El Grupo 5Corral, integrado por Diego García, Jeremías Vizcaino, Manuel Pacheco, Mauro Heinz y Walter Barrios debutó el mes pasado con Por el Pancho y la Coca en el Teatro Popular. Una insuperable entrega que conjuga danza, humor y teatro
Los cinco jóvenes bailarines que conforman 5Corral, han trabajado profesionalmente en distintas compañías de danza y en esta propuesta se auto-dirigen. Estos muchachos, son excelentes bailarines, zapateadores, mimos, músicos, cantantes, actores, humoristas y guionistas. En Por el Pancho y la Coca, un espectáculo de malambo, se propone un recorrido histórico por el tránsito de la danza, de manera didáctica, con una visión sociocultural.
El espectáculo del 27 de mayo comenzó puntualmente, mientras entraba el público a la sala, en penumbras, con mucho humo, había una persona quieta que por momentos movía el brazo derecho con una botella en la mano. Desde el inicio hasta el final (80 minutos), dicho en términos de box, fue una trompada tras otra, pues los espectadores no dejaron de sorprenderse de lo que ocurría en el escenario.
Se trata de un grupo de artistas que hace rato no aparecen en la escena nacional. Por su humor sano y ductilidad en todos los roles que mostraron, recuerdan -sin exagerar- a Los Midachi, I’Medici Concert o Les Luthiers. Es infrecuente ver hoy un espectáculo de humor, sin que caiga en la chabacanería, grosería o la falta de respeto al público. 5Corral, en cambio, logra divertir a la audiencia, manteniéndola atenta durante todo la obra.
Todo es muy parejo, por lo que resulta imposible atinar a detallar una escena mejor lograda que otra. Cada uno de los bailarines se va luciendo en cada una de las propuestas que va cubriendo. Por el Pancho y la Coca continuará presentándose este mes, y como diría el gran Luis Landriscina: “no deje de faltar”, me lo va a agradecer mucho.