25 de Mayo. Día Internacional del Tap

0
3048
Día Internacional del Tap

Aquí una breve reseña de lo que está sucediendo en el mundo del tap en Argentina, una danza que se puede disfrutar hasta con los ojos cerrados

 

Bill Bojangles Robinson fue un bailarín de tap y artista de vodevil, el más amado de la comunidad negra, quien a sus 50 años fue “descubierto” por las audiencias de Broadway y proclamado el “Rey de los bailarines de tap”. Él nació un 25 de mayo y por este motivo, desde 1989, se estableció celebrar en esta fecha el Día Internacional del Tap.

Aquí en Buenos Aires se realizarán este año varias actividades, entre ellas, en su cuarto año consecutivo habrá un flashmob de tap organizado por el Twins Tap Dance Center y la séptima edición del Bojangles Tap Party.

¿Alguien se hubiera imaginado hace unos años que el tap se expandiría en nuestro país de la manera en que lo hizo y lo sigue haciendo? En cada estudio o escuela de danza de Argentina, incluso en un ámbito universitario como el de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se están formando y forjando a las nuevas generaciones en esta disciplina.

El público a veces sólo tiene oportunidad de tomar contacto con estos intérpretes cuando se presentan en algún espectáculo. Posiblemente no todos sepan que Amar. Temer. Partir, coreografiado e interpretado por Chakatá Compañía Argentina de Tap [Bárbara Gurevich, Micaela Pierani Méndez, Rosario Ruete, Luciana Castro Sampayo] es uno de los espectáculos que forma parte del catálogo 2018 del INT Presenta, una herramienta utilizada dentro de las políticas de promoción y circulación de obras escénicas que fi­ja el Instituto Nacional de Teatro y que está a disposición de organismos gubernamentales y no gubernamentales del país y de programadores de festivales nacionales e internacionales.

Es saludable saber que en la cartelera teatral porteña hay números de tap en musicales como Sugar, El Gran Final o Chicas de New York y que en otras ciudades de Argentina, como Mendoza por ejemplo, se estuvo presentando La Parka y actualmente Sorpresas con coreografías de tap creadas en ambas propuestas por Adrián Sorrentino.

Además, hace unos días se estrenó Sujeto/a una obra íntegramente de tap, dirigida y coreografiada por Marina Casas y con un dream-team de jóvenes zapateadores (Camila Cardona, Paula Ciruzzi, Juan Ignacio Dericia, Araceli y Florencia González Fabiano, Sofía Mejías, Lautaro Noriega, Alvaro Orellana, Leo Robaglio, Piu Silveyra, Moira Vilaro y Mariana Zourarakis) que se presentan los domingos a las 20:30 hs en el Teatro La Mueca (Cabrera 4255).

La nueva generación de zapateadores está desplegándose en varias áreas. Como los maestros que los antecedieron, siguen viajando constantemente para perfeccionarse, tomar clases y adquirir conocimientos.

En Buenos Aires, cada dos meses, Tap Argento convoca a bailarines de tap e invita a sus familias y amigos a compartir una tarde de domingo al aire libre (encuentros rotativos en diferentes plazas de la ciudad) para disfrutar e intercambiar las destrezas que saben hacer. Sobre tarimas de madera, con músicos en vivo, mates y cosas ricas para convidar, son la excusa ideal para pasar un muy buen momento donde todos disfrutan y hasta son partícipes los transeúntes desprevenidos. El sábado 26 de mayo a las 14 hs la Plaza Zapatea será en Plaza Lavalle (Libertad al 500, frente al Teatro Colón).

Es auspicioso anunciar que en abril de este año un grupo de bailarines crearon legalmente la Asociación Argentina de Tap, que se propone divulgar y desarrollar este arte en nuestro país, fomentar la capacitación y facilitar la comunicación entre los integrantes de la comunidad del tap, entre otros objetivos.

Seguramente este 25 de mayo, Rocío Magni en Mendoza, Dai Zapata en Córdoba, Liber Sacal y Alicia Batana en Comodoro Rivadavia y tantísimos formadores y bailarines a lo largo y a lo ancho de Argentina, celebrarán con regocijo una vez más, el Día Internacional del Tap.


