La Danza Afrocubana en Sudamérica

0
1494
Las cámaras de Prensa Latina cubrieron el encuentro, para toda la región, y facilitaron su emisión en la edición especial del Noticiero de la Televisión Cubana. En la foto, Norma Sánchez junto a los organizadores del evento. Foto: gentileza Mi Cubanía

La tercera edición del festival Mabairé, organizado por el proyecto cultural-docente Mi Cubanía, hizo palpitar a los rosarinos, al compás de la danza y la música afrocubanas, los días 31 de marzo y 1 de abril de 2018, en el Club Español de Rosario, Santa Fe

 

El festival está concebido desde un estricto sentido didáctico y metodológico, e incluyó coloridas galas con elencos provenientes de todo el país, que celebraron la idoneidad de esta iniciativa. Participaron las agrupaciones Soneros Del Sur de Puerto Madryn, Salsero Son de Zárate, Delirio Habanero de Buenos Aires, Dúo Ocasional, Mami Wata Afrocubano de Rosario, Wemilere y Estampas cubanas, entre tantos otros artistas.

Norma Sánchez, cónsul cubana en Argentina, tuvo a cargo las palabras inaugurales. Al finalizar el evento aseguró a Balletin Dance: “¡Esto ha sido espectacular! Muestra la profesionalidad de estos docentes de nuestra Isla y la solidaria avidez por nuestro folklore que tiene el gran pueblo argentino.” Con relación al futuro del festival, concluyó: “…el rigor académico que observamos conserva el espíritu de nuestras escuelas de arte. Es sabido que recursos financieros no tenemos, pero, a través de la Oficina de Cultura de la Embajada, podemos convocar a las instituciones argentinas y a los grupos de solidaridad, para que los apoyen en cada localidad de este maravilloso país”.

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), cumplió 10 años de fundada y, entre otras actividades programadas en Rosario, participó en la inauguración del festival, e hizo entrega de diplomas y menciones. El presidente de esta asociación civil, Adonis Torres, dio sus impresiones a este cronista: “Mabairé quiere decir recuérdame, o no me olvides. La calidad de estos talleres ya deja una huella en la memoria de Rosario. Lo que vi trasciende a la danza y la música, están plasmando las raíces de nuestras tradiciones, al complementar la práctica con la teoría”. También puntualizó: “la dinámica de estas verdaderas clínicas, la diversa y sólida formación de los profesores, y hasta la perspectiva de sus distancias generacionales, convierten a este congreso de arte cubano en pionero.”

El bailarín y coreógrafo Mijail Soubal, fue quien gestó Mabairé. Así explicó sus motivaciones: “trabajé 15 años en Europa, mientras residía en Italia. De Argentina me fascinó la pujanza de la juventud en todas las artes. Paralelamente, vi que pululaban los congresos, festivales, seminarios, talleres y campeonatos de ‘Salsa’ y danzas Afro (plagados de símbolos e íconos cubanos), y rara vez figurábamos nosotros en ellos”. Así, fue convocando a artistas cubanos conocedores de las tradiciones residentes en nuestro país. “El proyecto consiste en transmitir las verdaderas raíces de nuestra cultura. Brindamos este espacio como referencia para la capacitación continua. Y ya ves, por tercera vez estamos festejando el hecho. Como siempre lo dedicamos a nuestros eternos maestros y fundadores cubanos y a los hombres africanos esclavizados que, en un acto de resiliencia único en el mundo, nos dejaron este trascendental legado musical y danzario”.

Artículo anteriorSevilla Tiene un Color Especial…
Artículo siguienteUn Arte Provocador
Toni Más (La Habana) Instructor de arte, Narrador Oral Escénico e investigador de la música popular cubana. Ha publicado los poemarios Tono Menor, Editorial Letras Cubanas (2002), premio del concurso Pinos Nuevos y Los fantasmas del circo, edición bilingüe inglés-español, Editorial Lugus Publications en Ontario, Canadá (1996). Textos suyos aparecen en diversas antologías y publicaciones periódicas en Cuba, España, México y Argentina.