Libros: reseñas julio

243
dav

La Danza es un Juego

De Cecilia Mesiano

La Imprenta Digital S.R.L. (Argentina)

1ª edición: 2014

Tanto el título como los colores y el diseño de la tapa revelan el carácter lúdico de lo que plantea este libro de 88 páginas: aprender jugando. En este caso, la danza árabe. Así, en la introducción se caracteriza al juego como herramienta pedagógica por excelencia en la actividad con niños, niñas y jóvenes, ya que torna el aprendizaje “más divertido, más rico y se logra un mayor disfrute”. En este marco, el primer capítulo consiste en una extensa compilación de diferentes propuestas a realizar en clase, orientadas al desarrollo de los movimientos específicos de la disciplina, mientras que el segundo ofrece una serie de dinámicas para trabajar la improvisación. En la tercera parte se encuentran las ilustraciones de la codificación de los movimientos según el método Sibel y, por último, en la cuarta sección, los materiales didácticos a los que se hace referencia en los capítulos anteriores.

Danza y Expresión Corporal

De Graciela Segovia

Ediciones del Aula Taller (Argentina)

1ª edición: 2015

Este sintético pero profundo libro de 105 páginas, recorre los puntos centrales a tener en cuenta para el trabajo corporal con adolescentes. Primero, se aborda la relación entre adolescencia, cuerpo y educación en la actualidad y los vínculos que ella plantea. En segundo lugar, se indaga el concepto de “lenguaje corporal” en relación a distintas técnicas para, finalmente, centrarse en la expresión corporal, desde la salud, la educación y lo artístico. En los capítulos IV, V y VI aparece la dimensión pedagógica: el modo de estructurar una clase satisfactoria a partir de los recursos disponibles; los planos a considerar para el desarrollo del movimiento expresivo; su encauzamiento hacia lo artístico. El capítulo VII, por su lado, articula la danza con su historia y con lo autóctono, el tango y el folklore. El apéndice, una joyita con pautas concretas para el docente de escuela de nivel medio. Acompañado por un CD con música para utilizar en clase,

Una Aproximación al Sistema Fedora Aberastury

Espacios desconocidos, lugares inimaginados

De Cristina Suárez

Editorial Lumen (Argentina)

1ª edición: 2003

Una referencia necesaria para quien apunte a ampliar sus conocimientos sobre técnicas de concientización corporal, con la particularidad de asignar gran importancia a la lengua, en conexión con las articulaciones de las manos. El texto es un primer acercamiento al Sistema Fedora Aberastury de la mano de una de sus discípulas. Las tres partes que estructuran el contenido responden a las preguntas por la definición, la finalidad y la forma de practicarlo, con ilustraciones en blanco y negro para identificar las partes del cuerpo a las que se alude, pero también para visualizar cuestiones por momentos bastante abstractas. Un detalle interesante: uno de los apéndices, al final, reúne testimonios de las experiencias de algunos alumnos, y en la última página (p. 125) se ofrece un listado de profesionales recomendados por la autora.

Artículo anteriorTalleres coreográficos del Teatro Colón: gratis
Artículo siguienteArchivo pdf (Nº 277) julio de 2018
Natascha Ikonicoff nació en París y es residente permanente en Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa un máster en Filosofía, Educación e Infancia. En paralelo, transitó por distintos estilos del campo de la danza, siendo su predilección el jazz y la salsa cubana. Hoy se dedica a incursionar el mundo de la acrobacia, particularmente en tela. Se desempeña como redactora freelance de la revista Balletin Dance y también realiza trabajos de edición y corrección de textos para distintas editoriales. Es tallerista en el Dispositivo Ambulatorio de Niñas, Niños y Adolescentes del Ce.Na.Re.So., donde realiza encuentros de filosofía orientados a la promoción de la salud con grupos de chicos de entre 10 y 16 años.