Presente y Futuro

0
239
Pablo Rotemberg en el panel ¿Hay lugar para la experimentación en la escena de hoy?

Artistas, teóricos, estudiantes, profesionales e interesados en las diferentes áreas y actividades escénicas han tenido una vez más la posibilidad de encontrarse para exponer e intercambiar experiencias e ideas y reflexionar y debatir colectivamente sobre el presente y el futuro del espectáculo

 

La historia del Congreso Tendencias Escénicas-Presente y Futuro del Espectáculo, se inició en 2014 y dada la repercusión obtenida, se ha convertido en un lugar esperado para la reflexión y el encuentro de la gente del sector cada año. Su quinta edición tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero en las sedes de sus dos instituciones organizadoras: el Teatro General San Martín y la Universidad de Palermo.

Pablo Rotemberg, como único exponente de la danza en las ponencias del primer día, comentó a Balletin Dance: “me pareció muy interesante la mesa, especialmente porque creo que cualquier tipo de charla fomenta el diálogo”, por otro lado, “podía haber sido yo como cualquier otro colega de la danza”. Él participó del panel en el que se preguntaba ¿Hay lugar para la experimentación en la escena de hoy? en la que se trató sobre el lugar que tienen las nuevas tecnologías, los nuevos registros actorales y las nuevas dramaturgias, entre otros temas.

Sobrevolaron en el Congreso cuestiones recurrentes. En los paneles de Tendencias, algunos de sus moderadores e invitados se han ido repitiendo con intercambio de roles en estos años. La organización resultó una vez más impecable y es destacable que sea un evento abierto, diverso y plural cuya inscripción y participación son gratuitas.

Este año vinieron participantes-oyentes de varias provincias de Argentina y también de países limítrofes, provocando intervenciones enriquecedoras al momento de abrir las preguntas del público, dadas sus realidades locales sensiblemente distintas a las de una ciudad como Buenos Aires.

El segundo día fue por demás auspicioso, ya que distribuidos en 18 aulas en horas de la mañana y otras tantas salas por la tarde, se presentaron 291 ponencias. De ellas se mencionan, la ofrecida por el área de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), encabezada por María Sofía Vassallo junto a su equipo integrado por Alberto Stabile, María Ángela Langdon y Silvia Guzmán, entre otros, que presentó algunas conclusiones sobre un proyecto realizado con adultos mayores de esta ciudad, que muestra cómo el arte es una vía de transformación social.

Por su parte, Viviana E. Vásquez, de la Compañía Paralela, participó en dos comisiones de debate y reflexión. La primera trató sobre ¿Cómo se construye la danza actual desde el arte contemporáneo? y la dificultad que la danza tiene para captar público. En la segunda planteó cómo su elenco pone en marcha una obra de danza sin la ayuda de los subsidios ni de un mecenas.

Melina Seldes, presentó en la comisión de Producción y Gestión parte del trabajo de investigación Panorama Escena [Espacios Escénicos Autónomos] que ha realizado con Sabrina Cassini sobre las lógicas de programación, condiciones de producción y las audiencias que circulan por las salas que componen el proyecto. El estudio permite conocer, proyectar y pensar modos más eficientes de gestión de las propias salas y políticas públicas que favorezcan y regulen el desarrollo del sector.

Andrea Pontoriero, coordinadora académica del congreso, ofició de anfitriona y moderadora en la presentación del libro Reflexión Académica XXXVI que refleja lo producido el año pasado. De esta manera concluyó la 5º edición del Congreso Tendencias Escénicas, con un balance altamente positivo y proyectándose hacia las próximas jornadas de reflexión en 2019.

Artículo anterior29 de abril: Día de la Danza
Artículo siguienteDe Bailaora a Productora
Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto Vocacional de Arte (IVA). Realizó seminarios de perfeccionamiento en Italia, Francia, Uruguay, Perú y Brasil. Actualmente es uno de los conductores de “La Costumbre de Volver” que se emite por Radio Conexión Abierta, galardonada con el premio Martín Fierro a la Mejor Programación de Radio On Line Nativa Digital. Es autor de TAP una mirada desde el hemisferio sur, declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina (Expediente Nº 3010-D-2013).