29 de abril: Día de la Danza

0
668

Por iniciativa del comité de danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI-UNESCO), desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza, cada 29 de abril, por el nacimiento de Jean-Georges Noverre

Muy pronto el resto de las asociaciones internacionales relacionadas a la danza, adoptaron esta fecha, desterrando anteriores conmemoraciones, y hoy, cientos de ciudades organizan diferentes actividades para conmemorar a la danza de Terpíscore.

En la Argentina, el Consejo Argentino de la Danza que cumple 40 años en 2018, organiza un espectáculo coreográfico con entrada gratuita, para nuclear a diferentes expresiones de la danza, y que este año se realizará el martes 8 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639). La gala contará con la actuación de parejas representantes de las compañías del Ballet del Teatro Colón, Contemporáneo del Teatro General San Martín, Sibila y su Ballet Español, Compañía de Tango de Leonardo Cuello, Ballet Folklórico Ucraniano, el Modern Jazz Ballet del Noemí Coelho-Rodolfo Olguín y el Ballet Folklórico Brandsen. Para reservar entradas los interesados deberán hacerlo telefónicamente, los días 3 y 4 de mayo, de 10 a 17 hs, a: 4901-4715 y 4581-2038.

Todos los años, el ITI solicita a un artista la redacción de un mensaje referido a la danza para compartir en todo el mundo, pero en 2018, para celebrar el 70º aniversario del International Theatre Institute y subrayar el aspecto transcultural e internacional de este lenguaje común que es la danza, han seleccionado a cinco autores de mensajes, uno por cada una de las regiones de la Unesco: Salia Sanou de Burkina Faso (África), Georgette Gebara del Líbano (Países árabes), Willy Tsao de Hong Kong, China (Asia Pacífico), Ohad Naharin de Israel (Europa) y Marianela Boán de Cuba (por Las Américas), país donde se realizará el gran festejo anual. Todos pueden descargarse de la web: www.international-dance-day.org.

Se transcriben, a continuación, fragmentos del mensaje de Boán: “Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen (…). Quien baila toca al otro más allá de la piel; toca su peso y su olor, derrota las pantallas táctiles y borra las fronteras entre los cuerpos y las naciones (…) Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable. Danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad”.

El mensaje nacional encargado por el Consejo Argentino de la Danza a Karina Olmedo, no estaba terminado al momento de ingresar esta revista a imprenta.

Por otro lado, el griego Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza, expresó en este 2018 como mensaje de deseo personal por el Día de la Danza, retomar a los orígenes. “Con demasiada frecuencia las personas piensan que han creado algo nuevo simplemente porque ignoran las creaciones pasadas. Confucio dijo: estudia el pasado si defines el futuro”.