Un Sueño Realizado

0
359
Montaje de Sur, en el Bolshoi de Moscú. Foto: Damir Yusupov

Los argentinos Marijó Álvarez, Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, compartieron programa con Sidi Larbi Cherkaoui, Anton Pimonov y Andrei Kaidanovsky al coreografiar a los bailarines del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, para el programa A Play For Him

 

La Gala en honor a bailarines masculinos del Bolshoi Ballet, puso en el centro de la escena a sus integrantes Vyacheslav Lopatin, Denis Savin, Igor Tsvirko y Vladislav Kozlov. El ballet clásico está profundamente ligado a la figura femenina, quedando el hombre casi siempre relegado, pero en A Play for Him (Una Obra Para Él), que se estrenó los días 25 y 26 de abril en el mítico coliseo ruso, los varones fueron las estrellas de la noche para revelar lo extraordinario de su arte en coreografías originales, creadas expresamente para ellos.

Desde 2015 junto a su compañía Tango Metrópolis, los argentinos vienen trabajando en Moscú y otras provincias rusas. Pero montarle una obra a los integrantes del Bolshoi “magníficos bailarines de repertorio clásico”, es sin dudas “un desafío”, además de ser los primeros compatriotas en hacerlo. Para ellos crearon Sur, un ballet en un acto, de 30 minutos de duración “en el que se honra la esencia del tango en constante evolución”, una síntesis retrospectiva de estilos con una especial dinámica teatral.

Fueron varias semanas de ensayo y clases, mientras se iba componiendo la coreografía final, y bailarines y ensayadores “fueron comprendiendo la técnica del tango, su mecánica y estructura, para encontrarse cada vez más en el abrazo”, señalaron los coreógrafos a Balletin Dance desde Moscú.

En Rusia, el tango (Patrimonio de la Humanidad), “se ha difundido bastante y se baila muy bien en varias milongas de Moscú, San Petersburgo y otras ciudades”, aseguraron.

“Desde hace un tiempo el Ballet Bolshoi se está abriendo a nuevos estilos coreográficos, y al resultarles de gran interés nuestro trabajo con el tango, entendemos que fue ese el principal motivo por el cual nos convocaron. La prensa internacional desde un principio se refirió a nuestro lenguaje como de ‘especial elegancia y sensualidad’, y ese detalle fue definitorio a la hora de comisionarnos una obra”.

Bios

Marijó Álvarez es coreógrafa, catedrática e intérprete. Secretaria Académica en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Egresada del Profesorado Nacional de Danzas y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín y becaria en la compañía de Jennifer Müller (Nueva York). Recibió el Premio Bamba, una nominación al Premio Carlos y actuó en el Walter Kerr Theater de Broadway (New York).

Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann conforman una pareja de tango de trayectoria internacional desde hace 30 años. Formados con legendarios maestros del género y con Margarita Terragno. Participaron en galas de estrellas de la danza en Helsinki, París, Toronto y New York, junto a orquestas de primer nivel. Integraron el elenco de Tango Pasión durante siete años, hasta que en 1998 fundaron Tango Metrópolis junto a Marijó Álvarez y Daniel Binelli. Su meta fue reflexionar sobre la evolución del tango, su historia, repertorio y transmisión, para permitirse ir más allá, “sin límites, hacia la síntesis de nuevas formas representativas de la escena actual”. Así, revisitaron y enriquecieron los temas sin perder las raíces. La creación musical y la coreográfica van juntas, construyendo una historia propia, con su propio sentido. Desde entonces han actuado en innumerables teatros de Asia, Europa y América.