No Convencional

0
253
Tradición vs modernismo, en el arte contemporáneo. Foto: Camila Guimarey

Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio reestrenan No Convencional, en el teatro Hasta Trilce, con dirección musical de Esteba Gonda y la participación de Álvaro González en cante, Juan Romero en percusión, Gastón Gonda en teclados

 

No Convencional es una obra íntima, vanguardista y con un lenguaje flamenco que linda con lo contemporáneo, en una puesta en escena simbólica y minimalista. El vestuario, las luces, lo coreográfico y la partitura musical permiten atravesar los diferentes estadios del arte andaluz, por una pregunta iniciática: Tradición vs modernismo. Flamenco puro vs flamenco contemporáneo ¿Por cuál tomar partido?

Así, el espectáculo no sigue las normas establecidas, para proponer una mirada diferente del flamenco actual, quizás porque sus dos creadoras llevan un largo recorrido en la danza, o quizás porque estamos en tiempos de re-planteos con ciertos interrogantes que van quedando obsoletos al vertiginoso paso de la modernidad. Sin embargo, existe una certeza en plantearse qué sigue siendo tradicional en el flamenco, con miles de puertas que se van abriendo para dejar paso a un lenguaje moderno, actual, que deja ver las huellas de su pasado. Como diría Arthur Danto: lo que define al arte contemporáneo es que dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar[1]. En este sentido No Convencional se alinea en una forma de arte contemporáneo más que en una reescritura de lo flamenco.

La propuesta de Aramburu y Di Prinzio vuelve sobre los mismos temas, pero esta vez no hay una respuesta posible, sino que hay una apertura a múltiples posibilidades. Fue estrenada en mayo, en el marco del Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires (EFIBA), con notable éxito y sala llena, en el mismo teatro Hasta Trilce donde regresará este mes.

Ambas bailaoras habían coincidido un tiempo atrás en Binomios, otro ciclo organizado por el Perro Andaluz, cuando encontraron que juntas querían afrontar un nuevo desafío, confiando en sus mutuas miradas, dejándose dirigir cada una por la otra.

[1] Danto, Arthur. Después del Fin del Arte, Buenos Aires: Paidos

Artículo anteriorItalia y Cuba
Artículo siguienteFilipinas
Gabriel Vaudagna Arango, Máster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas españolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza española y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Pequeños Diálogos sobre el flamenco (2017) Declarado de interés Nacional por la presidencia de la Nación, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el país y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore español. La Embajada de España le otorgó un reconocimiento en 2005 por su labor de difusión cultural.