬ŅCu√°l es el l√≠mite en la innovaci√≥n para que una propuesta no deje de ser, en esencia, un espect√°culo de tango?

Respeto siempre los parámetros que sé que debe tener un espectáculo tanguero: hay un tango al piso, un buen abrazo, una linda milonga. Pero, sin descuidar eso, le he dado esta vez algo más de vuelo.

La banda sonora toma como columna vertebral la obra de Astor Piazzolla, junto con m√ļsica incidental escrita para la ocasi√≥n por Richard Cappz. ‚ÄúFusionamos The Show Must Go On de Freddie Mercury, con Libertango, o el tema de Adele Skyfall con Verano Porte√Īo. Hay tambi√©n m√ļsica de la serie de televisi√≥n The Leftover. Son melod√≠as que vienen a m√≠, no las ando buscando sino que me van apareciendo‚ÄĚ, conf√≠a Ayala.

Doce bailarines integran la compa√Ī√≠a (Paola Camacho, Federico Paleo, Luciana Francheli, , Yesica Lozano, Eber Burger, Sabrina Nogueira y Mat√≠as Vidoni, entre otros), que esta vez no cuenta con m√ļsicos en vivo (las pistas fueron grabadas en Buenos Aires por el cuarteto Tango Bardo).

 

Ingratitud

Hay muchas compa√Ī√≠as de tango que giran por el mundo con gran √©xito pero no tienen cabida en nuestro pa√≠s. ¬ŅPodremos ver aqu√≠ esta nueva obra?

Tengo muchas ganas de hacerla. Pero también siento que Buenos Aires es a veces un poco ingrata con los espectáculos de tango y de folklore. No se los valora como sí lo hacen en otros países. De hacerlo, lo haría sólo para darme un gusto personal.

Sabe que se expone a la remanida frase ‚Äėeso no es tango‚Äô‚Ķ

Estoy acostumbrado a escucharla. Mi fuerte es el tango escenario, no lo oculto. Tengo en la compa√Ī√≠a parejas de tango sal√≥n realmente muy buenas, y entiendo que oponiendo ambos estilos es cuando los dos se potencian. Las dos cosas son tango, se necesitan y se retroalimentan.

Se inici√≥ en la danza con apenas diez a√Īos. ¬ŅQu√© ve de usted cuando mira hacia atr√°s?

Yo viv√≠a en Lomas del Mirador y el solo hecho de venir a la Capital ya era una aventura. Casi todos mis estudios los hice como becado. Hoy lo pienso y siento un gran orgullo por eso. En aquel tiempo no imaginaba que un d√≠a podr√≠a llegar a hacer una gira internacional con una compa√Ī√≠a propia. A decir verdad, no me propongo grandes metas, pero las que me fijo las voy alcanzando, casi sin darme cuenta.

¬ŅFantasea con bajar del escenario y dedicarse plenamente a la direcci√≥n?

S√≠, claro. No me imagino bailando hasta los cincuenta a√Īos. Adem√°s, me siento muy bien viendo a una pareja interpretar lo que he podido transmitirle. Dirigir me causa el mismo placer que bailar. Proyectarse uno en otras personas es algo m√°gico, y me siento muy c√≥modo.

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Daniel Sousa
Licenciado en Periodismo (USAL). Es subjefe de Redacci√≥n y editor de la secci√≥n Espect√°culos del Diario La Prensa, de Buenos Aires. Colabora adem√°s con las revistas Fortuna y Buenos Anuncios. Escribi√≥ en las revistas Danza Europa y Am√©ricas (Reino Unido), Ohlanda, Buzz, OrientAr, TravelArg, Off, Destino Zero (Espa√Īa) y en el Diario Perfil. Ligado a la danza desde su ni√Īez, fue integrante del Ballet Salta y realiz√≥ giras al exterior con distintas compa√Ī√≠as de tango y folklore. Es jurado de los Premios Hugo al Teatro Musical y miembro de la Asociaci√≥n Premios Ch√ļcaro a la Danza Folkl√≥rica.