No Convencional

0
168
Tradición vs modernismo, en el arte contemporáneo. Foto: Camila Guimarey

Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio reestrenan No Convencional, en el teatro Hasta Trilce, con direcci√≥n musical de Esteba Gonda y la participaci√≥n de √Ālvaro Gonz√°lez en cante, Juan Romero en percusi√≥n, Gast√≥n Gonda en teclados

 

No Convencional es una obra √≠ntima, vanguardista y con un lenguaje flamenco que linda con lo contempor√°neo, en una puesta en escena simb√≥lica y minimalista. El vestuario, las luces, lo coreogr√°fico y la partitura musical permiten atravesar los diferentes estadios del arte andaluz, por una pregunta inici√°tica: Tradici√≥n vs modernismo. Flamenco puro vs flamenco contempor√°neo ¬ŅPor cu√°l tomar partido?

Así, el espectáculo no sigue las normas establecidas, para proponer una mirada diferente del flamenco actual, quizás porque sus dos creadoras llevan un largo recorrido en la danza, o quizás porque estamos en tiempos de re-planteos con ciertos interrogantes que van quedando obsoletos al vertiginoso paso de la modernidad. Sin embargo, existe una certeza en plantearse qué sigue siendo tradicional en el flamenco, con miles de puertas que se van abriendo para dejar paso a un lenguaje moderno, actual, que deja ver las huellas de su pasado. Como diría Arthur Danto: lo que define al arte contemporáneo es que dispone del arte del pasado para el uso que los artistas le quieran dar[1]. En este sentido No Convencional se alinea en una forma de arte contemporáneo más que en una reescritura de lo flamenco.

La propuesta de Aramburu y Di Prinzio vuelve sobre los mismos temas, pero esta vez no hay una respuesta posible, sino que hay una apertura a m√ļltiples posibilidades. Fue estrenada en mayo, en el marco del Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires (EFIBA), con notable √©xito y sala llena, en el mismo teatro Hasta Trilce donde regresar√° este mes.

Ambas bailaoras habían coincidido un tiempo atrás en Binomios, otro ciclo organizado por el Perro Andaluz, cuando encontraron que juntas querían afrontar un nuevo desafío, confiando en sus mutuas miradas, dejándose dirigir cada una por la otra.

[1] Danto, Arthur. Después del Fin del Arte, Buenos Aires: Paidos

Artículo anteriorItalia y Cuba
Artículo siguienteFilipinas
Gabriel Vaudagna Arango
Gabriel Vaudagna Arango, M√°ster en Flamenco (UGR); Lic. en danzas, profesor de danzas espa√Īolas e investigador. Responsable de la columna de flamenco en Balletin Dance desde 2013. Ha publicados cuatro libros de danza: Apuntes de clases, la danza espa√Īola y el baile flamenco (2013) Post Flamenco, vanguardia y ruptura en el baile (2015), Peque√Īos Di√°logos sobre el flamenco (2017) Declarado de inter√©s Nacional por la presidencia de la Naci√≥n, Habitar la danza (2018). Es jurado en eventos de danzas de todo el pa√≠s y dicta cursos y talleres de flamenco y folklore espa√Īol. La Embajada de Espa√Īa le otorg√≥ un reconocimiento en 2005 por su labor de difusi√≥n cultural.