Libros: Reseñas junio

0
272

Pequeños diálogos sobre el Flamenco

De Gabriel Vaudagna Arango

Idioma Gráfico SRL (Argentina)

1ª edición: 2017

El libro compila las diferentes publicaciones de la revista Contratiempo, que Vaudagna Arango mismo editó durante la década comprendida entre 1997 y 2007, sobre la cultura española en Argentina y, más específicamente, sobre el flamenco. Cada capítulo es un relato ameno en primera persona que recoge, desde lo anecdótico de la experiencia propia, las huellas de una historia, con sus actores y momentos claves, pero también los conceptos que subyacen a la práctica y el quehacer que la va forjando. A veces bajo el formato de entrevistas, a veces en prosa o mediante una cita o fragmento que hace palpable la sensación o idea que se busca transmitir, este breve libro de 140 páginas, ilustradas por dibujos y fotos en blanco y negro, representa un agradable modo de acceder al universo del flamenco en nuestro país, desde una pluralidad de voces que se expresan siempre desde la vivencia.

101 ejercicios de Danza contemporánea para niños y jóvenes

De Ainhoa Sarmiento

Ediciones Tutor (España)

1ª edición: 2015

239 páginas de calidad, con fotografías en blanco y negro de Carlos Belén acompañando casi todos los ejercicios, hacen de este gran y pesado libro de tapa blanda un bello manual sobre el cual basarse para mejorar la planificación de las clases de danza para niños, niñas  y adolescentes. A lo largo de sus seis capítulos, que versan sobre el conocimiento del cuerpo, la invención del movimiento, el trabajo en el espacio, la musicalidad, la dimensión expresiva y el desarrollo de la escucha y del vínculo, se apunta al aprendizaje desde el juego y la creatividad. Además, al comienzo se ofrece una breve historia de la danza contemporánea así como una guía para utilizar el libro al momento del armado de las sesiones de trabajo. Ideal para sumar recursos orientados a introd

ucir y formar de manera integral a los jóvenes en esta disciplina.

El Psoas, músculo vital

De Jo Ann Staugaard-Jones

Editorial Paidotribo (España)

1ª edición: 2014

Dividido en tres partes, este libro-manual de 130 páginas con ilustraciones a color, consta de diez capítulos y un apéndice sobre un rasgo epocal así como algunas ideas para combatirlo: el sedentarismo. La primera parte abarca los primeros cuatro capítulos y se centra en la dimensión anatómica del psoas, en su salud y el peculiar dolor que produce y, finalmente, en el cuidado por medio del método Pilates. La segunda parte, con sólo dos capítulos, traza el vínculo entre cuerpo y emoción, e indaga la faceta psicosomática correspondiente a este músculo. Por último, la tercera parte, consiste en una guía de ejercicios, con sus respectivas explicaciones, para trabajar de manera adecuada y responsable el psoas en base a los primeros tres chakras (raíz, el chacra sacro y el plexo solar). Un libro para todo aquel que practique disciplinas físicas que exijan una profunda concientización del cuerpo.