Flashmob De Tap

El viernes 25 de mayo se hará el cuarto flashmob de tap organizado por el Twins Tap Dance Center, dirigido por Ale y Ati Castro Videla junto a todas las escuelas, maestros, bailarines y alumnos de tap que quieran participar de este encuentro gratuito. La cita es a las 10:30 hs en el monumento de la Plaza San Martín (Retiro) con los zapatos puestos y la coreografía aprendida. El video instructivo se solicita por whatsapp o a través del grupo de facebook privado: Cuarto Flashmob Argentino Día del Tap Dance 2018.
El evento culminará en el Twins Tap Dance Center (Juncal 1143) con las mejores clases de tap a la gorra, para todos los niveles y edades, a partir de las 12:30 hs.


Bojangles Tap Party

Organizada por Leonardo Robaglio, la séptima edición del Festival de Tap en Argentina, se realizará del 25 al 27 de mayo con la presencia de profesores internacionales de la talla de Derick Jacinto, Geraldo Junior y Agustín Almirón. Numerosas actividades esperan a los asistentes: seminarios los tres días, jam session en la Plaza Zapatea, cruzada con premiación, celebración del día del Tap, fiesta con los amigos de Swing City festejando también el día del Lindy Hop, para finalizar con el Mega Tap Show en el Teatro La Mueca el domingo 27 de mayo, a las 21:30 hs.

Piu Silveyra dictará una clase abierta y gratuita para quienes deseen festejar el Día Internacional bailando, el viernes 25 de mayo a las 10 hs en Full Dance (Talcahuano 360). Al finalizar la clase, se ofrecerá una torta aniversario y un sorteo de zapatos de Tap (gentileza de Street Dance-calzados de danza). Para participar de estas actividades (cupos son limitados) se sugiere chequear las distintas redes de @bojanglestapparty o enviar un e-mail a bojanglestapparty@gmail.com.


¿Qué significa el tap en tu vida?

  • Marina Confalonieri: El tap es música para el alma.
  • Alicia Batana y Liber Scal: El tap es una forma de vida con alegría.
  • Inés Prono (Estudio Silvia Roller): Bailar tap es soñar y jugar con los pies ¡sumando música a la música!
  • Mónica Chorni: Tap es un lenguaje para expresar la vida. Para mí, es una forma de divertirme, jugar con sonidos y ritmos, y enseñarla da vitalidad y alegría.
  • Alberto Agüero: El tap para mí es una de las danzas más completas (donde se requiere sentido del ritmo, conciencia del espacio y en donde todo el cuerpo está en una eterna disociación para poder expresar todos los ritmos sincopados).
  • Elizabeth De Chapeaurouge: Para mí el tap es música, ritmo, estilo, síncopa, pasión, técnica, capella con los pies, fusión, elegancia e improvisación, unidas en esta forma de expresión que alimenta el alma.
  • Jimena Olivari: La percusión de los pies en el piso me produce una vibración que sube al corazón y se irradia a todo el cuerpo. Quizás esa sea una de las sensaciones más placenteras que conozco.
  • Cecilia Sullivan: Para mí el tap es música, tocar un instrumento, es diversión, desafío, perfección, emoción, es conectarse con el ritmo interno y externo y volar.
  • Melisa Galarce: El tap es un arte y una técnica que combina movimiento y musicalidad con un lenguaje propio, y bailar tap es una “experiencia rítmica” imperdible.
  • Rodrigo Pedreira: Para mí el tap es mi cable a tierra. Además de ser el as bajo la manga de cualquier artista, es mi manera de hacerme escuchar y redobla la apuesta a la hora de presentarme ante el mundo como actor.
Artículo anteriorUn Arte Provocador
Artículo siguientePrevención de la Salud en la Danza
Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) y del Instituto Vocacional de Arte (IVA). Realizó seminarios de perfeccionamiento en Italia, Francia, Uruguay, Perú y Brasil. Actualmente es uno de los conductores de “La Costumbre de Volver” que se emite por Radio Conexión Abierta, galardonada con el premio Martín Fierro a la Mejor Programación de Radio On Line Nativa Digital. Es autor de TAP una mirada desde el hemisferio sur, declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina (Expediente Nº 3010-D-2013).